Con el paso de las horas, ya habéis visto lo bien que ha quedado y qué bonitas combinaciones de colores se muestran en el nuevo asfalto...
Varios detalles a destacar, según lo que llama la atención:
Vemos en los pasos de peatones la ausencia de algunas de las "bandas" blancas, y podréis encontrar la explicación en el post en el que se mencionaba la seguridad de los vehículos de dos ruedas. Eso sí, no se ha extendido a todos los cruces.
Por otra parte, las paradas del bus están perfectamente señalizadas, con lo cual ya no es por despiste que cualquiera se "aposente" indefinidamente en ese espacio que se supone reservado para facilitar el acceso y bajada de los usuarios al transporte.
Tan solo una observación concreta, relativa a la foto inferior:
desde que se adelantó la cabecera de la parada de San Andrés 62 hasta el cruce con la calle del Africano, mucha gente se nos queja de la distancia con la situación del terminal de parada inteligente. Nos comentan que están mirando las informaciones y cuando llega el bus, para "allá adelante" y han de correr para no perderlo. En fin; solamente lo comentamos.
San Andrés 62, con la cabecera "allá adelante" y el terminal "aquí". |
Añoranza del Carril Bus, ya que con él, los usuarios lo recibían pegadito a su ex-acera, haciendo más sencillas las subidas o bajadas. Sin ir más lejos, este ejemplo de la parada de la plaza de Santa Catalina...:
HOY: La parada de Santa Catalina tuvo una vida (buena) corta... ayer. |
Zona de carga/descarga delimitada y separada de la de parada del bus, peeeero... En fin. No hay color con la época de cuando el Carril Bus mostraba sus virtudes. Es más: ¿Os fijáis en los obstáculos existentes que dificultan el perfecto "arrime" del bus a la acera? La farola y... los contenedores. Atendiendo a criterios busurbanos, por supuesto, creemos que sería factible una reubicación de algunos elementos o zonas de estacionamiento... Pero ya comentaremos -de nuevo- estos y otros aspectos de la parada de Santa Catalina en un post que elaboraremos a tal efecto en unos días (o semanas...).
Más...:
La parada siguiente, de más reciente creación (a raiz del desvío permantente de los buses por Rúa Alta), se ve modificada en su entorno.
Si ojeamos desde lejos, percibimos que se ha habilitado una zona de aparcamiento para motos, justamente en el tramo final de la manzana anterior, dejando la siguiente manzana "libre" para la parada del bus.
Ahora: parking de motos aparentemente amplio |
AHORA: Así de bonito ha quedado! |
Recordáis la famosa isleta que se le ocurrió pintar a alguien, estrangulando la circulación a la altura del semáforo con el cruce con Rúa Alta? Si, esa que estaba justo antes del giro a la izquierda que han de encarar las líneas 4, 6, 6-A y 11 (articulados estos últimos)... y que no respetaba
ANTES: La isleta inventada para "canalizar el tráfico en un solo carril". Ignorada. |
Pues como habéis visto más arriba, ha "menguado":
AHORA: La isleta como tal desaparece, dejando una zona cebra menor... |
Podéis verla más de cerca en esta imagen de La Opinión, aprovechando los cortes de tráfico de los afectados por las preferentes del NuevoBancoGalaico, ante su sede de San Andrés...
La isleta menguó, al contrario que la indignación de esta gente |
Comprobamos que la isleta que ocupaba "una carril" -y que causó accidentes-, deja paso a otra mucho menor, que tímidamente parece querer permitir la existencia de dos carriles, pero que a la vez, aparentaría estrechez para recibir la circulación y los buses que salen de la parada ubicada poquísimos metros antes...
Recién terminado el asfaltado y pintado |
Nos permitimos hace unos días aportar una sugerencia en nuestro tuiter, consistente en...
señalizar con un ceda el paso en el asfalto, en favor de la salida del bus de la parada para su giro inmediato hacia Rúa Alta,pero parece que todavía nadie lo ha considerado...
Sería algo como lo siguiente:
(Corregiremos la calidad del montaje busurbano del -necesario- CEDA...) |
Diego, en el universo twitter, sí nos recordaba que en muchas ciudades, los propios buses lucen en la trasera un GRÁFICO solicitando que se respete la preferencia que se le presume al transporte urbano, a la hora de efectuar su incorporación a la circulación desde las paradas, por ejemplo...
¿Para cuándo en Coruña esto tan simple...?
ARTÍCULO 73.Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra
1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).
2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.
3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.
A ver si introducimos alguna clave más, en posteriores posts...
Más detalles: La opinión de A Coruña,
Imágenes: Forocoches, Blog Busurbano La Opinión de A Coruña
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