14 de junio de 2020

La línea 1-A cruza el Puente Pasaje por 2º año consecutivo desde el 15 de junio. Pero hay lío...

Dos hitos temporales se dan cita este mismo lunes 15 de junio de 2020:
  1. - El fin del Estado de Alarma en la comunidad gallega, después de tres meses en los que el coronavirus nos ha modificado la vida cotidiana;
  2. - ...y la puesta en marcha de la extensión de la línea 1-A de Tranvías hasta Santa Cristina.

Vamos a desarrollar este segundo punto, que es el que nos concierne en este preciso momento en lo que al contenido de este blog se refiere.

Cartel en la #Par584 anunciando el inicio de su funcionamiento - @Silcerino
Como quien no quiere la cosa, coronavirus de por medio, ya estamos a mediados de junio y más de uno sentirá que se nos ha robado tres meses así por las buenas.

Y, al igual que el año pasado, toca poner en marcha el objeto del contrato firmado entre los tres actores implicados: Mobilidade da Xunta, y concellos de Oleiros y A Coruña.

La línea 1-A de Tranvías de Coruña cruzará de nuevo el Puente del Pasaje hasta Santa Cristina, manteniendo allí su cabecera durante la temporada de verano, hasta el 15 de septiembre.


Os vamos a dejar aquí mismo la información y las claves básicas que necesitáis saber, por si queréis hacer uso del servicio extendido del 1-A para ir a la playita de Santa Cristina o acercaros a Perillo en el bus urbano. La recuperamos del estreno del año pasado. ¡Pero no dejéis de continuar la lectura, que hay "chicha" e igual hay "novedades" en este servicio a lo largo del veranito...!


Datos fundamentales resumidos:

 Línea 1-A "de verano" 

 Recorrido: 

IDA > Hospital Abente y Lago > Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Estación de Autobuses > Salvador de Madariaga, Elviña > Matogrande > Monelos / Eirís > Pedralonga > Alcampo, Santa Gema > Pasaje, Santa Gema > Prolongación a Santa Cristina (Avda. Ernesto Che Guevara, cruce Rúa Hábitat)

VUELTA > el mismo recorrido a la inversa (excepto el paso por Alcampo)

 Período de vigencia de esta variante: 

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2019


 HORARIOS Y FRECUENCIAS 

Laborables (lun > vie)

Hospital Abente y Lago
06:30 horas > primera salida
23:00 horas > última salida

Santa Cristina
07:00 horas > primera salida
22:55 horas > última salida

Frecuencia > 16 min.
_________________________

Sábados:

Hospital Abente y Lago
06:30 horas > primera salida
22:50 horas > última salida

Santa Cristina
06:55 horas > primera salida
22:09 horas > última salida

Frecuencia > 19 min. (según parada)
_________________________

Domingos y festivos

Hospital Abente y Lago
07:25 horas > primera salida
23:00 horas > última salida

Santa Cristina
07:50 > primera salida
22:46 > última salida

Frecuencia > 22 min. (según parada)
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Entendemos que la siguiente tabla de horarios publicada el año pasado sigue vigente para este. En caso de que hubiese novedades, lo actualizaríamos convenientemente

Horarios Línea 1-A
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Nota del Blog Busurbano:

Podéis acceder al DOSSIER BUSURBANO que publicamos aquí en el blog busurbano en 2019, con todas las visicitudes que rodearon el estreno de este servicio en su día.

Sea ese  análisis en profundidad a modo de repaso o como complemento a este post, en el que os referimos someramente lo fundamental. 

El enlace:

DOSSIER BUSURBANO:
Línea 1-A a la Playa de Santa Cristina (Oleiros) entre el 15-jun y el 15-sept.


 ¿Durará este servicio hasta septiembre?
 ¡Habemus lio! (hay actualización al final)

Bien, la teoría dice que el servicio se prolongará hasta este mes septiembre, claro..., pero ojo, porque parece ser que se avecina oleaje. Algunas empresas de transporte interurbano parece que no están muy por la labor, a tenor de lo que leemos en la prensa local...

Concretamente, es Cal Pita quien solicita la suspensión del convenio, merced al incumplimiento de la cláusula 3 del convenio. Esta cláusula detalla que al finalizar este período veraniego de incursión de la línea 1-A en territorio oleirense, este concello ha de compensar a Autos Cal Pita con la cantidad equivalente a los viajes que deja de realizar, ya que esta empresa es titular de la línea "equivalente". Las cifras: 22.200 € a Cal Pita y 1.300 a Arriva, según datos de Infraestruturas de la Xunta de octubre de 2019.

¿Y dónde está el problema?

Pues está en que las empresas afirman que todavía no han cobrado esas cantidades. Por ello solicitan finiquitar el trato. Pero esta denuncia, de prosperar, no se haría efectiva hasta dos meses después. Y ello nos sitúa en ya entrado agosto, con lo cual no habría "novedades" hasta entonces.

Desde el concello de A Coruña, notificado por la Xunta, Juan Villoslada (concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad) deja clara su postura ante este caso:
«El convenio debe cumplirse en todos sus términos y nosotros seguimos a la espera de que la Xunta autorice la extensión de esa línea durante todo el año, como acordamos con Oleiros pero, insisto, siempre que se cumpla el convenio»

La nueva parada #Par584 Santa Cristina)
Cabe mencionar que el convenio se firmó hasta el año 2022. Veremos en qué queda todo.
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ACTUALIZACIÓN sobre "el lío" en La Voz.

Leemos novedades en La Voz de Galicia al respecto del lío este de los pagos y los no pagos...:

Mientras el autobús 1-A sigue alcanzando la parada de Santa Cristina desde el pasado día 15 de junio, si bien con una escasa presencia de viajeros por culpa del tiempo poco veraniego, el Concello de Oleiros acaba de responder por escrito a la Dirección Xeral de Mobilidade sus argumentos para no abonar la compensación que le pide Cal Pita, 22.200 euros por tres meses de verano del 2019. 

La empresa de autocares ha solicitado disolver el convenio con A Coruña y Oleiros por el impago de este ayuntamiento, que ahora ha explicado en cuatro páginas salpicadas de contundencia, crítica e ironía, que es imposible pagar cuando «Autos Cal Pita SA en ningún momento se dirixiu ao Concello de Oleiros para solicitar cantidade ningunha».

Después de que el alcalde dijera públicamente que se negaba a dar un euro a la empresa, ahora el Ayuntamiento ha modificado su discurso. Pagar sí, pero con los papeles y justificantes por delante. 
«Solicitamos copia de todas as facturas que foron referenciadas no escrito remitido pola Dirección Xeral en outubro do 2019 (…) e que se acheguen os informes de conformidade coa prestación do servizo que son imprescindibles para o pagamento das facturas, así como, de existir, todos os informes que houbera sobre incidencias na prestación durante o período do servizo»

Y el gobierno de Ángel García Seoane no desaprovecha su comunicado a la Xunta para meter el dedo en el ojo de Cal Pita:
«É sorprendente unha caída de viaxeiros importante na concesión de Autos Cal Pita fronte a unha suba de viaxeiros na de Arriva, o que apunta incluso a unha mala praxis ou prestación»

Es lo que "espeta" el documento firmado por la concejala de Urbanismo, María José Varela. Tampoco ha pasado por el alto la primera reclamación de la compañía, que ascendía a 46.131 euros, por «responsabilidade patrimonial», si bien la Dirección de Mobilidade no consideró oportuna para dar por buena, esta vez sí, la cifra de 22.210 euros. 
«Nótese que existe unha diferenza substancial entre a cantidade que solicita a compañía de transporte a modo de indemnización, máis de 46.000 euros, fronte á que traslada o seu departamento en outubro pasado, algo máis de 22.000»

La Voz de Galicia comenta que se puso en contacto con fuentes de la empresa Cal Pita pero que desde la empresa declinaron valorar los argumento del Ayuntamiento de Oleiros.

¿Continuará...?

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Fuentes:
La Voz de Galicia, 2020-06-04, Toni Silva
Oleiros.web
La Voz de Galicia - Oleiros, 20-06-2020, Antón S. Rodríguez

Imágenes:
Silcerino
Blog Busurbano

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