19 de septiembre de 2021

DOSSIER BUSURBANO: "11, una línea de ida y vuelta". Alcaldía anuncia su regreso a la Av. dos Mallos". Nosotros: ¿hasta cuándo?

(quedaos hasta el final del post, porque hay una
inesperada "sorpresa" que no esperábamos...)

En la mañana del pasado viernes 17 de septiembre, dentro de la programación habitual de Radio Voz, que cuenta con la presencia de Inés Rey, ha saltado "la novedad": La  alcaldesa de A Coruña ha anunciado que la línea 11 va a regresar a su recorrido original, por la Avenida dos Mallos.

Y esto será así desde este próximo martes 21 de septiembre:

Recapitulando:

    Aquí, en el Blog Busurbano, dimos cuenta a mediados de marzo de que la línea 11 del  bus urbano abandonaba "temporalmente" su paso por la Avenida dos Mallos. El motivo: obras en uno de sus tramos, que interrumpía el recorrido de la línea y por tanto el servicio a esta vía (con las paradas 252 y 253 -accesibles- separadas por apenas 240 metros).


    De este modo, la Avenida de Arteixo pasaba a ser el escenario alternativo de paso, contando con una única parada entre las rondas de Nelle y Outeiro (en el cruce con Sagrada Familia)



    Polémica servida.

      Es habitual -y lógico- que ante cualquier cambio o novedad en el transporte urbano, la parte de usuarios que pierde los privilegios y se considere perjudicada levante la voz. Seguramente todos nos hemos visto envueltos -directa o indirectamente- en alguna situación similar, ¿verdad? El malestar vecinal se veía venir, ya que el hecho de que la avenida ya se hubiese abierto y el bus no recuperase su recorrido... ya resultaba cuanto menos llamativo. Pero a nuestro entender, esta modificación estaba más que estudiada (cuando el concello prometió cambios a mejor en la línea 11 sospechamos que también contemplaba esta variación). Era cuestión de tiempo el que fuese tema de portada en la prensa local.


      Las paradas se "desmontaron" (daba la impresión de que el cambio iba a ser definitivo y que la cosa iba en serio), pero Rey recordó que este desvío siempre fue temporal y que las paradas de la avenida de Os Mallos se va a mantener porque "lógicamente, da un servicio al barrio". 

      Más interpretaciones.

        Igual que nosotros interpretamos un hecho, también La Voz de Galicia lo hizo... con mayor o menor fortuna, a nuestro parecer:

        ¿Para llegar antes a Marineda...? ¿Antes que quién...? (...) No entendemos el mensaje. ¿O sea que es por el único beneficio de Marineda? ¿No por la totalidad de los usuarios de la línea? (...)

        Obviamente se trata de un intento -lícito, aprovechando los medios, claro que sí- de recuperar lo perdido, alterando algo la idea principal. Al Marineda "no llega uno tarde" en el bus urbano -no siendo que trabaje allí-, con lo cual, esos cuatro valiosos minutos que el 11 gana en su paso por la Avda. de Arteixo entendemos que no son para que los clientes del Centro Comercial -incluidos los que van del barrio de Os Mallos-, lleguen "antes a Marineda". Otro tema decir que sí, que el bus llega a su hora a las cabeceras (la de Marineda una de ellas) y con él, los usuarios que van (o quieren marcharse de allí en bus), al igual que los que van o regresan de As Lagoas -la otra cabecera-.


        Por nuestra parte, insistimos en que en cuanto vimos que los postes de la parada ya no lucían la "piruleta"... nos temimos lo peor. Las voces a favor y en contra las comprendemos todas, faltaría más.

        Argumentos.

          Pulsemos superficialmente las cuestiones que consideramos clave en la variante -condenada al fracaso- de los recorridos de la línea 11.

          > El "antes" (lo de toda la vida)

          • La línea 11 cuando parte del semáforo de Pla y Cancela se enfrenta a dos semáforos más (y un Stop) que rodean la manzana de casas, situadas en medio de esta vía principal, para llegar a la llamada "glorieta de Ronda de Nelle" (una suerte de cruce múltiple inutilizado tiempo ha) y encarar la Avenida dos Mallos.

            ¿Por dónde? Pues por un carril  inapropiadamente "menguado", debido a que aparcan, estacionan, coches de modo irregular. Son autobuses articulados los que han de pasar por un carril "estrechado" por este motivo; y en curva. ¿Pasa? Pasar... pasa. Nadie protesta. No hay multas. No hay roces (que sepamos). Bien, dinámicas coruñesas solidificadas en tradición.
          "Entrada" a la Avda. dos Mallos
          • En el tramo de la Avenida dos Mallos dos son las  paradas de la línea 11, separadas por apenas 250 metros:

            > Par252 - Av. dos Mallos 6 (C/ Vizcaya),
            > Par253* - Av. dos Mallos (frente BBVA)
                *Esta es la que se reencarna en la de la Avda. de Arteixo 74, Sagrada Familia

            Realmente, por mucho que pinten líneas en el suelo, para un autobús hay un solo carril de circulación. Las pausas, en lo que tarda en recorrer la avenida hasta la ronda, pueden ser varias y variadas (entre ellas, "doblefilia" u ocupación de plataforma de paradas). 
          • Y al final de la larga recta de Os Mallos, lo que le espera al articulado de la línea 11 es un cruce con una vía principal, la Ronda de Outeiro, bastante conflictivo a según qué horas, regulado por semáforos. Cuando consigue incorporarse, le aguarda otro turno de luz roja, con una frecuencia de paso no muy favorable, para girar a la Avda. de Arteixo en dirección a Agrela. 

          Trole y Bus de la línea 11 saliendo a la Ronda de Outeiro desde Os Mallos

          > El "ahora" (provisional)

            Parecería, por tanto, que el camino alternativo por la Avda. de Arteixo sería algo más ágil y rápido, ya que -según la empresa, se ahorran casi cuatro minutos en total. Y los conductores parecen respaldar el hecho. Con este panorama, lo que (a día de hoy, mediados de septiembre de 2021) afronta la línea 11 en este  "nuevo" recorrido es lo siguiente:
            • Desde el semáforo de Pla y Cancela, se enfrenta a tres semáforos en total hasta llegar al de la Ronda de Outeiro para cruzarla y continuar por Avda de Arteixo.
            • En cambio, sólo cuenta con una parada (a mitad de tramo entre las rondas), en el cruce de Sagrada Familia (la Avenida dos Mallos se planificó en su día con dos paradas).


            Distancias.

            Para situarnos e ilustrar en lo posible las distancias:

            > Par252 - Av. dos Mallos 6 (C/ Vizcaya), hasta...

            > ... "nueva parada" Av. Arteixo, Sagrada Familia:
               350 metros / 5 minutos

            > ... #Par251 Pla y Cancela 38:
               290 metros / 4 minutos


            > Par253* - Av. dos Mallos (frente BBVA), hasta...

            > ... "nueva parada" Av. Arteixo, Sagrada Familia:
               350 metros / 5 minutos

            > ... #Par251 Avda. de Arteixo 106, Vioño:
               300 metros / 4 minutos

            Efectivamente, los vecinos de Os Mallos de toda la vida ni entienden ni les va la vida en los cálculos de tiempos que esgrimen concello y empresa. Los mayores no necesitan desplazarse 100 o 200 metros más. Quieren servicio, el servicio que les proporcionaba una línea que se adentraba en el barrio desde hace más de 50 años.

            Como decimos, lo entendemos y comprendemos.
             

            Mejoras futuribles.


            En este tiempo, según la alcaldesa, se aprovechó la circunstancia para realizar "un estudio de las frecuencias, del flujo de viajeros y para analizar técnicamente la situación de la línea 11 y ver qué mejoras se pueden ir realizando con el fin de darle un mejor servicio a los vecinos".

            De hecho, entendemos que el departamento de movilidad del concello continúa devanándose los sesos en aquella reforma de las líneas del bus urbano coruñés, anunciada por unos y por otros desde hace algunas legislaturas. Por esto y por otras cosas, es previsible que hasta diciembre no haya cambios de veras importantes (aparte del regreso del 11 a la Avda. dos mallos).

            Pero hay que tener presente -es importante- que a principio de este 2021 se anunciaban "unas futuras novedades" precisamente para hacer más "ágil" esta línea 11 en concreto (y otras). Las leíamos en El Ideal Gallego y entonces eran "para ya":

             #Lín11 
             Hércules <-> CC Marineda City 

            •  Argumento: 

            "reducciones de tiempos espera"
            "conexión más directa"

            •  Acción:  

            Creación de una "línea exprés" que una de manera más directa la Plaza de Pontevedra con el CC Marineda City. Se trataría de una línea "independiente" de la línea 11, ya que "se saltaría varias paradas". Una especie de "lanzadera". La cuestión es: ¿se elimina un bus de la línea 11 original? Seguramente.

            Esta decisión se toma a raíz de los estudios de movilidad de la asociación de empresarios del polígono de A Grela, que destacan la altísima cantidad de usuarios que se desplazan hacia y desde el gran complejo comercial. 

            Los detalles todavía están pendientes de concretar con los empresarios de A Grela, dentro del grupo de transportes de la mesa de Movilidad, pero los últimos cabos se atarán este mismo mes de enero, según fuentes municipales: 

            "Si se verifica la operatividad, se contactará con la compañía de Tranvías"

            Nos da que las obras aquellas de marzo en el tramo final de la Avda. dos Mallos pintaron calva la ocasión de iniciar, de alguna manera, el experimento. Y tememos que no se den a conocer las conclusiones "hasta que sea oportuno".

            El eje: la Avda. de Arteixo.

            El otro argumento destacable, y que objetivamente tiene su peso específico, es que la Avda. de Arteixo es el gran eje que divide dos barrios, como son Os Mallos y la Sagrada Familia; y con el 11 recorriendo este eje ofrece un mejor servicio a este último barrio (atendiendo a niveles de densidad de población). Este criterio, insistimos, también tiene su importancia y es además obvio.

            Encuesta pajarito.

            De hecho, si nos seguís mínimamente -nuestra cuenta de twitter es @BlogBusurbano-, os sonará una encuesta que lanzamos desde el mismo momento de la alteración del recorrido del 11, precisamente atacando esta cuestión- allá por marzo:


            "Visión global"

            Como es habitual, se enfrentan dos cuestiones fundamentales: el servicio al que los vecinos llevan décadas acostumbrados frente a lo que se podría considerar un cambio de trazado "lógico", si por lo que se aboga es por la optimización de la línea en sí. La plataforma creada a propósito de la maniobra antepone la "comodidad" de los residentes:
            "Si nos retiraran aparcamientos y nos retiran transportes, ¿cómo pretenden que nos desplacemos? Es completamente necesario que para el barrio que vuelvan esas paradas"


            Por si las moscas, en la primera semana de agosto ya se encargó el concello de ir escondiendo un poco la patita y comunicar que esta modificación alargada en el tiempo "no era definitiva", comprometiéndose a confrontar el tema con los vecinos. Eso ya indicaba que este desenlace final anunciado -la vuelta atrás de la modificación- iba por buen camino.

            Aún así, el concejal de Movilidad, J. Villoslada, dejó un  mensaje en el aire: que cualquier variación de líneas supone un “trastorno” para los usuarios, pero que es necesaria una “visión global” de la red de transporte.

            Y recordó la necesidad de revisar las líneas actuales para hacerlas más eficientes y dotarlas de mayores frecuencias (esto es, la promesa eterna a la que nos referíamos anteriormente).

            Éxito vecinal.

            Os Mallos gana el pulso y tendrá en breve -este próximo martes- de nuevo el servicio de la línea 11 que, "caladiñamente", desaparecía. Y la alcaldesa lo anuncia en un momento bastante oportuno: en plena Semana Europea de la Movilidad

            ¿Como lo veis...?


            ________________________

            La "sorpresa"


            Cuando las circunstancias se alían y se enredan, es lícito sacar conclusiones. Ya sean más o menos acertadas, pero tendientes a la certeza cuando se tornan sospechosas. Nos preguntábamos por esa premura a restituir el paso de la línea 11 por la Avda. dos Mallos y una idea malévola se nos pasa por entre los cuernos.

            Sabéis que han comenzado unas obras de refuerzo de los muretes de los ramales de incorporación y salida de Ronda de Nelle con Avda. de Arteixo... Lo vimos en la cuenta de EloyTP:
            De esos cuatro ramales, dos son de bajada de Ronda de Nelle a Avda. de Arteixo (uno hacia Ronda de Outeiro y otro hacia el Palacio de la Ópera) y otros dos son de subida (ídem del lienzo).

            El único que NO se corta -de momento- es el de subida hacia Nelle que llega desde la Ronda de Outeiro, pegado al IESIDE / ABANCA, debido a que su doble carril posibilita que el derecho continue abierto a la circulación. Precisamente por ahí es por donde llega el bus de la línea 11 en su ruta habitual de vuelta del Marineda hacia el centro.

            ¡¡¡Pero ojo!!! Uno de los ramales que sí se cortan es el de bajada por donde iba hasta hace dos días esta línea 11, en su criticado y polémico recorrido por la Avda de Arteixo. ¿Veis por donde vamos...? Pues que, de una u otra forma, el 11 iba a volver sí o sí a la Avda. dos Mallos forzosamente, a causa de estas obras "repentinas" que entendemos que la semana pasada ya se tenía conocimiento de que se iban a acometer.

            Con lo cual, el concello ha quedado muy bien, cumpliendo "ipso facto" la promesa efectuada el pasado viernes por la alcaldesa: el regreso inmediato del 11 a la Avda. dos Mallos. 

            Y precisamente será para el día 21 de septiembre cuando se anuncia el cese de la circulación en esos ramales (hasta mediados de diciembre, nada menos); justo el mismo día que el 11 retorna a su itinerario original...

            Qué curiosa la vida...

            _________________________

            Fuente:
            Quincemil, 17-09-2021
            El Ideal Gallego, 28-07-2021
            Imágenes:
            BlogBusurbano 
            Silcerino y 
            EloyTP
            ________________________

            Enlaces de interés:

            Líneas 11 y 14, "puntas de lanza" de una incierta restructuración del bus urbano de Coruña. Nada en claro.

            Línea 11 desviada por Av. Arteixo por corte de la Av. dos Mallos (del miérc. 17/03 al dom. 28/05).

            ________________________

            1 comentario:

            1. Pues bienvenido sea. A mí me va mejor así.
              Aunque, la verdad, tampoco me moría por andar 100 metros más...
              Lo siento por los conductores que, según oí a alguno, no les gustaba el giro desde los Mallos la ronda

              ResponderEliminar

            Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: