4 de febrero de 2018

¿Hay "cobardía politica" para invertir en serio en el cuarto pilar del "#EstadoDeBienestar" (el #TransportePúblico)?

Somos seguidores de varias cuentas de Twitter (nuestra red preferida) relacionadas con el transporte público. Una de ellas es la de Gijón EMTUSA (@GijonBus), la cual, en uno de sus tuits remitría a un artículo de la publicación Nexotrans, que vamos a releer con atención y que antetitularíamos: "Si la inversión reporta beneficios (diversos), ¿por qué no hay valor y unidad políticos para afrontar el reto?"
"Potenciar el transporte público podría suponer un crecimiento 20 veces superior. Más de tres millones de españoles que actualmente no viajan en metro, autobús o tranvía podrían empezar a hacerlo"

La recuperación de la economía y las mejoras en las cifras de desempleo permitieron cerrar 2017 con un aumento del 3% del número de viajeros en transporte público. Sin embargo, el crecimiento podría ser 20 veces superior, de tal modo que más de tres millones de españoles que actualmente no viajan en metro, autobús o tranvía podrían empezar a hacerlo, según la asociación de operadores de transporte urbano colectivo (Atuc).

Hoy en día, el transporte público es utilizado en España por unos 4,5 millones de usuarios en sus desplazamientos diarios, ya sean para trabajar, asistir a clase, ir de compras o hacer salidas de ocio. En cambio, Atuc considera que esta cifra podría escalar un 66% y superar los 7,5 millones si se potenciara aún más el transporte público para atender, así, a las demandas que se pusieron de manifiesto en el informe “Descifrando al No Viajero”, elaborado por Atuc y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


Este estudio demuestra el gran potencial de crecimiento que tiene el transporte público en España, que debería acompasar el actual incremento de su número de usuarios (estrechamente relacionado con la mejora de la coyuntura económica) con aumentos de la inversión, tras años de ajustes presupuestarios. De esta manera, podrían satisfacerse los requerimientos de los ciudadanos que ahora optan por otros medios de transporte.

Entre esas demandas destaca la reducción del tiempo empleado en los desplazamientos. De hecho, la mitad de los potenciales usuarios admiten que si la frecuencia de paso fuera mayor estarían dispuestos a subirse al transporte público, mientras que un 27,1% lo haría si los trayectos resultaran más rápidos. En este sentido, Atuc recuerda que los españoles pasan, de media, casi un día al año dentro de sus coches, metidos en atascos. Y que para mejorar los tiempos de viaje es necesaria la implantación de medidas que garanticen un transporte público competitivo, como pueden ser las plataformas reservadas para su circulación o los sistemas de prioridad semafórica.

Una de las engañifas con las que nos camelaron hace años.

Otro motivo del cambio tiene que ver con el coste de los billetes, ya que casi un 30% de los no usuarios pide precios más asequibles para empezar a utilizar de forma habitual esta modalidad de transporte. No obstante, Atuc resalta que en ciudades como Madrid o Barcelona el abono mensual cuesta 10 euros menos, de media, que en otras grandes urbes europeas. Asimismo, remarca que los costes de ir en vehículo privado pueden llegar a cuadruplicar a los del desplazamiento en transporte público. Y, además, convendría tener en cuenta que un coche pasa el 90% de su tiempo aparcado.

Finalmente, a la hora de promover el cambio de modalidad, es importante señalar la gran aceptación que, en líneas generales, tiene el transporte público entre los ciudadanos. Es más, el 81% de los que todavía no lo utilizan piensa que se trata de la mejor solución a los problemas medioambientales y de congestión de tráfico de las ciudades.

Ley de Financiación

Alcanzar la cifra de los 7,5 millones de usuarios del transporte público es posible. Pero para ello, Atuc insiste en que es crucial desarrollar una Ley de Financiación del Transporte Público en España, que es el único país europeo que no cuenta con una legislación de ámbito estatal sobre esta materia. En cualquier caso, para el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “otra movilidad más sostenible resulta posible. Además, tras la educación, la sanidad y las políticas sociales, el transporte público es el cuarto pilar del Estado del bienestar”.

Fuente:
ATUC, NexoTrans vía @GijónBus
Imágenes:
Blog Busurbano
Panfleto electoral promocional de turno

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