23 de marzo de 2021

El 1-A podrá conquistar el otro lado del Pasaje: vía libre al bus urbanos a Oleiros, Culleredo y Arteixo.

Este año 2021 será el tercero en que el bus urbano de la línea 1-A de Tranvías de Coruña traspasará los límites urbanos de Coruña y llegará a Santa Cristina (Oleiros), entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Lo recordaremos en su momento, pero hay que recoger novedades al respecto que pueden variar este acuerdo entre ambos concellos, cuyo fin -en principio- está acordado hasta 2022.

El panel led del frontal de la Línea 1-A con destino Santa Cristina
El panel led del frontal de la Línea 1-A con destino Santa Cristina

Como recordaréis, el hecho de que el bus urbano haya sobrepasado "las fronteras" del casco urbano no sentó bien a algunas empresas del transporte metropolitano. Cal Pita denunció pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló en favor de la legalidad de las expediciones de la línea 1-A a Santa Cristina (si bien cabe todavía recurso de casación).

Recordemos que existen otros "precedentes de invasión" de líneas de bus urbano en el ámbito metropolitano, como son la línea 6 a Meicende (Arteixo) y la línea 24 a urbanizaciones de Arteixo y Culleredo, y en el tribunal lo han tenido en cuenta. Luego, hay otro frente, que se ciñe a las indemnizaciones que Cal Pita reclama -por los viajeros que pierde- y que suele saltar a los medios cada año. En principio el alcalde oleirense lo tenía muy clarito:
«Por que temos que pagar nós eses usuarios cando a maioría son veciños da Coruña que veñen á praia a Santa Cristina, eles din que non, pois nós imos contestar que tiramos para adiante, que esta empresa non tiña que estar prestando este servizo porque teñen contratos caducados que os foron prorrogando» 

Poste de la Parada 584 en Santa Cristina
Poste de la Parada 584 en Santa Cristina

García Seoane, en una intervención en una radio local, afirmaba que Cal Pita quería cobra “un dinero desorbitado” porque “perdían negocio”. Indicó que la cifra que reclama al Concello asciende a 42.000 euros.
“Pedían como si esto fuera un bazar”

A posteriori, el discurso del alcalde evolucionó...:
«Solicitamos copia de todas as facturas que foron referenciadas no escrito remitido pola Dirección Xeral en outubro do 2019 (…) e que se acheguen os informes de conformidade coa prestación do servizo que son imprescindibles para o pagamento das facturas, así como, de existir, todos os informes que houbera sobre incidencias na prestación durante o período do servizo»

Total, que al final, la empresa Cal Pita -titular original de la línea- va recibiendo cada año una cantidad compensatoria, que es lo que se viene recogiendo en el contrato de 2019 (todo ello lo desgrana más en detalle Elena Silveira en La Voz -enlace al final del post-).

Con este veredicto a favor, el concello coruñés -encabezado por Inés Rey- continúa insistiendo a la Xunta que les permita ir un paso más allá: hacer de la excursión estival de la línea 1-A una prolongación fija y definitiva de la línea. De hecho, la idea del Gobierno Local es crear una red de transporte metropolitano extendiendo las líneas urbanas a la primera corona metropolitana con el fin de mejorar el transporte público y hacerlo más eficiente.

El bus articulado de la línea 1-A cruzando el Puente Pasaje
El bus articulado de la línea 1-A cruzando el Puente Pasaje

Los argumentos que se esgrimen para intentar impulsar la perpetuidad del servicio son los lógicos en relación con una mejor movilidad:
  • dar una alternativa a que los vecinos de Coruña y Oleiros puedan prescindir voluntariamente del uso del vehículo privado en trayectos directos tanto, desde la ciudad como hacia ella; 
  • en la vertiente más estival, asentar lo que actualmente acontece cada verano: que la gente que quiera ir a Santa Cristina y entorno de Perillo también lo pueda hacer en bus durante todo el año y evitar las "molestias" del coche, una reducción de la contaminación. y la mejora de la movilidad en general

El aumento de paradas en otro lado de A Pasaxe supondría una mejora sustancial de las comunicaciones ya que "hoy en día no se puede entender A Coruña sin sus municipios colindantes", según fuentes municipales.

Por cierto, mencionar que García Seoane mantiene también el objetivo íntimo de que no sea una sola línea la que llegue a Oleiros. Ni dos... ;-)

Por otro lado, la Marea Atlántica celebra esa sentencia del TSXG que avala la extensión del 1-A a Santa Cristina, creada por el gobierno local de A Coruña Xulio Ferreiro. Ante este fallo, reclaman al ejecutivo local de Inés Rey «maior valentía nas políticas de mobilidade» y que retome las políticas del mandato interior de «vontade metropolitana».

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Fuentes:
Quincemil, 20-03-2021
La Opinión de A Coruña 
21-03-2021 , 23-03-2021
La Voz de Galicia, 20-03-2021
La Voz de Galicia, 20-03-2021, Elena Silveira

Imágenes:
Blog Busurbano

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