9 de junio de 2014

Plano de las "nuevas" paradas del bus urbano en el Parrote después del corte del túnel de María Pita.

No hay como ver las cosas por nosotros mismos. Y a la vez, no hay como explicarlas de manera que vosotros, que sois los que os tenéis que dar por enterados, las entendáis. Y en esas estamos.

Como sabéis, con los cortes de Alférez Provisional y del túnel de María Pita, la circulación ha sufrido una reestructuración importante en la zona de Puerta Real. Así, os explicaremos las modificaciones en las líneas que tenían allí su cabecera y cómo se reubican las paradas.

Adios a la cabecera de Puerta Real
La imagen de La Voz ya comienza ilustrándonos lo suficiente como para comprobar que ya nada será igual desde ahora. Ha desaparecido la glorieta y también lo que en ella se erigía: el mini monumento conmemorativo del centenario de la Compañía de Tranvías, simbolizado por una placa y un tranvía [que no sabemos aún a dónde ha ido a parar... ¿bajo llave? ¿a otra ubicación?].


Las paradas del Parrote:

Si es con un plano, quizá mejor ¿verdad? Así nos enteraremos todos. Pues, aquí os dejamos nuestra plasmación de cómo quedan en el Parrote las [dos únicas] paradas de todas las líneas de bus urbano que pasan por ahí, para estos diez próximos meses. Una recreación parcial que se complementa con la imagen anterior.

Plano busurbano de las paradas del Parrote 2014

 Los cambios en las líneas 1-A, 2, 2-A y 23-A 

Los buses urbanos de estas líneas ya no pueden dar la vuelta en la glorieta de Puerta Real por la reorganización de la circulación que acabáis de ver. Esto obliga a que el 1-A (*), el 2 y 2-A y el 23-A realicen la ruta habitual de la línea 1, cuyo recorrido prosigue por el Parrote, da la vuelta a la glorieta de As Ánimas (al lado del Castillo de San Antón), para luego parar en la cabecera (ampliada) anexa al al lateral del Hospital Abente y Lago.


(*) Hay que apuntar que -debido a las obras- lo que se ha hecho en un primer momento es sustituir los vehículos articulados de la línea 1-A por otros rígidos (algunos de ellos un poquito "antiguos", aunque vigentes...).

 Modificaciones en el Parrote: 

Lo que se ha tenido que hacer en el Paseo del Parrote para facilitar la circulación y con ello el discurrir de los buses (y el resto del tráfico) se resume en estas drásticas medidas:


Para empezar, lo que veis arriba en la imagen de AS BUS ya se parece poco a cómo está a día de hoy: En ese tramo -en donde se ubica ahora la parada desplazada que veréis abajo- se han eliminado los pivotes; también las aceras han visto recortada su anchura. Además, se ha suprimido el aparcamiento todo que había entre Puerta Real y el cruce con el Abente y Lago. De este modo los carriles (uno por sentido) son ya más amplios y hay espacio para los nuevos espacios de paradas de bus que os describiremos a continuación.

Se mueve unos metros más adelante...
Esta parada que veis en la imagen de arriba es la que hasta ahora estaba situada al inicio de la Cuesta del Parrote, justo después del paso de peatones (ahora regulado con el nuevo semáforo que veis). Lo que se ha hecho es llevarla unos metros más adelante. Y de ese modo, "libera" espacio para colocar en la otra acera la parada contraria, que está lindando con el semáforo (se ve en la foto inferior).

...la parada que estaba justo después del semáforo.

Como consecuencia de la habilitación de estas nuevas paradas, se han anulado la de ida y la de vuelta tradicionales que había más próximas al Hotel Finisterre y Capitanía.


Anuladas las paradas de siempre en el Parrote

Otra medida que se ha tomado es cambiar las preferencias en el cruce ante el Abente y Lago. Los "ceda el paso" se trasladan a los vehículos que quieren ir en dirección a la Maestranza (o que vienen de allí). La preferencia está ahora en favor del recorrido que hacen estas líneas de buses.

Los ceda el paso se intercambian. Preferencia a San Antón.

 Specially for the buses urbanos...: 

Si hace unos días "criticábamos" el anuncio de la crear de dársenas para las nuevas paradas, lo cierto es que lo hacíamos sin todos los elementos de juicio que os estamos comentando ahora. Realmente están pintadas en la vía, como habéis podido comprobar en las imágenes de arriba.

Lo positivo es que la maniobra de arrimarse a las aceras no se ve obstaculizada en absoluto (menos mal!). Esas dos nuevas paradas están lo suficientemente distanciadas entre sí como para conservar la anchura de los carriles de circulación.

Por su parte, la cabecera original de la línea 1 se amplía, ya que se apropia del espacio de la parada de los taxis para recibir a las demás líneas; los taxis se trasladan a..., vaya, pues no sabemos a dónde se van los taxis!

Cabecera del 1 en Abente y Lago, despejada de Taxis para las demás líneas.

 "Carriles Bus"... de aquella manera: 

Parada de Plaza de Ourense, hacia Puerta Real
> Yéndonos a unas paradas antes, destacamos una novedad: 

En cuanto a la parada de la Plaza de Ourense -en dirección Puerta Real- se da una configuración inédita, que se repite en la parada de la Autoridad Portuaria: a causa de las obras y los cortes de calles adyacentes, se configura el espacio de parada al estilo de la de la Plaza de Pontevedra, como un falso "Carril Bus"; lástima que no se señaliza nada que responda a la preferencia del bus para reincorporarse a la circulación, como llegamos a sugerir aquí.

Parada de la Autoridad Portuaria en la Marina.

En cuanto al temido caos...:

La prensa y el concello se felicitaron en un primer momento, ya que al final, el temido caos no llegó a materializarse. Hablamos de las primeras jornadas después del corte del túnel de María Pita. Claro, la lluvia no había llegado y nos pilló a todos casi a fin de semana. Aguardamos que esto no sea un mero espejismo... porque a la mínima, nos creeremos que es todo jauja y ojo con que de repente no salgan todos los coches que no lo hicieron los primeros días!

Concejales con el corazón en un puño...
Muchos temían que el miércoles se formase un atasco gigantesco en el centro por el corte del túnel de María Pita, pero el dispositivo de tráfico montado y el miedo a ese colapso hicieron que la circulación fuese fluida tanto ese día como los siguientes, aunque habrá que observar la evolución en los próximos diez meses

El Gobierno municipal se apresuró a pedir "perdón" por adelantado a los vecinos por ese previsible caos de tráfico que se aguardaba en el centro de la ciudad para los próximos diez meses. El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, y la concejala de Tráfico, Begoña Freire, solicitaron "comprensión y paciencia" por los cortes de circulación.

Otros transportes:

Como ya os explicamos en posts previos, los autobuses que cubren la línea con el aeropuerto se detendrán en Entrejardines, por la supresión de la parada de Puerta Real y la avenida de la Marina mientras duren las obras. Los operadores turísticos recogerán a los pasajeros en el Obelisco.

Accesos operativos: 

> Tanto la entrada como la salida del parking de María Pita se realizará a través de la plaza de España.
> El acceso a la Diputación, Club Náutico, aparcamiento de Palexco y Hotel NH Atlántico se habilitará por la calle Ambrosio Feijoo.
> Se mantiene la restricción a Alférez Provisional desde la plaza de Ourense, por lo que solo permitirá el tráfico de salida para acceder al edificio de Puertos de Galicia, a la Policía Nacional, a la Delegación del Gobierno y a la gasolinera. Los coches circularán alrededor de Correos por Ambrosio Feijoo y Alcalde Manuel Casás.

Información al ciudadano:

La Concejalía de Tráfico y Movilidad instaló 11 paneles de señalización en diferentes puntos de acceso a la ciudad para informar sobre los cortes de circulación y los itinerarios alternativos.

Así pues, lo dicho. Que dure la "moderación" en la circulación. 

Fuentes: La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña _y_2_
Imágenes: Enlaces al álbum de Alberto (AS BUS), Foto original de Tomás Rodríguez Ontiveros, Blog Busurbano

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