2 de agosto de 2014

BNG relaciona el superávit de Tranvías con las subvenciones, frente al descenso de viajeros...

Este post va al hilo del anterior, en el que el tema es el superávit de la Compañía de Tranvías: Cada año llega San Juan, el verano, las fiestas de María Pita... y las críticas del BNG, que de nuevo denuncia el aumento de las ganancias de Tranvías en el último ejercicio, "pese al descenso de viajeros". Sí, viene siendo recurrente. Tranvías disfruta de mayores ingresos que los del año precedente, hay pagas de beneficios para los responsables y ello ocasiona cierta "polémica". En este caso, varían las cifras pero casi podríamos estar repitiendo post de un año anterior... o de otros.

Las cuentas económicas de la Compañía de Tranvías no convencen al BNG, que insiste en que sus beneficios "siguen aumentando por cuenta de los ciudadanos".

Para demostrar el repunte de su negocio, los nacionalistas se apoyan en que los beneficios de explotación antes de impuestos han ido creciendo en los últimos tres años un 4,8%, un 4,9% y un 8,99%, sucesivamente.

En 2013 la cifra ascendió a 4,84 millones de euros, una cifra que -subraya el BNG- deriva de las aportaciones municipales a través de subvenciones, y que el año pasado tuvo una cuantía de 8,22 millones. A estas ayudas atribuyen los nacionalistas el incremento el año pasado de los salarios de los directivos de la concesionaria en un 23% (para alcanzar una cifra total de 591.000 euros).

Tranvías reduce sus beneficios a 3,4 millones de euros, aunque después de impuestos, según reflejan sus cuentas. La cantidad, señala, permite a la empresa mantener saneado su balance económico "gracias a la eficiencia en el control de los costes internos en los gastos corrientes".

El Bloque critica que Tranvías omite en su informe de gestión del año pasado que los beneficios y los resultados de explotación son consecuencia de la contribución municipal con ayudas.

El BNG pone en duda también la inversión de la Compañía de Tranvías en autobuses, maquinaria, mobiliario e instalaciones.
"Es realmente escasa. La mayor parte de la flota de autobuses está completamente amortizada y, en algunos casos, obsoleta, así que poco puede presumir la empresa"

Tranvías resalta en su informe:
"todos los años invierte en la adquisición de los autobuses más modernos del mercado"

...y también que el gasto en este apartado en 2013 fue de unos dos millones de euros.

También pone de relieve el BNG que la compañía no dedicó "ni un solo céntimo" a actividades de investigación y desarrollo, según figura en sus cuentas, por lo que exige al Gobierno local que revise esta concesión, a la que tilda de "desastre" para el Concello.

Fuente: La Opinión de A Coruña   y 2 

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