24 de septiembre de 2019

Quejas (y alegrías) en el estreno de la ampliación de ruta de la línea 24 por las variaciones en los horarios.

¿Cómo interpretamos desde el Blog busurbano lo que ha acontecido en el primer día de la modificación de la línea 24?


Como habréis leído en nuestro "Dossier Busurbano" de este fin de semana pasado, la línea 24 amplía su cobertura a algunas urbanizaciones situadas en los concellos vecinos:
  • Los Olivos y Valle Sur (Culleredo) 
  • y Monte Golf (Arteixo).

No lo hace en todos los viajes, sino en una serie de ellos, repartidos a lo largo de la jornada, como veréis luego en los horarios. Pero ello afecta, en consecuencia, a cómo la línea venía funcionando anteriormente.

Enumeramos las que consideramos claves de la situación:

Los días previos

La única información que se difundió con antelación fue el horario de las salidas de las cabeceras cuando el 24 acude a estas urbanizaciones (tanto desde estas como desde la cabecera de origen, la Pza. de Pontevedra). Pero no se advirtió al detalle de las demás variaciones que, por otra parte, eran previsibles.

Parece ser que Tranvías ya venía avisando en días previos que esta modificación "no menor"  tendría repercusiones en el devenir de la línea. Pero, como decimos, no se profundizó en los detalles concernientes a los horarios de paso, que es en definitiva lo que a mucho usuarios les hubiese venido bien conocer, para poder re-planificar sus desplazamientos...

Horas de paso por parada

Al no existir una tabla detallada de horarios de paso por las paradas, ningún usuario sabía con antelación en qué medida exacta se iba a ver afectado por las consecuentes variaciones en los horarios.

La ventaja para los que viven en el entorno de la cabecera de Ó Carón es que sí conocían las horas de salida. Y ya se temían algo... Pero seguramente a otros muchos esto les ha pillado algo desprevenidos... De  ahí la conveniencia de tener un móvil con posibilidad de instalar la app "BusCoruna" y poder saber en cuánto tiempo es bus llegará a nuestra parada.
Seguid leyendo ;-)

La línea 24 en Juan Flórez, en dirección a la Urb. Ó Carón


Frecuencia de la línea

En cuanto a las frecuencias, la línea 24 venía siendo cubierta por 2 autobuses con paso cada media hora y entendemos que eso se mantiene sí o sí, incluso de esos viajes con el extra de kilómetros...

Resultado final

Pues que los residentes en las inmediaciones de Ó Carón y Valaire, principalmente (los más alejados de la ciudad y que dependen cotidianamente en gran medida de este bus en esos horarios concretos) han visto como la línea 24 llegaba 10 minutos después que de costumbre. Por lo tanto, llegaron 10 minutos más tarde al centro o a otros destinos (trabajo, colegios, etc.).

Usuarios preocupados

Lo cierto es que -por lo que nos consta a nosotros, !ojo!- pocos usuarios se preocuparon públicamente por el tema (por ejemplo, Sofía se dirigió a nuestra cuenta de twitter@BlogBusurbano, y nos puso en un brete; pero reconocemos que es lo que deberían haber hecho muchos usuarios ante los entes oficiales responsables, concello y empresa).

Lamentablemente, este blog no disponía de todos los datos que hubiese querido como para satisfacer tanto la oferta (nuestros posts informativos) como la demanda de información... (vuestras dudas y consultas de cuestiones controladas por los responsables); y hasta se cabreó un poco con nosotros... Pero no se lo tenemos en cuenta si la cosa no se desvía por otros derroteros que no vienen al caso ;-)

La "misteriosa" Línea 24-A

Un detalle que nos llamó la atención es que en la informaciones que fuimos recabando (en la web del concello da coruña, concretamente) se citaba una "línea 24-A".


Desconocemos si se trata de una terminología interna de Tranvías, si llaman así a uno de los buses de la línea o si es que considerarían habilitar un tercer bus de apoyo para cubrir ese servivio...

App oficial y extraoficial...

Es martes y volvemos a chequear cómo se comportan las dos aplicaciones que solemos tener de mano para cuando queremos saber cuánto va a llegar nuestro autobús.

  • La oficial es iTranvías 

y a día de hoy -martes por la mañana- no vemos información de utilidad en cuanto a las nuevas paradas; de hecho, no aparecen en el listado de ida ni de vuelta.


"La otra", que es la que usamos siempre es BusCoruña para android. Para los que no la conocéis, podéis descargárosla pinchando aquí; probadla, comparad y luego nos comentáis si la experiencia es tan o más satisfactoria. Y para los que la usáis, ya sabéis que funciona muy bien y es sencilla y útil :)

Contactamos con su creador el fin de semana y ya estaba en ello para el lunes tenerla lo más dispuesta posible: las paradas de las urbanizaciones están añadidas.



En todo caso, algo ocurre con la fuente de los datos, ya que en un cierto momento de la mañana no se muestra tiempo de espera en estas paradas nuevas. Sí que es cierto que aparece más tarde, seguramente dentro de la ventana de tiempo del viaje en el que acude.

En todo caso, los datos solamente tienen una fuente y ello exime al desarrollador de la app no oficial BusCoruna, que tiene la misma desinteresada vocación de servicio que este blog.


Aguardamos que en esta primera semana se normalice lo que es la información online, pero va a ser quizá más complicado el asentar la nueva dinámica de horarios...

__________________

El Ideal Gallego se hacía eco de esta situación y de su artículo de hoy hemos extraído más elementos que puedan servir de análisis.

Qué dicen usuarios y vecinos

Como os decíamos antes, los pocos usuarios cuyos temores fundados y  quejas manifiestas hemos tenido oportunidad de leer hacen hincapié en que la línea 24 siempre efectuaba su salida a las 07.25 de la urbanización O Carón.

En los primeros viajes de la mañana, cuando le coincide ir a Valle Sur, es de allí de donde sale a esa hora, con el consiguiente "retraso" a la hora de salir de su cabecera tradicional y de pasar por todas las demás paradas del recorrido en dirección a la Plaza de Pontevedra.
"Esto hace imposible que podamos usar el bus urbano para llegar a nuestros trabajos o colegios en hora"




Otro usuario constató que el primer bus que bajaba a las 07.26 horas en paradas de A Zapateira pasó ayer a las 07.36 horas, por lo que llegó a la plaza de Pontevedra a las 07.55 horas cuando antes lo hacía a las 07.45 horas.  Juan Sánchez-Albornoz preside la asociaciones de vecinos de A Zapateira:
...esos diez minutos de retraso en la llegada al centro de la ciudad "dificultan hacer conexiones cuando ya antes era difícil cuadrar horarios"

Esto no un detalle menor, ya que una simple variación de menos de un minuto en la llegada de una línea a una parada puede hacer que perdamos un transbordo a otra línea que justamente acabe de pasar (y que habitualmente llega detrás de la vuestra). 10 minutos es mucho más...

Más reacciones en twitter...:
El bus que sale a 15:25 desde la Zapateira llega a las 15:55 a la parada. Era el que antes llegaba sobre 15:35 o 15:40... veinte minutos más tarde... ¿Aumentaron o bajaron el servicio? Para mí, claramente se bajó.



Tranvías se disculpa

Desde Tranvías Coruña pidieron disculpas ante la falta de actualización de la línea en la aplicación móvil –sí en su web– y trasladaron la demanda al servicio técnico.

A la hora del café, la app de iTranvías aún no muestra las nuevas paradas para conocer el tiempo de espera... Y los horarios son todavía los de siempre:

Si bien, durante la semana previa ya señaló que la prolongación de la línea –una demanda histórica de los vecinos de Arteixo y Culleredo– obligaba a hacer una reorganización de la ruta, por lo que ya se preveían cambios en los horarios.

En todo caso, hemos podido comprobar con asombro que en la web oficial de Tranvías no hay mención alguna a esta modificación de la línea 24. En la sección de "Noticias" o "Incidencias de Servicio" suelen colgarse estas reseñas oportunamente. Y nos extraña sobremanera que -en la mañana de hoy, martes 24 de septiembre- sigue sin haber nada...

Lo que sí vemos actualizado es el plano con las paradas.

Margen de confianza

Con todo, desde la entidad vecinal entienden que el primer día del servicio pueda haber desajustes, por lo que se muestran comprensivos a la hora de dar un margen para ver cómo se siguen desarrollando los trayectos.
"Igual consiguen reducir esos minutos..."

En twitter surgió un comentario relativo a esto, sugiriendo que el tiempo en que los conductores disponían hasta la salida de la cabecera de Ó Carón podría ser el que se "aprovechase" para minimizar la descompensación en las horas de paso cuando hay viajes a Vallesur...

Vamos a seguir la evolución de la línea 24 y sus horarios. Pero mucho nos tememos que esto es inevitable. Y nos basamos en lo de siempre: 
  • Un cambio puntual en una línea suele afectar, por lo general, a toda la línea. 
  • Además, no se baraja la inclusión de un bus de apoyo a esas horas -que sepamos-.
  • Y ni mucho menos aumentar a tres los vehículos de la línea, con lo que ello implicaría en términos de frecuencias -20 minutos, en lugar de 30-.

Con lo cual, poco más habría que añadir.
En todo caso, lo apostillaríamos por acá.
_________________________

Hablando de añadir, no nos queda más remedio que completar este post con la otra cara de la moneda, la que en el título se deja aventurar bajo la descripción de "alegrías". Y es que @estePepin, en twitter, se extrañaba sobre el enfoque de dos de los diarios locales de referencia.


Os hemos dejado plasmado el artículo de El Ideal Gallego, pero resulta que La Voz de Galicia aporta la vertiente dulce y positiva. Ojo con el azucar...! ;-D

A grandes rasgos, La Voz se interna en las historias humanas. De los pocos usuarios que inauguraron durante esta primera jornada el servicio, había una mujer que afirmaba no haber bajado nunca a Coruña en los últimos quince años!

Estas son esas historias:

A las 15:30 horas, una mujer que descendió en la marquesina ubicada junto a la urbanización A Cornixa comentó que en los 15 años que lleva viviendo en la zona, nunca había podido ir en bus al centro. Es mayor y las piernas «no me van como antes». Contaba que se veía incapaz de caminar el kilómetro que la separaba de la parada de O Carón, donde moría hasta el domingo la línea 24 de A Zapateira.
«Aparte del kilómetro, no hay aceras ni iluminación. Andar por ahí es un peligro y prefería llamar a un taxi o esperar a que me llevara un hijo a A Coruña»

Rebeca Puente, una joven estudiante, fue otra de las pioneras de la extensión de la línea 24. Vive en Vallesur y por la mañana la llevó el padre a A Coruña porque las primeras frecuencias de la mañana no le coinciden bien. Pero regresó a casa en el 24.
«Estoy encantada. Sobre todo mi padre, que ya no me tiene que ir a buscar a la parada de O Carón. Ya era hora de que el bus llegase a mi urbanización»

Quienes no están tan encantados son los residentes en Vallesur (Culleredo). Se quejan de que pese a tener una marquesina frente a sus viviendas que se puso en su día para el transporte escolar, el bus se queda a unos 300 metros y lo hace en un lugar en el que no hay donde resguardarse.
«No se puede decir que el bus llega a nuestra urbanización. Tenemos que caminar bajo la lluvia y esperar a la intemperie.
Pido un esfuerzo»


Fuentes:
El Ideal Gallego, 24-09-2019, L.P.
ConcelloCoruna.gal
La Voz de Galicia, 23-09-2019, Alberto Mahía
App BusCoruña para android
Tranvías de Coruña
iTranvías
Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: