15 de noviembre de 2013

La incoherencia de los articulados y la demanda de mejora del servicio de la línea 11 al Marineda City.

Dos demandas de mejora de servicio en la línea 11, que es la que une la zona de Hércules con el complejo comercial Marineda City, en Agrela, cruzando todo el casco urbano en una gincana sensacional. No queremos dejar de mencionarlas, porque lo cierto es que cada una de ellas presenta ciertos matices que consideramos comentables:

¿PLENA ACCESIBILIDAD? NO WANA...


Unión Coruñesa denuncia que algunos de los autobuses que unen el centro de la ciudad con el centro comercial Marineda City carecen de rampa, lo que provoca que las personas con movilidad reducida o aquellas que lleven carritos con bebés no puedan acceder al servicio.

Esto es así y ya lo hemos comentado en artículos previos por ser testigos en numerosas ocasiones, a la vez que receptores de protestas y quejas que nos envían algunos/as usuarios/as.

Actualmente es cierto que la flota ya ha sufrido una transformación sustancial en cuanto a la accesibilidad de sus autobuses. Cuando nos referimos a "accesibles" estamos refiriéndonos a unidades de piso bajo continuo y rampa en su puerta central trasera.

Y es que aparte de sillas y carros, la gente de cierta edad en adelante se ve en la tesitura de andarse con mucho ojo en las "maniobras" de bajada del bus (especialmente), como podéis apreciar "sin esfuerzo" por vuestra parte:


Todavía falta uno o dos últimos empujones para alcanzar ese 100% de accesibilidad, ya que perviven en la flota algunas unidades con escaleras, concretamente en dos frentes:
  • Primero, y sin ir más lejos, hace unas semanas todavía veíamos a los Mercedes O-405 rígidos con los números 311 y 312 sirviendo a la Universidad. 
  • Y en cuanto a los de la línea 11, se trata de los artículados 320 y 337, que son igualmente Mercedes y que están dotados de escaleras. A mayores, hoy mismo, el tercero de estos vehículos, el 321, circula en la línea 14.

    Con lo cual, ya son dos las líneas en las que algunas personas con dificultades o particularidades de movilidad, se van quedando "tiradas" por esta circunstancia:
    A esperar el siguiente!

Como colofón a esto, no queda más remedio que retomar la mención a las declaraciones que el actual director de Tranvías -Javier Contreras- brindaba a los micrófonos de COPE Coruña el día de la presentación de los ocho últimos nuevos buses. Se refería precisamente a los buses articulados:

En la nueva remesa no hay sitio para los vehículos articulados, ya que la demanda de buses más grandes se cubrió ya el año pasado

Claro, nuestra reacción no podía ser muy distinta a esto...:
¿Cómo, cómo, cómo...? ¿Que ya se han cubierto las necesidades de articulados? Entonces, que nos expliquen los problemas que continúan teniendo las personas en sillas de ruedas, o madres con carros de niños, que pretendan subirse en los buses Mercedes articulados, números 320, 321 y 337..., que son de los que incorporan escaleras y carecen de rampa.

Esa sí que es "movilidad reducida"


La segunda demanda que la agrupación política ponía sobre la mesa se refiere a los tiempos de la línea:
Además, la formación (...) se queja de que la duración de los trayectos desde Monte Alto hasta las instalaciones supera los 55 minutos, por lo que exige al Ayuntamiento que solucione "estos problemas" con la Compañía de Tranvías.

No vamos a entrar ahora a enumerar la circunstancias por las que se da esto. Pero seguramente parte de  las causas son ajenas a la compañía, como bien supondréis todos (tráfico, atascos, horas punta, en conjunción con el recorrido de 16 kilómetros entre ida y vuelta). Las soluciones sí podrían pasar por una reunión entre empresa y Ayuntamiento para "procurar" un compromiso que compense de alguna manera estas inconveniencias, peeeero...

De otro factor, consistente en el efecto "saciante" que el culto a los buses extralargos provoca entre el "usuariado", ya hablaremos en otro momento.
El argumento sería: "dadnos 5 rígidos y no tres articulados".

Para finalizar, adjuntamos el contenido textual de la nota que Unión Coruñesa elaboró para denunciar estos detalles sin importancia, aparte de otras observaciones a mayores:

TRANSPORTE ADAPTADO.

De acuerdo con la denuncia que nos hacen llegar usuarios del Bus urbano de la línea 11 que llega al Centro Comercial Marineda City, alguna de sus unidades no dispone de rampa del tal manera que las personas con discapacidad, movilidad reducida, silla de ruedas o carritos de bebé no pueden utilizar el servicio.
Hemos comprobado también que el tiempo del recorrido desde Hércules en Monte Alto hasta el Centro Comercial llega a superar los 55 minutos y esto afecta a los usuarios y, muy especialmente, a los trabajadores que tienen que dedicar entre ida y vuelta 2 horas al día para completar su transporte. Se añade a esta circunstancia que en las horas punta de apertura y cierre del Centro se produce una importante saturación, principalmente en fines de semana, que ha llegado a producir alguna lipotimia entre los usuarios.

Sugerimos al Ayuntamiento que solucione este problema con la Compañía de Tranvías pues no se puede, al mismo tiempo, presumir de uno de los Centro Comerciales más grandes de Europa y transportar a los ciudadanos como si fueran ganado.


(y adjuntan imagenes similares a las que mostramos nosotros en nuestras publicaciones)

La Coruña, 14 de Noviembre de 2013

Fuente:
La Opinión de A Coruña
Imágenes:
Blog Busurbano, La Opinión de A Coruña

2 comentarios:

  1. Pena que os de Unión Coruñesa, soamente se preocupe por os usuarios que van ao Marineda City e non aos centros de saúde ou hospitais. Nin por frecuencias nin por accesibilidade.

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  2. También señalar que casi ningún conductor hace uso del dispositivo de inclinación del vehículo en las paradas, con la consiguiente dificultad para subir o bajar, en especial a las personas de avanzada edad o con alguna discapacidad.
    Ese mecanismo debería ir unido a la apertura de las puertas, así no podrían zafarse de usarlo, claro que eso es labor del fabricante no de la empresa...

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Comentarios busurbanos...: