6 de junio de 2013

Una ciudad pendiente de un plan: El nuevo estudio de movilidad fijará los cambios en el transporte urbano.

Estos temas...
  • La reforma del mapa de líneas del transporte urbano
  • la entrada de buses de los municipios colindantes al centro 
  • o la conveniencia de extender el formato de vía prioritaria vigilada ensayada en San Andrés a otras calles de la ciudad. 

...son tres sobre los que se ha debatido con insistencia en los últimos meses y que sólo empezarán a atisbar una respuesta cuando a final de año se dé a conocer el nuevo plan de movilidad urbana sostenible.

A este plan fía el PP su estrategia de movilidad tras el rechazo frontal mostrado al estudio encargado por el anterior gobierno, una polémica que engordó hasta involucrar al redactor del mismo, que estalló ante la escalada de las críticas y al que los responsables municipales afean que realizase un estudio incompleto al no incluir los flujos de trafico desde la comarca.
Antes de que lleguen las nuevas directrices, el gobierno local ya ha ejecutado una parte de sus promesas, como la retirada del carril bus y la mediana de General Sanjurjo (aunque la vía prioritaria que se implantó alli hace nueve meses no se ha completado, a la espera de cámaras contra la doble fila).

12 céntimos | SUBIÓ EL BUS | EL BILLETE PASÓ DE 1,15 EN JULIO DE 2011 A LOS 1,27 DE ENERO DE 2013 

Quedan por definir otras propuestas, como la tarifa plana mensual, que Negreira prometió en campaña y que se ha postpuesto en unas negociaciones en las que los esfuerzos se centran en contener las subidas que, de forma implacable, genera el contrato de concesión del transporte urbano.



Pese a la presión ejercida desde María Pita, que consiguio que la Compañía de Tranvías asumiese una pérdida de cuatro céntimos por tique y el doble en el bonobús social, el billete ordinario se ha encarecido en doce céntimos en dos años, pulverizando el IPC.

Seguridad Vial  -  Los esfuerzos del gobierno local se han centrado en los últimos meses en alentar políticas de mejora de la seguridad vial, con la reducción en un 6,5% de las cifras de siniestralidad gracias a campañas complementarias con avisos a los bolsillos de los conductores, que ante la presencia de nuevos radares como el de Alfonso Molina y los controles móviles de la Policía Local han optado por apretar con más convencimiento el freno. Para fomentar la movilidad a pie se han desarrollado iniciativas novedosas y que han cosechado una buena acogida social, como la de las rutas escolares seguras, cuyo reto a partir de ahora es proseguir con su implantación en todos los barrios de la ciudad.

En desacuerdo con el proceder del actual gobierno local...

 Han hecho todo lo contrario de lo que propusieron -PSOE 

"En movilidad se ha hecho todo lo contrario de lo que nos prometió Negreira. Se resume en una realidad que ejercita todo el gobierno: más impuestos por peores servicios. Su programa es papel mojado: subió el bus (12 céntimos), y el bonobús ha subido más en dos años (7 céntimos) que en todo el mandato anterior (1 céntimo). Nada justifica subir el bus a una persona en paro. Pagamos más por un peor transporte público y se ha gastado medio millón de euros en un plan de movilidad que dirá lo contrario de lo que está haciendo", critica el PSOE, que sí respalda las rutas escolares seguras."

 É a concellería dos atascos e da inmobilidade - BNG 

"Dos atascos, dada a inutilidade da vía prioritaria, modelo recaudatorio que antepón ós coches ao transporte público e peóns. E da inmobilidade, dada a negativa a revisar concesións que provocan grandes perdas e beneficios para as empresas ORA e guindastre e Tranvías, que da un mal servizo, caro e lento e que supón un roubo para o peto de pobo."

 Prefiren subir o bus a negociar con Tranvías - EU 

"Lonxe de apostar polo transporte público, o PP promove o uso de automóbil, convertendo A Coruña na líder do descenso de usuarios de autobús. Substiruiron o carril bus pola vía prioritaria sen desenvolver antes un plan de mobilidade, empeorando a calidade dun servicio xa precario. Como resultado, perda de 114.000 viaxeiros na liña 4, a máis afectada. E subiron a prezo do bus, porque preferiron meter a man nos petos dos coruñeses antes que negociar cos "amigos" da Compañía de Tranvías un contrato asinado en forma de agasallo polo PSOE."

Fuente: La Voz de Galicia
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