26 de septiembre de 2019

Se lía la cosa: Cal Pita alega perjuicio y lleva a los tribunales el convenio de la #Lín1A a Sta. Cristina.

Si por aquí mismo hace unos días os trasladábamos informaciones sobre los recursos interpuestos al ayuntamiento por parte de Tranvías (con cantidades totales millonarias de por medio, a cuento del Tranvía Turístico y la Tarjeta Millennium), de esta le toca a la empresa Cal Pita.

Los azules no están conformes con la recientemente concluída "operación llegada a Santa Cristina" de la línea 1-A roja de Tranvías, aprobada en convenio por la Xunta y concellos de Oleiros y Coruña. Un nuevo escenario de un bus urbano cruzando el Puente Pasaje y sirviendo a nuestros vecinos oleirenses.


Este servicio estrictamente estival se estrenó en este verano de 2019 entre los meses de junio y septiembre. En ese período se contabilizaron prácticamente 32.000 viajes únicos. Pero el impulsor de este servicio, el regidor oleirense Ángel García Seoane, tiene en mente intentar afianzarlo todo el año y ya ha "pedido cita" con las partes, de nuevo, para tratar su propuesta.

O sea que... hay lío, ya que Autos Cal Pita se considera perjudicada en este asunto y por eso ha llevado a los tribunales este convenio a tres bandas. El Ejecutivo coruñés ya acordó personarse en el procedimiento.

Un servicio ya cubierto

Fuentes de Cal Pita indicaron que consideran que este servicio "no es necesario". De hecho la compañía publicó anuncios en los que recordaba que sus buses ya llegan desde A Coruña hasta la playas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Santa Cruz, todo el año. Si precisáis acudir a la información oficial de recorridos y horarios, este es el sitio.


¿Y vosotros qué opináis al respecto...?

Las cifras y las opiniones de los usuarios de la Línea 1-A en esta singladura veraniega parecen haber cosechado bastantes opiniones positivas, pero...

Siendo sensatos, quizá no les falte algo de razón a los de Cal Pita - ASICASA. La teoría de la lógica diría que el "bus urbano" sería el encargado de gestionar los desplazamientos de los ciudadanos en el interior del casco urbano, enlazando puntos de interés con centros de intercambio de transporte (estaciones de trenes y autobuses, paradas clave donde transbordar a metropolitanos).
Y a su vez, el bus interurbano o metropolitano tendría la misión de hacer lo mismo -llegando a la Estación y parando en algún otro lugar clave- pero con los viajeros que proceden del extrarradio.

Ya a partir de ahí es cuando empezaría a funcionar la magia de los transbordos. En palabras de otros, que tienen opiniones fundadas y razonadas, no está claro "qué demonios estarían haciendo los interurbanos aterrizando en el centro y otras líneas saliendo más allá de los limites de Coruña ciudad".



Tened en cuenta que las tendencias de movilidad busurbana abogan por líneas más cortas, gestión de puntos clave de interconexión y el aprovechamiento del transbordo, pieza clave en una movilidad ágil. Por tanto, atendiendo a esta teoría, las líneas 6, 1-A o 24, o la 11 mismamente, tendrían en un futuro algún replanteamiento.

Otra impresión que tenemos es que, en general, no conocemos el funcionamiento de los buses interurbanos; ni sus rutas ni sus destinos, y mucho menos sus horarios. Nos da que son pocos los que se molestan en investigar qué posibilidades de uso les otorga este servicio, combinándolo con el urbano. Nosotros los primeros... ya que no frecuentamos el entorno metropolitano en transporte público.

Si bien, admitimos que nadie le hace ascos a un bus que, pasando por la puerta de casa (en la mayor de las suertes), le traslada a un deseado destino lejano concreto.

Siempre estamos intrigados en cómo derivarán los acontecimientos...


Fuente:
La Opinión de A Coruña, 24-09-2019, M. Villar

Imágenes:
Blog Busurbano

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