5 de agosto de 2018

La "burrocracia" boicotea el proyecto de la #Lín1-A a Santa Cristina. Aún así, apalabrado hasta 2021.

El mundo del bus urbano de Coruña orbita en esta época veraniega alrededor del "Línea 1-A gate". Los planes previstos para esta línea de Tranvías de A Coruña eran que traspasase la frontera psicológica del Puente Pasaje y diese servicio a Santa Cristina y su playa. Pero no ha sido así. Todavía. Comenzó agosto y... nada.

La idea, nacida en primavera de la mente Ángel García Seoane (alcalde de Oleiros), consistía en crear un nuevo servicio de transporte público que sirviese para mejorar la movilidad -repecutiendo en un menor tráfico- a las playas de Oleiros desde los municipios de Coruña (el urbano), Cambre y Culleredo (metropolitanos).
"Se houbera un bo servizo de transporte ás praias de Oleiros un terzo dos coches que entran no municipio non o farían. Evitaríanse atascos, pagar por aparcar e un montón de problemas máis que se producen os días de sol"

Se pretendía ejecutar en el período estival comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Pero se está quedando un poco a medias, de momento, debido -presuntamente- a la "burrocracia" que señalaba el edil oleirense en una anecdótica jornada hace unos cuantos días.


Lo estáis viendo: Resulta que ayer, 4 de agosto, el alcalde oleirense se plantó ante los Nuevos Ministerios con tres preciosos ejemplares de burras -Lucecita y Amapola, de Leiro (Miño) y Linda, de Dexo (Oleiros)-, "vestidas" con carteles de autobuses (un diseño bastante soso, por cierto...), y soportando con paciencia su primera visita a la ciudad sin entender por qué llevaban colgados carteles con el dibujo de un autobús. Al son del "Viaje con Nosotros" de la Orquesta Mondragón. Seoane las proponía como medio de transporte a las playas, ya que cree firmemente en que está siendo boicoteado por la Xunta. O sea, el concepto "burrocracia".

La línea de Tranvías a Santa Cristina y buses de la comarca que se acercasen hasta la playa de Bastiagueiro fueron dos propuestas del regidor a las que todos dieron luz verde al principio.
"En mayo todos estaban de acuerdo... Tenían miedo de que me apuntase un tanto si esto salía adelante"

Metiendo caña el edil! xD Pero estamos ya en agosto... y nada.

Ovidio Rodeiro, delegado de la Xunta en A Coruña, calificó de "circo" la protesta de Seoane y aseguró que lo había montado por falta de "argumentos legales". Aseguró que la Xunta siempre ha actuado dentro de la legalidad "con la máxima lealtad y celeridad en la tramitación de la solicitud" y agregó que "ya existe" una línea de Cal Pita a Santa Cristina.


"Tu bus a la playa"

En aquellos días un diario publicaba un anuncio de Autos Cal Pita con este eslógan. También pegado en la puerta de los buses, un gráfico en el que se detallan cuatro líneas actualmente en funcionamiento:

         > la 168, la 169, la 170 y la 172

Estas líneas ya van a "Santa Cristina (playa) todo el año, con la siguiente ruta:
         > Entrejardines
         > Palloza
         > Estación de autobuses
         > A Gaiteira
         > Os Castros
         > CHUAC
         > Hospital Materno
         > Jesuitas
         > Ponte Pasaxe

Su frecuencia anunciada es de:
         > 10 minutos de lunes a viernes
         > 20 minutos el resto de los días
         > y hasta casi las diez de la noche!

La respuesta a esto el alcalde oleirense:
"La línea que nosotros proponemos va por zonas que no hace Cal Pita. Me hace mucha gracia este anuncio. A lo mejor es que están de acuerdo, la Xunta y Cal Pita, o Arriva, que es la nueva empresa. A ver qué hay detrás. En el fondo no quieren que Tranvías atraviese A Pasaxe. Hay que ver estos días la cantidad de gente que cruza el puente cargados con mesas y sillas"

¿En qué punto estamos a agosto?

Pues ahora se estaría a la espera de conocer la respuesta a las alegaciones planteadas al convenio, que podrían estar ya resueltas en esta segunda quincena de agosto. Las empresas que se podrían ver afectadas por la puesta en marcha de este nuevo servicio a la playa de Santa Cristina presentaron alegaciones:
  • La Compañía de Tranvías de La Coruña S.A., en su caso, tan solo se refiere a la variación de horarios y frecuencias prevista. Considera que la frecuencia del servicio que se presume sería de 20 minutos solo se aplique a días laborales y no a sábados, domingos o festivos.
  • Cal Pita, entre otras cuestiones, asegura que "ha venido prestando el servicio interurbano desde hace más de 50 años a plena satisfacción de la Administración titular del servicio". Asimismo, indica que no se ha acreditado en ningún momento que los "servicios y expediciones actuales sean insuficientes".

    Por lo tanto, reclama a la Xunta la suspensión de este proyecto denominado "Convenio de colaboración entre a Xunta de Galicia e os Concellos da Coruña e Oleiros, para a coordinación dos servizos de transporte público das súas respectivas competencias con orixe ou destino na zona de Santa Cristina".
  • Arriva considera que la propuesta no sirve para coordinar líneas sino que "lo único que se pretende es ampliar los tráficos que actualmente realiza el operador de transporte urbano de A Coruña". Ante esta situación alega que ningún operador puede ser discriminado por lo que solicita que se le permita "la realización de tráficos urbanos en nuestros servicios".
  • Conjuntamente, Cal Pita y Arriva inciden en sus alegaciones en que la ampliación del recorrido del 1-A supondría pasar a realizar tráficos de carácter interurbano y, por lo tanto, interfiriendo en las concesiones que tienen ambas empresas.

    También inciden en que no han tenido acceso al expediente completo y, por lo tanto, están en una situación de indefensión procedimental.

Según una de las empresas planteaba que para optimizar el servicio a la playa de Santa Cristina «bastaría con mejorar, durante el período estival, la accesibilidad del transporte interurbano incrementando las paradas en suelo urbano para la captación de tráficos interurbanos».
En este sentido, plantea que se podrían dedicar los fondos destinados a compensar a las compañías a la creación de servicios exprés desde A Coruña a las playas de Oleiros con menos paradas que la línea urbana.

Se añadiría, pues, lo que se tercie al documento y se remitiría otra vez a los concellos implicados y a la Xunta para que sea aprobado. Total, que con todo este movimiento, lo esperable es que hasta septiembre no habrá nada en firme. El día 15 de ese mes sería el último día de actividad de los servicios de salvamento y socorrismo y también de este servicio de bus urbano a Santa Cristina, con lo cual, de inaugurarse, funcionaría apenas dos semanas, lo cual haría de "ensayo" para el próximo año 2019. Esta sería una meta válida para el alcalde de Oleiros, quien dejaría firmado el convenio por cuatro años y con posibilidad de extenderlo cuatro años más (sólo en el período estival considerado al inicio del proyecto.).


A la Xunta le cayeron palos por -presuntamente- ralentizar todos los trámites para poner a andar esta iniciativa, pero no deja de declararse como comprometida con el proyecto y seguidora fiel de los pasos legales precisos para su ejecución.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 12-08-2018, Elena Silveira
El Ideal Gallego,  31-07-2018
El Ideal Gallego - Oleiros, 31-07-2018, Fran Moar
La Opinión de A Coruña - Oleiros, 01-08-2018, Iván Aguiar

El Ideal Gallego - Oleiros, 02-08-2018, Fran Moar
La Opinión de A Coruña, Oleiros, 04-08-2018, M. Villar
alternativadosvecinos.org

Imágenes:
Blog Busurbano
La Opinión - Carlos Pardellas

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