31 de mayo de 2012

Demanda de buses urbanos con rampa para los Hospitales; y en Os Castros, atascos frecuentes...

La Asociación de Vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros insta al Concello a que medie para que todos los autobuses que tienen parada en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) cuenten con una rampa apropiada para que sus usuarios, sobre todo los de movilidad reducida, tengan un acceso y un descenso en condiciones de comodidad y seguridad:

Entendemos que todos os buses que teñan parada no CHUAC deberan contar coa plataforma (rampa) para a entrada e saída de cadeira de rodas; é habitual que persoas que usan este tipo de apoios para desprazarse teñan que acudir ao hospital.

Se a plataforma 
(rampa)  se fai necesaria en calquera parada do bus, no caso do CHUAC moito máis.

Instamos ao Concello a que tome as medidas oportunas para darlle solución a este problema.

Las líneas que van al CHUAC -para este análisis en concreto- son actualmente la 12, 12-A, 17, 20 y 22. Hemos echado un vistazo aleatoriamente esta misma semana y nos encontramos el siguiente "reparto" de buses con sus características en uno de los días:

Cuando nos referimos a buses accesibles, esto implica que además de piso bajo e inclinación lateral y espacios adaptados en el interior, cuentan con rampa de acceso en la puerta central. 

Nota del Blog Busurbano:
Hay que comentar que al día siguiente del análisis, en la línea 12-A ya no había buses "no accesibles", ya que el 330 de piso bajo recuperaba su puesto por el 301 (no accesible). Pero henos aquí que este último paradójicamente se iba a la línea 20, sustituyendo al 354, que sí cuenta con rampa... El caso es que de momento es complicado ver más de tres o cuatro líneas con todas sus unidades con buses dotados de rampa.


Se podría hacer análisis también del 2-A, que tiene cabecera en el Hospital de Oza; en los días del chequeo a las líneas, uno de sus buses sí tenía rampa para minusválidos (380), el otro solamente piso bajo inclinable y al día siguiente, ni eso... 

Si ampliamos el alcance, para el Ambulatorio del Ventorrillo la línea 7, por ejemplo, cuenta habitualmente con cinco unidades, de las cuales (el primer día del análisis) solamente uno tenía rampa de minusválidos, tres eran de piso bajo inclinable y uno era "no accesible", o sea, con escalerilla. En su defensa tenemos que decir que es habitual en esta línea que haya al menos dos buses con rampa.

En otro momento podríamos realizar un análisis más general, incluyendo otras líneas y otros centros de salud, susceptibles de precisar buses realmente accesibles.

Lo cierto es que todos tendrían que ser -y acabarán siendo, pero a ver cuándo...- autobuses accesibles 100%. Si recordáis, hace tiempo publicamos una experiencia poco positiva de unas usuarias, que detallaban el no muy ben funcionamiento de esta característica accesible de los buses. También se organizó algún contratiempo con las rampas... No tenemos constancia de que se venga repitiendo actualmente, pero de ello nos podéis informar vosotros...

Otro día hablaremos de las paradas  y de un detalle del que se nos queja bastante cantidad de usuarios tirando a mayores: lo poco que los buseros utilizan espontáneamente la inclinación del bus para subir/bajar. Sabemos por qué es y cuál sería la solución; lo comentaremos. Lo que sí hemos comprobado recientemente en Madrid es que allí sí está "a la orden del viaje", se solicite o no...



Por otro lado... -parece ser que desde hace ya tiempo- los vecinos de la Avda. de los Caídos vienen denunciando los constantes atascos de los buses urbanos motivados por vehículos mal estacionados que dificultan su paso.

Esto lo hemos podido vivir in situ y parece evidente la desidia de los conductores que "dejan" su coche "aparcado" en lugares... comprometidos, como esquinas de la plaza de la cima de la cuesta o en los "semihuecos" de los contenedores de basura, en la calle Fariña Ferreiro, dejando "el culo del coche" ocupando parte de la calzada y molestando en ocasiones al paso del bus (articulado) si hay otros vehículos en "otras posiciones comprometidas", relacionadas a menudo con estadías en bares y cafeterías...


El tema este de los contenedores necesita una revisión en toda la ciudad...
Todas estas situaciones provocan retrasos en el servicio de transporte público, aparte de los frecuentes ruidos y molestias por las "pitadas" de las colas que se forman tras los buses (o camiones) que se ven obstaculizados; incluso se dan situaciones de peligro por maniobras imprevistas de vehículos al tratar de esquivar otros mal estacionados, declaran representantes de la AVV.

Esta AVV Oza Gaiteira Os Castros solicitó al ayuntamiento una solución al problema, ordenando -por ejemplo- el tráfico de tal modo que se impidan estas situaciones y se mejore el tránsito de los buses por la zona. Buses -dicen- que deberían mejorar su servicio por toda la zona del Castrillón, aumentando su frecuencia y las lineas para tener mayor acceso a otras zonas de la ciudad.

Fuente: Blog de Oza-Gaiteira Os CastrosLa Opinión de A Coruña
Gráfico y fotos / imagen calle: Blog busurbano / Google Maps

2 comentarios:

  1. Correcto Jesús: el 374, que sí tiene rampa, lo hemos colocado por error en la columna de los "piso bajo inclinable".

    Pondremos las cosas en su sitio en cuanto nos sea posible.

    Gracias por el toque! ;-)

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: