4 de octubre de 2011

Otros aspectos varios de la Movilidad Urbana de León. El Blog Busurbano en su "Día sin Coches"(2)

Este post viene siendo la segunda parte de la crónica realizada con motivo de la estancia en León de parte del equipo del blog busurbano (la primera versaba sobre el bus urbano), durante la Semana de la Movilidad, especialmente en el famoso "Día sin Coches" [no se celebrado en Coruña, "porque siempre hay coches", según el consistorio... En fin.] Con lo cual, señales como estas... pocas hubo, claro.


Si en esa primera entrega repasamos los aspectos relacionados con la movilidad en el transporte urbano, en esta segunda entrega destacamos otros aspectos relacionados con la movilidad en general que han llamado nuestra atención, y que nos parece interesante destacar.
Y en ese orden de factores, ademas del bus, la bici representa un transporte que da la impresion de estar bastante extendido...


...contando incluso con señalización semafórica específica, detalle a tener en cuenta dentro de la integración que la bici está experimentando en esta ciudad, para que no haya equívocos.


Y ojo, que en muchos semáforos de la red están incorporados los segunderos de tiempo de duración de los ciclos para los peatones, cosa muy interesante para los que pierden la paciencia, o la noción...En Coruña tenemos un par de ellos (a la altura del Obelisco y en Ramón y Cajal). Y su duración no es que sea muy extensa, por cierto...

A este respecto, reseñar otra medida que estaban llevando a cabo en esta Semana de la Movilidad: la ampliación del número de semáforos con ayudas sonoras para invidentes, con el objetivo de facilitar el día a día a las personas que sufren alguna discapacidad visual. Así, a los leoneses con este problema se les entregará un dispositivo o mando que al activarlo provocará que al ponerse en verde, suene.

En cuanto a indicaciones horizontales, representadas en la calzada, observamos que se prodiga la señalización -bien visible- de las Zonas 30 (o Zonas 10 en el entorno del casco viejo), así como los Carriles Bici -que existen en algunas de las calles más amplias-, con el logotipo en verde que simboliza la movilidad en León.


Si os fijáis, existe algún tramo de Carril Bici exclusivo como tal, o "en acera compartida" pero delimitado con unos pequeños conos metálicos. León dispone de una gran ventaja, y es que se trata de una ciudad más bien "recogidita" y practicamente plana, lo que la hace ideal para los desplazamientos en bici, o a pie. Intención del consistorio leonés es actuar en este aspecto "biciclístico" hasta "niveles europeos".

Carril Bici en la Avda. de los Reyes Católicos: señalización y delimitadores.
Y para ir andando, al igual que para esperar por el bus o en los semáforos, lo ideal es tener cierta información a mayores. En este caso, algo que nos apetecería solicitar que se instale en Coruña son los "indicadores de distancia en tiempo" a ciertos emplazamientos clave, para fomentar el ir a patita.

Qué mejor referencia que cuánto lleva llegar a otro punto caminando...

¿Qué os parece la calidad y cantidad de información de estos indicadores de tiempos a pie que se estaban instalando y hay instalados ya en León? ¿Por qué no incorporarlos al Paseo Marítimo coruñés y demás zonas céntricas o puntos clave? Ejemplos así también los hemos visto en San Sebastián, por ejemplo.

En cuanto al servicio de préstamo de bicis leonés (uno de los mejores de España), parece -como decíamos- que prosigue en desarrollo y ampliación continuos. Los terminales de recogida también van con una tarjeta, propia de los naturales del lugar.

Las bicis, más coloristas sí que son... Azules y rosas, eso puede ser un problema; cuidado que no se percate Leire Pajín! XD XD


También podemos encontrarnos otras señales indicadoras de las diversas rutas elaboradas específicamente para las bicicletas, así como distancias.
En león disponen de más de 20 kilómetros de vial para bicis, y creciendo...

Como anécdota a mayores, podemos aportar la experiencia de haber probado una "bicicleta eléctrica", lo cual nos ha aportado otra visión de hacia dónde se encamina este tipo de movilidad. Las cuestas arriba tan características en el entorno coruñés podrían pasar a la historia... La asistencia eléctrica al pedaleo es una gran ayuda a la hora de poder realizar desplazamientos al gusto
.

Y no se trata de un ciclomotor, no confundir. Es un sistema de batería recargable (no sobre la marcha, como los coches híbridos), cuya energía se aplica como asistencia al pedaleo, como decimos. Se nota, funciona muy bien; pero tiene dos inconvenientes al menos de momento: el peso (se va a más de 20 kilos) y el precio (supera los 1000 o 1100 euros).

Como detalles referentes a las motos en sí, comprobamos la existencia de zonas de aparcamiento, más comunes como las nuestras...


 ...o un poco más "sofisticadas", como podemos apreciar...


Por cierto, ¿veis esa línea naranja...? A ello vamos, cerrando el capítulo de la movilidad de León con las variedades de aparcamiento regulado de pago (también allí conocido como ORA).

Se mantienen las zonas azules y las verdes para residentes. Pero es que además, han ido un poquito más allá, y en algunas zonas habilitadas para aparcamiento se ha instaurado la ORA de larga duración, identificada por las zonas naranja.


Desde finales de 2010 está instaurada esta fórmula por la cual es posible dejar bien aparcado el coche durante toda una jornada laboral; con un solo ticket de pago, por menos de tres euros, y sin tener que preocuparse por bajar a poner otro cada dos horas.

Pero es que además, se está estudiando la posibilidad de ampliar la Zona Azul a más de dos horas, medida elemental que parecería interesante reconsiderar. Pensad que es absurdo que un vehículo de alguien que, por trabajo, aparque en zona azul, podría necesitar ocupar irremediablemente esa plaza durante toda la jornada (lo de la rotación es un poquito relativo o simple literatura en la práctica, en circunstancias normales). ¿Qué sentido tiene, pues, que tenga uno que estar pendiente de "bajar a poner ticket" día tras día? Solamente son molestias...
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Seguramente hay algún aspecto más que sería de interés traer a colación. Vamos a dejar la crónica de la experiencia por ahora, esperando que no se os haya hecho demasiado espesa.
Esta segunda parte complementa a la primera, dedicada al Día sin Coches y el transporte urbano de León, y precede a la que refleja la noticia de los resultados y conclusiones de ese 22 de septiembre de 2011.

Fuente: Blog Busurbano, leonoticias.com, ileon.com
Imágenes: Blog Busurbano

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