30 de noviembre de 2018

CHUAC y Materno: ¿Carecieron de la planificación adecuada los cambios busurbanos de octubre?

¿Por qué creemos que no se han mimado de verdad los detalles de la prolongación desde el CHUAC al Materno de las líneas 12, 12-A y 17 del bus urbano?

Este día 29 de noviembre se cumplía el primer mes de los cambios en las líneas del CHUAC. En su puesta en marcha nos entretuvimos analizando las novedades busurbanas ejecutadas en el entorno del Hospital Universitario y del Materno Infantil.

Si bien no fueron pocas, consideramos que no fueron suficientes las modificaciones (o al menos, no se mimaron ciertos detalles) a la hora de rozar la excelencia busurbana.

La #Lín12 parando en la nueva ubicación de la parada del CHUAC
Iréis viendo que algunas cuestiones se han ido limando; y otras que analizaremos quizá deberían haber estado listas con antelación. Queremos imaginar que a lo largo de las semanas también se irán resolviendo aquellas cositas que sea menester repasar.

Un mes después, esta es la crónica que nos pide el cuerpo:

Las NOVEDADES en los hospitales.

Ya os lo detallamos en su día: dos son las novedades principales puestas en marcha el pasado lunes 29 de octubre, con respecto a las líneas de bus que sirven a estos dos importantes centros de salud de Coruña.

1ª > En el entorno del CHUAC 

La primera afecta a todas las líneas del CHUAC: 12, 12-A, 17, 20 y 22. Ya no rodean la instalación, y por tanto, desaparece una de las dos paradas existentes: La #Par058 del cruce con el vial de "Urgencias", que veis en la imagen, era la primera por la que pasaban. Se desmantela.

Desaparece esta parada, al pie del vial de Urgencias, frente al Parking
Esto se ha ejecutado así -según el Concello- "para favorecer la operatividad de los vehículos de emergencias que salen y entran en el hospital, como ambulancias y UVI móviles".

Realmente, en una situación tal, tanto el bus como cualquier cola de coches originada por motivos diversos podría -y puede- ocasionar alguna contrariedad al subir en ese sentido. Pero cierto es que se elimina un factor de riesgo. Y lo que es más interesante para el servicio: para el bus, se le evitan problemas por coches mal aparcados en la esquina del giro posterior, el del vial exclusivo por donde rodeaban el edificio nuevo antes de bajar.

Quedó como única parada "la de abajo", la de la glorieta, la #Par059, que se ha reubicado cambiando de acera. De este modo, ya no ejerce de cabecera de las líneas 12, 12-A y 17. Se ha quedado simplemente en "parada de paso" [en los viajes de IDA, ojo!; luego la vemos en detalle].

  • Las actuaciones "de última hora" en el CHUAC
Durante la misma mañana de aquel lunes 29 de octubre se podía ver al equipo operativo de Tranvías ejecutar la instalación del poste de parada (imaginamos que también la del terminal inteligente...). Nos pareció bastante extraño. Como leeréis más abajo, también a los usuarios les sorprendió.

La Voz retrató en vídeo la instalación del poste en su nueva ubicación
De hecho, algunos no se percataron de la ejecución de los cambios y, aunque ni el poste de parada ni el terminal inteligente estaban ya en su sitio, la fuerza de la costumbre les podía y se resguardaban bajo las marquesinas todavía no retiradas.

Una de los tantos usuarios a los que la fuerza de la costumbre traicionó
Esta señora lo fue sospechando poco a poco, a pesar de que a su alrededor un lote de carteles alertando del cambio decoraba la marquesina:

En todos los cristales había, visibles, carteles alertando del cambio
Afortunadamente, al vernos enfrente, sus sospechas la llevaron a comprobar que algo raro había en donde ella se encontraba. Y ello la llevó a no perder el bus. Por estos innecesarios malentendidos (anecdóticos, al fin...), opinamos que hubiese sido incluso conveniente la retirada de las marquesinas el día (o la noche) antes. Hemos leído ciertos malestares por causa de que estas no han sido también desplazadas a la nueva ubicación de la parada. Realmente desconocemos si existe esa intención, pero nos tememos que se incidirá en esta posibilidad.

De momento, un mes después, las marquesinas continúan en el mismo sitio.

  • La nueva plataforma de la parada 058 
Si entramos en aspectos relacionados con la accesibilidad, tenemos que decir que nos parece otra oportunidad perdida el no haberse parado detenidamente a analizar la fisonomía de la parada del CHUAC y su plataforma, en concreto.

No nos ha pasado desapercibido que esa plataforma, rectangular, paralela a la acera existente, no presenta la mejor opción de accesibilidad busurbana, precisamente en un Hospital.

La maniobra de arrimar de el bus a la plataforma debería ser más sencilla
Por las características de ubicación y considerando desde donde vienen atacando los buses, solamente se nos ocurre que la forma de la plataforma debiera presentar un ángulo favorable al acercamiento ideal del bus a la acera. Una forma en cuña, más bien. Y está inventado, ojo! No estamos innovando ni descubriendo la pólvora...

 Si nos permitís el montaje, se entenderá mejor...:

Arriba, cómo está ahora  ///  Abajo, la sugerencia (forma en cuña)
  • El lugar de parada de los "no buses"
A la vez, la parada ha eliminado el lugar habilitado (o al menos, utilizado) para que pacientes que sean acercados en coche o en taxi puedan parar con relativa tranquilidad y ser dejados en la puerta. El hecho que nos cuestionamos es dónde va a parar un minuto esta gente... ¿En la parada del bus?

  • El vial de acceso al CHUAC (subida y bajada)
Que las lineas que vienen de la ciudad suban al CHUAC y luego vayan al Materno plantea un nuevo escenario: Los buses de las lineas 12, 12-A y 17 han de bajar de nuevo por esa muy comprometida pendiente.

La bajada desde el CHUAC a la Avenida del Pasaje y la curva ...

Para los articulados en concreto se trata de una maniobra muy delicada. Pero lo grave es a lo que se exponen a la hora de incorporarse al vial de servicio de la Av. del Pasaje; la causa es la limitada maniobrabilidad de un articulado, que no es la misma que la de un rígido.

Y en esta tesitura se dan ciertas variables que hacen que temamos que pueda producirse un accidente en cualquier momento:
  • Sin ir más lejos, el radio de giro del articulado en ese punto es limitado, y si os fijáis, en esa maniobra tiende a salirse de los límites del vial al que se incorpora, invadiendo el carril central de la vía. Esto es muy peligroso!
  • A la vez, por una serie de sistemas de seguridad que el bus activa al detectar ciertas condiciones (radio de giro, velocidad, pendiente), el articulado no puede incorporarse a la circulación a la velocidad en que lo haría un turismo. El hecho de que los vehículos que puedan venir por ese vial, y según a qué velocidad (está limitada, pero...) surjan tras una curva con visibilidad relativamente reducida, nos hace temer situaciones de riesgo.

Como los vehículos vengan algo rápido, la incorporación se hace "delicada".
¿Que habría que hacer para "solucionar" estas cuestiones?

Bajo nuestro prisma, en primer lugar, analizar la situación en hermandad con la empresa y los conductores de las líneas; estudiar sobre el terreno la curva en bajada y la incorporación, teniendo en cuenta esa pendiente y las circunstancias actuales. Si se terciase alguna actuación u obra, pues acometerla cuanto antes (ya que no se consideró previamente).


2ª >  Entorno del Materno Infantil 

Estas líneas que perdieron la cabecera del CHUAC, 12, 12-A y 17, pasaron a prolongar su ruta un kilómetro y medio más, para servir al Hospital Materno Infantil. De este modo, ahora se ubica allí su cabecera de línea y se aumenta su cobertura total en tres paradas a mayores.

Vamos a repasar las tres nuevas paradas
que servirán a los usuarios de estas tres líneas:


  • #Par275  Avda. del Pasaje, Gasolinera REPSOL  
Esta parada es nueva para las líneas 12, 12-A y 17. Hasta ahora solamente paraba el 20, en dirección al Puente Pasaje. Se encuentra al otro lado del Materno, al pie de un paso elevado que conecta esta acera con el Hospital y también con el Parking del Hospital Oncológico, muy cercano.

#Par275, hasta ahora exclusiva de la línea 20
Los buses se van aproximando a esta parada circulando por la vía de servicio (que también sirve para acceder al Oncológico)...

Vía de servicio señalizada hacia ambos centros sanitarios
... y desembocan de manera natural en la acera, al lado del poste de la parada.

Hay dos "polémicas" en torno a esta parada: 

...relativas a la señalización vial horizontal.

  • >>> Polémica 1: La "entrada" 
Si nos fiamos de las marcas viales -aunque semiborradas-, los buses no podrían llegar por el carril de servicio, sino que tendrían que que circular por el carril central y frenar para meterse en la parada.

La isleta no permite atravesarla si se viene por el vial de servicio...
Esta observación sería correcta, pero implicaría una situación peligrosa a la vez que absurda, en nuestra opinión.

¿Qué creéis que hacen los buses...?
El "remedio" es bien sencillo: permitir que el bus pueda "atravesar" esa zona rayada para encarar la parada. O sea, lo que vienen haciendo los urbanos y los interurbanos a día de hoy, pero "legalizado".

Arriba, la parada, irregular. Abajo, otro desvío todavía no regulado.
  • >>> Polémica 2: la "salida" 
Al salir de esa parada, los buses han de efectuar un giro a la derecha, para tomar el vial que les permitirá cambiar de sentido, atravesando el túnel bajo la Avda. del Pasaje, y salir al Materno.

Ese giro también es polémico, por cuanto hay una incorporación "de aquella manera". Fiándonos de las marcas viales, tampoco podría a continuación girar a la derecha para dirigirse al túnel, ya que no está "regulado".

En el  siguiente montaje proponemos:

Sugerencia de señalización para ese cruce previo al desvío hacia el túnel
Teóricamente, los buses tendrían que ir por una calle interior, como los coches, para lo que habría que trasladar la parada. Pero no estamos seguros de las posibilidades de maniobra, especialmente para los articulados. Con lo que lo lógico es retocar lo existente, normalizándolo, y tirar p´alante como ahora.

En la práctica acaban pasando sí o sí por el túnel existente bajo la Avenida para salir al otro lado; por ese túnel que nosotros temíamos no fuese apto para la altura de los Citaro II, pero que... finalmente sí lo es.

El túnel se inunda en los días de lluvia intensa...
Hace pocos días llovió. Bastante. El paso se vio inundado y se cortó el acceso. Por tanto, las líneas del bus urbano se vieron obligadas a continuar hasta la glorieta del Puente Pasaje. Ha de ser una constante en los peores días, lo cual influirá en los horarios y frecuencias.

"Al otro lado"

Al salir de este paso subterráneo, se desemboca en una pequeña glorieta, con espacio a su alrededor, pero también con aparcamiento indiscriminado. El panorama fue diverso en las primeras horas...


Por la tarde esta era la estampa. Despejada de doble fila y aparcamientos comprometidos. Pero durante la mañana, se dieron cita agentes municipales y también la grúa.

"La esquina"

Seguidamente, el gran reto. La incorporación a la vía de servicio en este punto:

El bus sale de la derecha y ha de incorporarse al vial de servicio, pero...
Esta que veis arriba, esa esquina, despejada, sin coches, es ocasional. Frecuentemente, el espacio reservado para los Taxis y que el bus utiliza como margen de seguridad para incorporarse a ese carril de servicio, está ocupado por turismos. Verbigracia:

@CsifTranvías recogió unos cuantos casos de coche estorbando ahí.
Este hecho fue acumulando quejas y en fechas recientes ya ha habido tardes de multas. Algunos conductores sugerían colocar algún tipo de obstáculos para evitar esa situación. Como nadie lo había pensado antes, esa esquina seguía igual de desprotegida... casi un mes después.

¡Hasta ahora! De hecho, en estos últimos días asistimos a un proceso de ecos de quejas, amaño provisional y, finalmente, resolución del problema! De valla provisional a instalación de aleta de tiburón, apenas pasaron unas horas.

De valla provisional a aleta de tiburón. ¡En un día!

Mas hay que decir que temíamos por la integridad de este elemento plástico. Y hemos confirmado nuestros temores:

La aleta de tiburón ya ha sido víctima de algún contacto.
En fin :)


  • Actuaciones "de última hora" en el Materno
En este caso, se tardó un mes en solucionar lo de la esquina. Pero el primer día, lejos de estar todo listo para iniciarse los cambios en condiciones, los operarios estaban la misma mañana del lunes 29 de octubre pintando, plantando conos y señalizando.

Una de las imágenes que se podía retratar en el entorno del Hospital Materno era esta: trabajando sobre el terreno, ya con los buses circulando.

Aquel lunes, los obreros trabajaban ante el paso de los buses - Quintana
A la vez, hubo más lugares concretos en los que se actuó cuando ya estaban funcionando las líneas. Sobre la imagen de arriba, leemos en El Ideal Gallego que...
Una de las situaciones más llamativa fue que a lo largo de la mañana se pudo ver a varios operarios colocando conos, bolardos y pintando nueva señalización en la calzada en este lugar.

La sorpresa entre los usuarios del autobús era bastante grande, ya que no entendían que estas acciones no se hubiesen llevado a cabo con carácter previo a la ampliación de estas líneas de autobús.

Por lo tanto, confirmamos que se ha limado una de las dificultades existentes, causadas por la falta de respeto de algunos/as. El bus ve mejorada la incorporación al carril de servicio del Materno, en dirección a la parada de cabecera.

Vamos a verla, junto con la otra parada que se une al trayecto:

  • #Par293  Av. del Pasaje, Hospital Materno Infantil 
La nueva cabecera para las líneas que provienen del CHUAC (a mayores del 22), pocos metros más adelante del edificio del Hospital Materno Infantil...:

Se ha ganado en espacio, ahora son cuatro las líneas que paran...
Hemos de decir que nos hemos llevado una relativa decepción con esta parada ahora cabecera de las líneas 12, 12-A y 17. Por una parte, efectivamente, se ha eliminado el aparcamiento del tramo anterior a la parada "primitiva" (acción que ya concebimos como sugerencia bastante tiempo atrás).

Se intuye que, en el pasado, esta parada era una bahía. Mala idea.
En las primeras horas, ni el pintado del zig-zag se hacía respetar por los que allí continuaron aparcando. Tremendo, pero verídico. Más tarde, el dispositivo movilizado hizo entender a los que buscaban donde estacionar que allí ya no era terreno válido...

A mayores, entendemos que en términos de accesibilidad, tendría que haberse garantizado en ambos niveles, eliminando el "desajuste" intermedio existente entre ambos. Pero no se ha actuado ni en el firme, ni en la acera.

Se aumentó la zona de entrada de parada, eliminando el aparcamiento.
Ese "surco" paralelo a la acera quedó como efecto consustancial al asfaltado de la plataforma de la vía; es un desnivel presente en todo este tramo de la Avda. del Pasaje, hasta llegar incluso a la parada siguiente, en el cruce de As Xubias. Pero no nos acaba de entrar en la cabeza que no se haya adecentado previamente ni la acera ni el firme, cuyas citadas irregularidades podría hacer algo incómoda la aproximación del bus al borde de la acera.

Pero no se actuó en el asfalto ni tampoco en la acera...
Como decimos, tampoco se ha actualizado la acera con los pertinentes baldosines de colores y en relieve, de utilidad para personas con dificultades sensoriales, con lo cual ello nos lleva a concluir que es otra responsabilidad del ayuntamiento no acometida a tiempo.
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Actualización #Par293 a 2019:

La eliminación del aparcamiento existente ese arcén, desde el Colegio Santa maría del mar hasta el primer desvío sin salida de As Xubias, sirvió para dos cosas:

    • Creación de Carril-Bici
    • Mejora de las condiciones de accesibilidad de las paradas del bus urbano

De este modo, esta parada 293, cabecera de las líneas 12, 12-A y 17 (y parada de paso de la línea 22) ofrece en el momento presente esta estampaUn espacio amplio en el que los articulados tienen un margen considerable, incluso compartiendo parada con otro autobús.



La accesibilidad para con el usuario ha sido resuelta con efectividad, ya que el bus puede arrimar con cierta solvencia. En esta imagen vemos el detalle de la entrada y la salida de la parada:



En nuestro montaje, visto más arriba, nos aproximamos algo a lo que inevitablemente se tenía que acometer...:



El Carril-Bici continúa siendo objeto de cierta polémica, pero ahí está, cumpliendo su labor.

La parada siguiente, la 500, también se vio remodelada en base a las mismas circunstancias; lo veréis al final de su primer análisis. 

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  • #Par500 Av. del Pasaje, desvío As Xubias 
Realmente se ubica unos metros antes de ese desvío. Es una paradita modesta, pero a la que sí han actualizado el poste. Ahora luce monolito azul.


No tiene más particularidad... Eso sí, ojo con "el surco" cuando os subáis o bajéis...
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En todo caso, ya ha pasado un mes desde aquel primer día y las cosas se han normalizado. Bueno, para algunos, ya que nos llegan ciertas situaciones .nos dicen- achacables a las alteraciones en horarios y frecuencias.

Dos ejemplos:
  • > Trabajadores del CHUAC que al salir de su turno, de noche, podían llegar a coger alguna de las líneas (12, 12-A o 17), ahora ya no llegan. El hecho de que los buses no den la vuelta al recinto los mantiene menos tiempo allí y se van antes hacia el Materno. Y para colmo, cuando regresan hacia el centro, no paran de nuevo en el CHUAC. Esto, a nuestro entender, es no pensar en la gente. Pero no es un problema que podamos solucionar desde aquí.
  • > Otro caso que nos llega es el de unos estudiantes del Masculino, que nos cuentan que salían a eso de las 22:25 y cogían el 12-A (viven cerca del CHUAC). Y parece que ahora ese bus pasa un pelín antes, con lo cual ya no pueden usarlo. A falta de estudio de alternativas, ya han hecho uso del taxi...
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Actualización #Par500 a 2019:

Como os decíamos, la parada siguiente también ha sufrido cambios -a mejor, se podría decir, aunque...-. La eliminación del aparcamiento y la creación del Carril Bici la han dejado de la manera en que se ve:




No nos convence demasiado el hecho de que se ha mantenido como bahía, al menos tan "profunda" como era antes, con lo cual el problema de la accesibilidad podría afectar principalmente a los usuarios de los buses articulados. Cierto es que no había mucha más solución y creemos que se darán pocos casos, pero de ser así, estamos convencidos de que la pericia del conductor ha de valer pasa solventarlos.


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Desconocemos si se limarán aspectos de los comentados en este post. Sirva como análisis a nivel general. Si algo hubiere que añadir o corregir, editaremos convenientemente este contenido.

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Fuentes:
El Ideal Gallego, 30-10-2018. R.L.
La Opinión de A Coruña, 30-10-2018
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Imágenes:
Blog Busurbano
@VozCoruna
@EloyTP
El Ideal Gallego - Quintana
@CsifTranvias
@DDGrandio
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