30 de noviembre de 2013

Sobre animales de compañía en el bus urbano de Coruña y Fuengirola; y viajar con las bicis en Bilbao.

A cuento de un par de consultas que nos habéis remitido al correo blogbusurbano de Gmail, hemos recordado haber visto algo relativo a las ordenanzas que regulaban el transporte de animales de compañía en el bus urbano de Coruña. Y para que la confusión no reine en el pasaje y como la información a mano para el usuario viene siendo escasa desde antaño, vamos a volver a buscarlo y os lo colgamos al final del post.


Y es que, antes de nada, y a cuento del tema, nos traemos la noticia de que en Fuengirola (Málaga) se la van a jugar con una apuesta a favor de que los perros puedan viajar con los dueños en el bus urbano. Así se ha acordado en un pleno del consistorio, por unanimidad, Sería el tercer municipio de Andalucía en autorizar la entrada de perros en el transporte público, según su concejala de Sanidad.
"Se va a realizar una modificación puntual de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, para que los usuarios del autobús urbano puedan viajar con sus perros en ellos. Fuengirola es una ciudad a la que le importan los animales, por eso queremos dar este paso novedoso y que supondrá un beneficio"

A este respecto, se han concretado las condiciones bajo las cuales se podrá acceder con perros a los transportes públicos de esa localidad, para que quede meridianamente claro:
  • Cuando en los autobuses existan espacios especialmente habilitados para los animales y cuenten con material de limpieza exclusivo para ellos.

  • Se admitirá un solo animal por viajero.

  • La persona que los lleve será el responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

  • Quedará prohibido el acceso de canes catalogados como potencialmente peligrosos.

  • El perro deberá ir con la cartilla sanitaria expedida por un veterinario y reunir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que se determinan en la norma.

  • Además, con el fin de no ocasionar molestias al resto de pasajeros, estará prohibida la entrada de animales en periodo de celo y deberá ir atado y con bozal.

  • El importe a pagar por animal será del 50% del billete según la tarifa general del transporte (salvo los perros lazarillos que quedarán exentos del abono de la misma).

  • Asimismo, el animal no podrá ocupar ningún asiento o plaza.

  • Se permitirá un máximo de cinco animales en el vehículo. No obstante, el responsable del vehículo podrá prohibir la entrada del animal por exceso de pasajeros.

  • El transporte se limitará a animales cuyo peso máximo no exceda de 25 kilogramos.

  • Los animales de pequeño tamaño podrán viajar en cestas o en brazos de sus dueños.

Pues de todas estas, por lo visto la única norma que podemos extrapolar como vigente en el transporte urbano de Coruña es la mitad de la última, recogida en la Ordenanza Municipal, y que reencontramos en el propio facebook de la Compañía como respuesta a una pregunta al respecto. Dice así:

Según el artículo 7.5 de la “Ordenanza Municipal para la protección y tenencia de animales de compañía” (B.O.P. 24/06/1997):

Se autoriza el traslado de animales en los medios de transporte público, siempre y cuando que dicho traslado se efectúe en transportín, cestas o jaulas…que sean sostenidos por sus dueños de forma que no ocupen asiento”.

Esperamos que este punto quede ya claro para los que tenéis animalillos de compañía y que queréis que os acompañe allí donde vayáis, pero dentro de estas normas de transporte. Por supuesto, es obvio que los perros que responden a la características de perro guía de persona invidente, tienen autorizado su acceso al bus urbano al pie de su dueño.    

Rita tuvo un problemilla en 2012 en el bus metropolitano...

Revisando la hemeroteca busurbana, recordaréis el caso de una mujer de Mera, que viajó en el bus urbano con su perro en un trasportín, pero que en el cambio de transporte, le negaron el paso en el bus metropolitano. Le chafaron la excursión a la pobre Rita. Estamos hablando de marzo de 2012 y perdimos la pista de la evolución del caso.
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Y sobre el tema bicis...:

... que nos habéis planteado también en nuestras diversas redes, destacamos la noticia que dice que...:

El Ayuntamiento de Bilbao instalará sistemas de portabicicletas en la parte delantera de algunas unidades de Bilbobus de forma experimental, para posibilitar así que los ciclistas puedan utilizar el transporte público pese a moverse en bicicleta por la villa.
Algunas agrupaciones políticas demandaban la instalación de este servicio en todos los autobuses de la flota de Bilbobús. Finalmente, el concejal delegado de Transportes, Asier Abaunza, ha aceptado la instalación de este servicio en algunas de las nuevas unidades que comprará el Consistorio el próximo ejercicio, de manera experimental, y ha mostrado el "compromiso" municipal con el colectivo ciclista.

Según los demandantes de esta iniciativa, ya es una realidad en ciudades de Canadá o Estados Unidos y además requiere de una "sencilla" instalación, lo que supondría una "mejora" en el servicio de Bilbo-bus. La orografía de la capital vizcaína "condiciona" el uso de la bicicleta, por lo que se considera necesario "impulsar" su uso a través de iniciativas como esta, presentada en el pleno por Bildu.

En 2009 se autorizó la subida de bicis al bus urbano, condicionada. 

En Coruña, ni tenemos clima, ni orografía, ni disposición favorable para tomar este tipo de medidas. Habrá que esperar que el uso y la demanda sea tan obvia y presente como pueda serlo en ciudades "algo más evolucionadas" como Bilbao o San Sebastián (foto superior), en donde en determinadas líneas sí permiten subir las bicis al bus, circunstancia que comentamos aquí en el Blog Busurbano:
En DBUS existe la posibilidad de acceso de las bicicletas en 18 líneas, que son las que dan servicio a las zonas altas de la ciudad. El criterio utilizado es el poder acceder a los autobuses de estas 18 líneas todos los días en determinadas franjas horarias...

Porque Chicago, desde luego nos queda muuuuuuy lejos a todos..., y no solamente en distancia física.

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PD: A mayores, nos apetece tener de mano el interesantísimo -y digno de ojear- documento en PDF (de mayo de 2009) denominado OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO DE LÍNEAS DE AUTOBÚS. APLICACIÓN A DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN.

Fuentes:
Facebook de Tranvías
diariosur.es 
mascoteros.es 
Nexobus
dbus.es


Imágenes:
Periódico de Aragón 
La Voz de Galicia
Blog Busurbano
dBus

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