El concello coruñes quiere acceder a ellas. Y si tienen éxito, implicaría que el bonobús urbano podría disfrutar de una rebaja del 30% en el último cuatrimestre del año: es decir, que de 75 céntimos pasaría a costar 52 céntimos, entre los meses de septiembre y diciembre (incluidos).
A día de hoy, en metálico, el bus urbano cuesta 1,20 € |
Esa rebaja podría incluso ser mayor y llegar hasta el 50%, si la Xunta de Galicia accediese a contribuir con el 20% restante de la ayuda necesaria, como permite la iniciativa del Ejecutivo central, situándose de ese modo en unos 37 céntimos.
Se conceden ayudas directas para reducir en un 30% por ciento el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y cuya vigencia se enmarque en dicho período.Se trata de una medida que fomenta el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana y reduce su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y de los combustibles.Serán beneficiarios de las ayudas las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.Para financiar la medida se destinarán 221 millones de euros, que se financiarán mediante un crédito extraordinario
Pero afloran las dudas y la desconfianza por parte de la Xunta, que no parece disponer de datos suficientes por parte del gobierno central en cuanto al reparto por comunidades. No entraremos en cifras, pero el temor general de estas es "pringar" con la mayoría del coste del recorte anunciado (y a mayores, ese 20% extra de la rebaja al transporte urbano...). ¡Y dejad que no se plantee la ampliación más allá del 31 de diciembre...!
Aparte, habría que tener en cuenta efectos secundarios, unidos a la inflación, ya que si continúa en ascenso, cuando todas estas ayudas toquen a su fin podría ser que las empresas de transporte ejerciesen una revisión al alza importante de sus tarifas. Imaginaos pasar de un bonobús de 37 céntimos (en el supuesto más bajo) en el último cuatrimestre a una tarifa que en 2023 se actualice al IPC, que se podría ir a cerca de los 90 céntimos, por decir algo...
En cuanto a "temas locales" tocados en el último pleno en el que se trató la cuestión de la financiación del transporte, la Marea considera el del gobierno local "un mandato perdido" en cuanto a mejoras en el bus urbano de Coruña. Nos resulta gracioso pensar en a cuántos mandatos perdidos llevamos asistiendo en esta ciudad, en manos de unos, otros y los de más allá...
El BNG atacaba al ejecutivo de gobierno con la necesidad de realizar esa ya socorrida "reestructuración de líneas" del bus urbano pero -dice Avia Veira- "han renunciado a su programa electoral", a pesar de que Villoslada (exconcejal de movilidad, que dimitió del cargo) sí albergaba intenciones a ese respecto. El actual responsable del ramo, Fran Dinis, ya expresaba hace unos días la situación actual:
“No tienen sentido grandes cambios en las líneas de bus a dos años de la nueva licitación (2024)”
Como todos, Dinis concuerda en que es necesaria esa revisión de líneas pero destacando que “no puede ser una barra libre”, sino “fruto de un estudio racional”.
Con relación a esto, nos da por recordar que ya van unos cuantos miles de euritos empleados en estudios y planes de movilidad en diversos mandatos de toda calaña... Y si de ahí no ha salido "nada racional"... es que estamos tirando los dineros públicos. ¿Alguien nos lo explica?
También apoya el relevo del tipo de vehículos, atendiendo seguramente a que los tiempos van ya más rápido que la evolución de la flota del bus urbano de Coruña. Os retamos a que le echéis un ojo, a ver cuáles son las unidades más veteranas que siguen en funcionamiento...
Nosotros -pesados como somos- insistimos en este blog que leéis desde hace ya 17 años: si no es por una cosa es por otra. No ha habido "reestructuración de líneas" ni cuando tocaba, ni después. Claro, ahora tampoco será el momento..., pero a la oposición (unos, otros y los de más allá) les toca remover la cuestión, como es lógico.
Y en esas va pasando el tiempo.
Tenemos varias certezas - a nivel particular-:
1.- Seguramente ahora no sea ese "momento ideal", ni para la reforma de las líneas ni para de sustituir vehículos de la flota por parte de la empresa (claro, imaginad que pierden la concesión, y luego... se comen los buses con patatas). Aún así, BNG y Marea Atlántica reprocharon al Gobierno local que aprobase una ayuda estatal de 5,5 millones de euros y no le exija mejoras en su servicio.
2.- No sabemos que pasará en 2024, la concesión se "sortea" en dos años y nos da que hay alternativas que la codician. Lo cierto es que nos apoyamos en el refranero sobre "lo malo conocido que lo bueno por conocer" y en ese sentido, desearíamos una nueva era de la Compañía de Tranvías, marcando al fin la época dorada del transporte urbano en el siglo XXI.
3.- El transporte público es unos de esos "argumentos de programa electoral" en los que todo aspirante a la alcaldía se apoya, prometiendo de todo (recordad que otra gran promesa fue, en su momento, el metro ligero). Y luego se estiran las noticias, los anuncios, los "proyectos"... ¿Tenéis la impresión de que esto sigue siendo así en lo cotidiano...? La impresión que nos da viene siendo esa: el transporte público urbano no es lo suficientemente importante para ningún partido.
4.- Llegados a ese momento, lo ideal sería que la alcaldía que en ese momento le toque tomase las riendas de la movilidad coruñesa con un cariz abierto y con miras, inteligente y pensando en la ciudad (¿tomamos el ejemplo de Vitoria...?), y no como se ha venido haciendo hasta ahora, en clave partidista.
3.- El transporte público es unos de esos "argumentos de programa electoral" en los que todo aspirante a la alcaldía se apoya, prometiendo de todo (recordad que otra gran promesa fue, en su momento, el metro ligero). Y luego se estiran las noticias, los anuncios, los "proyectos"... ¿Tenéis la impresión de que esto sigue siendo así en lo cotidiano...? La impresión que nos da viene siendo esa: el transporte público urbano no es lo suficientemente importante para ningún partido.
4.- Llegados a ese momento, lo ideal sería que la alcaldía que en ese momento le toque tomase las riendas de la movilidad coruñesa con un cariz abierto y con miras, inteligente y pensando en la ciudad (¿tomamos el ejemplo de Vitoria...?), y no como se ha venido haciendo hasta ahora, en clave partidista.
5.- Con todo y con eso, "las encuestas" es a lo que se aferran aquellos a los que les viene bien resaltar la satisfacción del usuario (el dato esgrimido en el pleno: "el número de viajeros es superior al de ciudades españolas con mayor población"). Seamos sensatos: desde luego que no tenemos el peor transporte urbano, pero siguen sin solucionarse lagunas existentes desde hace décadas, no se ha evolucionado de manera notoria. Y eso va en contra de los usuarios y del avance de la movilidad de la ciudad.
Seguimos para Bingo...
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Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 07-07-2022 y
La Opinión de A Coruña 2, 09-07-2022
by José Manuel Gutiérrez
La Opinión de A Coruña, 07-07-2022 y
La Opinión de A Coruña 2, 09-07-2022
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Imágenes:
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Más info oficial:
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