20 de febrero de 2018

Tranvias dice que es inviable incrementar las líneas a los polígonos... y las AVV reaccionan.

El Ideal Gallego ponía voz en sus páginas a la Compañía de Tranvías, que efectuaba un análisis sobre varios aspectos relativos al servicio de autobús que presta en Coruña. En el artículo, ofrecía algunas consideraciones que, como suponíamos, no iban a sembrar el consenso en determinados colectivos, representativos de los vecinos y usuarios. Y sí iban a levantar cierta polémica. 

Se han hecho esperar, pero las asociaciones de vecinos tomaron nota y ya han sacado un comunicado en el que "rebaten" las posturas de la empresa. 

Leamos primero el artículo original:

A la espera de que la Concejalía de Movilidad Sostenible se decida a poner en marcha el plan que revolucionará el transporte urbano, la Compañía de Tranvías tiene que lidiar periódicamente con peticiones para mejorar sus servicios. Sobre todo, las conexiones con los grandes polos de atracción de tráfico, como son los polígonos comerciales.

Sin embargo, tanto José Prada, el presidente de la empresa, como su hijo, el director, Ignacio Prada, consideran que la experiencia ha demostrado que es inviable, incluso en el caso de Pocomaco o de A Grela, los mayores polígonos.

 El caso de PO.CO.MA.CO. 

Para llegar al primero, el viajero puede subirse a la línea 21, pero solo recorre la mitad de Pocomaco, para luego girar hacia la izquierda y salir hacia Mesoiro.

Desde Tranvías señalan que si atravesara todo el polígono hasta Vío, la línea se volvería impracticable, sobre todo porque ya existió durante tres años una en la que sí se hacía y apenas llevaba unos pocos viajeros.
"... nunca llegó a diez en todo el día..."

Por eso se cambió a su trazado actual.

 El caso de Agrela 

En lo que se refiere a A Grela, el director de Tranvías, recuerda la época de la línea 15, a principios de los 80: durante años se probó una ruta específica que unía la plaza de Pontevedra con A Grela y que penetraba en el polígono:

>> Plaza de Pontevedra
>> Avenida Finisterre,
>> Salgado Torres
>> y de vuelta a la plaza de Pontevedra.

Otra línea, la 15-A, hacía la misma ruta en sentido inverso.

José Prada recuerda que...
"... el día que más viajeros llevó fue de cien, con dos o tres viajeros por expedición"

Eso recuerda José Prada. Aún así, aguantó tres años hasta que el Ayuntamiento y la propia asociación de Agrela aceptaron "los hechos consumados".

 "Ruinosa, absolutamente":
 De nuevo, PO.CO.MA.CO.: 


"Pero las directivas de los polígonos cambian, y las personas se olvidan"
Se lamenta el presidente, que recuerda que si Pocomaco contara con una línea específica de autobús sería "ruinosa, absolutamente".

Lo que permite dar servicio al polígono es que la misma línea [21] pasa por Novo Mesoiro, Viejo Mesoiro, y O Birloque, "va compensando". Porque, además, "volver a atender todo el polígono supondría un empeoramiento de la frecuencia a Novo Mesoiro, que es el barrio al que realmente da servicio esa línea".

 Agrela: Un tema "totalmente distinto" 

Un tema totalmente distinto es A Grela: integrado en el casco urbano de la ciudad, aunque en su periferia, es mucho más accesible en autobús que Pocomaco.

A pesar de ello, asegura José Prada, sus representantes siguen reivindicando "más líneas, más calles, más tal".
Pero recuerda que está delimitado...:

> por la avenida de Finisterre
... por la avenida de Finisterre pasa la mejor línea de la compañía de Tranvías, la 6, con una frecuencia de once minutos,

> por la ronda de Outeiro 
... por la ronda de Outeiro pasa la 14 ("la mejor de las mejores"), la 20, la 22, la 12-A;

> y por la avenida de Arteixo. .
... y por la avenida de Arteixo, la línea 11. 

Comenta José Prada:
"Si pusiéramos 18 líneas más, a lo mejor seguirían pidiendo, porque "a lo mejor hay uno allí, en la punta de Palavea, que no puede coger el autobús a la hora que quiere"


Horarios divergentes

Un problema a mayores es que la hora de entrada al trabajo es diferente para cada empresa.
"Si todo el mundo entrara a la misma hora, y saliera a la misma hora, sería más fácil"

Prada reconoce estar en buenas relaciones con la directiva de la asociación de Pocomaco, pero cada vez que se reúne con ellos, le muestran un horario disgregado, sin horas punta:
"Piden a las ocho, ocho y cuarto, a las ocho y media. No puede ser"

Por eso propone que los polígonos más pequeños, con pocos empleados, se pongan de acuerdo para contratar transporte discrecional:
"Eso es pausible pero hay gente que dice: que lo haga el transporte público subvencionado por el Ayuntamiento"


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Ante esta situación, nuestra primera reacción, ante el "recuerdo" de experiencias previas situadas bastante lejos en el tiempo, entre otras consideraciones, nos inspiraba la siguiente reflexión:


1.- Como argumento principal
asoma la rentabilidad.

2.- Han cambiado
- los tiempos
- los modos de desplazamiento
- las necesidades de la gente
- el tráfico
- la propia ciudad

3.- Pero falta un "click" más en todas las mentalidades:
- políticos
- empresas
- ciudadanos
- usuarios del #BusUrbano

Se le podría dedicar más líneas por nuestra parte al tema, pero -de momento- vamos a continuar con el argumento que introducimos al inicio.


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Como decíamos, estas palabras de los responsables de la concesionaria del transporte público de Coruña levantaron un poco los ánimos de las asociaciones de vecinos, que no están del todo de acuerdo.

En el blog de @CorunaOnLine se recoge un comunicado firmado por las siguientes asociaciones de vecinos:
As Revoltas / Atochas-Monte Alto / Bens /  Breogán / Labañou / Los Rosales / Loureiro de Visma / Morás / ValleSur-Los olivos / Ventorrillo / Oza-Gaiteira / Novo Mesoiro

Su reacción ante el contenido del artículo transcrito anteriormente es el que sigue:
Tras unha publicación de prensa do mércores 14 de febreiro na que A Compañía de Tranvías tachaba de inviable incrementar as liñas cos polígonos comerciais manifestamos que:

Dende as nosas asociacións de Veciños de A Coruña e arredores non entendemos a idea de "inviable", xa que vai vinculada a unha rendabilidade económica e iso é inacepable porque estamos a falar dun servizo público.

O fomento do uso do transporte público debe ser unha prioridade por parte das administracións. O transporte colectivo...:
  • reduce a contaminación das cidades, 
  • desconxestiona o tráfico aforrando tempo nos desprazamentos 
  • e consume moita menos enerxía. 

O uso do autobús, metro lixeiro e outros medios colectivos de transporte reporta beneficios para a cidadanía:
  • beneficios económicos, 
  • beneficios sociais 
  • e beneficios medioambientais. 

Impulsar o seu uso é fundamental para conseguir unha mobilidade sostible.

É necesario que se faga un plan integral de mobilidade, facendo a realización dun estudo de todas as liñas existentes en toda a mancomunidade dos concellos de A Coruña e arredores, apostando polos desprazamentos en transporte colectivo ou por outros medios non contaminantes, desprazamentos a pé ou en bicicleta, tomando medidas que eviten o incremento de coches nas cidades.

Como temos repetido en moitas ocasións, os barrios e as cidades deben estar pensadas para as persoas e non para os coches.

Dende parte do movemento veciñal ante o lamentable transporte público do que dispoñemos, instamos ao Concello a mellorar este servizo, aumentando as frecuencias e as liñas pois é inexplicable que haxa conexións moi deficientes con algúns puntos como os polígonos industriais e hospitais.

Tamén unha vez mais vemos como o goberno municipal toma decisións sen consultar nin ter en conta a opinión da veciñanza, xerando molestias e prexuízos na cidadanía.

Dende as nosas agrupacións veciñais instamos ao goberno municipal a que antes de facer modificacións como as que están a facer agora, presente un plan de mobilidade para todos os barrios, e que dito plan sexa consensuado coa veciñanza.
Un plan que contemple todos os modos de desprazamento, fomentando o transporte colectivo, non só a bicicleta.

O resto é poñer parches para non dar arranxado os problemas.

Cabe añadir que, seguramente, habría muchas otras consideraciones que podrían ir aclarando en profundidad toda esta cuestión, pero habría que sacarlas al aire con tiempo y con la colaboración de las partes. No va a ser así hoy, por lo que dejamos a vuestro juicio el hacer un ídem acorde con los datos que hay sobre la mesa.

Fuentes:
El Ideal Gallego, 14-02-2018, A.P.
corunaonline.com y novomesoiro.com


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