18 de abril de 2011

Buses gratuitos a Marineda City desde la Estación de Autobuses, cada 20 min. (actualizamos again).

¿Buscabas lainformación del título? Sí, es aquí.
Nota importante del blog busurbano:
Este post que ahora lees se publicó originalmente el día 13 de abril, víspera de la apertura de Marineda City. Como es el más demandado por quien busca esta información, lo trasladamos al lunes 18, puesto al día en información y gráficos. Hay otro post de información (que complementa a este), podéis echarle un ojo para complementar algún detalle más.

Sirva este revuelo de actualizaciones como manera de disponer de información básica, fácil de encontrar y vigente
durante estas semanas de abril.


Día 14 de abril, "gran día" en Coruña. Abre Marineda City, un macro centro comercial que parece marcará época. En el blog busurbano vamos a daros cuenta de la parte concerniente a las conexiones busurbanas, por si os apetece acercaros prescindiendo del coche, algo recomendable.

  • Serv. Especial Est. de Autobuses - CC Marineda City
Al grano, hermanos: El servicio consistirá en la línea 11 habitual y los buses urbanos articulados gratuitos que Marineda City dispondrá -desde su apertura el día 14 de abril hasta fin de mes- para que podáis acceder al área comercial sin tener que preocuparos de conducir y soportar atascos y caravanas -en vuestro vehículo-. Comencemos por la novedad temporal:

Gráfico busurbano actualizado a 18 de abril de 2011, concentrando
la información difundida por medios de prensa y oficiales...
Consultad el recorrido en el plano busurbano más abajo.


Durante los días previos echamos en falta en las líneas 1-A y 14 un par de buses articulados (¿quizá porque los estén decorando al estilo de los especiales a Ikea cuando abrió...? Pues sí!), y deducimos que serán esos en concreto los que prestarán el servicio Especial Marineda City en los términos que veis en el gráfico.


Como ya sabréis, este especial sale de la parada habitual y propia de los buses urbanos enfrente de la Estación, al lado del kiosko de prensa y las bicis de BiciCoruña.
No sale del interior de la Estación como los interurbanos, ojo.

Y llega a la parada de Marineda City / IKEA, la habitual del 11:


  • Botando unha MAN...
Y ahora es cuando damos cuenta más específica de la novedad del mes! Se une al recorrido especial al Área Comercial Marineda el bus híbrido MAN, que está en pruebas por la ciudad desde el día 16 al 24.

El MAN híbrido haciendo parada en Marineda City

Realiza el mismo recorrido que los Especiales Marineda City, pero con la impresión que nos dio de que no se ajusta a ningún horario concreto como aquellos. Con lo cual, si lo veis y queréis subiros a él, hacedlo tranquilos. Además, si tenéis cualquier duda, el conductor os atenderá muy amablemente.

En cuanto a las paradas..., las conexiones con las /tres/ cuatro paradas del recorrido de ida del Especial Marineda City son posibles desde prácticamente todos los barrios y a través de casi la totalidad de las líneas:
  1. Par 074 : Estación de Autobuses
  2. Par 086 : Plaza de Pontevedra, Instituto Femenino
  3. Par 466 : Avda. de Arteixo, Parque de Vioño
  4. Par 467 : Avda. de Arteixo, Centro de Salud
  5. Par 550 : Área Comercial Marineda City

A la vuelta, el Especial Marineda City realiza una parada intermedia entre antes de llegar a la Estación de Autobuses, y es precisamente en la otra Estación:
  1. Par 099 : Ronda de Outeiro 109, al lado de la Estación de Tren
...con lo cual las facilidades que tenéis los que venis de fuera en tren o autobús por cualquiera de las dos Estaciones, son totales.

Además, en Alfonso Molina (a pocos metros de la Estación de Autobuses) están las paradas de la líneas Especial Universidad y 24, además del bus de conexión con el Aeropuerto de Alvedro (Puerta Real-Alvedro).

Por cierto, también desde el día 14 de abril queda operativo el tramo de autovía AC-14 que conecta Autovía A-6 / Aeropuerto de Alvedro / A Zapateira, y a su vez con la Tercera Ronda en un futuro...

  • Un último apunte digno de mención:
En las paradas con terminales inteligentes se nos muestra el tiempo de espera del Servicio Especial a Marineda City.

Nos hemos llevado una agradable sorpresa al comprobar que se ha incluido esta información en las paradas de la Estación de Autobuses y Plaza de Pontevedra.

Muy bien. Aplaudimos el detalle.

El código de la línea es LCCM
[Línea Centro Comercial Marineda City] o CCM (en la imagen) según se trate del terminal antiguo o el moderno respectivamente .

Como pequeños defectillos, se aprecia la ausencia de la representación de la parada "Avda. de Arteixo, Centro de Salud", como en la info que os ofrecíamos arriba (la nuestra está lista).

Y es que ocurre que la relación final "válida" de las paradas en cuestión se "muestra", se "plasma", la hemos visto -sorprendidos-, en un DIN A4 impreso en el parabrisas del bus, al lado de la puerta de entrada.

No es necesario incidir en lo conveniente y estético de otro tipo de "rotulación" en los buses y las marquesinas para mejor información...

Tampoco se aprovecha el BKB del Híbrido, pero eso es otra cuestión...

Si tenéis alguna duda de cómo acceder a cualquier punto de la ciudad en bus urbano, no dudéis en contactar con el blog busurbano (@gmail), como soléis hacer muchos; disponéis de nuestras direcciones de correo electrónico y demás en el margen derecho del blog.

  • Línea 11 (As Lagoas-Área Comercial Marineda City)

¡María Castro, sé nuestra madrina!
¡María Castro, sé nuestra madrina!


Antes de nada, os recordamos que la línea 11 es la que hace el recorrido de ida As Lagoas - Plaza de España - Plaza de Pontevedra - Juan Flórez - Los Mallos - Vioño - Polígono de la Grela - CC Dolce Vita - Área Comercial Marineda.


A causa del tráfico y la novedad de la apertura, auguramos algunos bailes en las frecuencias de la línea 11, habitualmente de 15 minutos, con lo cual tomad vuestras precauciones -salid antes, buscad otros trayectos alternativos, transbordos, etc...-.

No sabemos todavía si se añadirá algún refuerzo a la línea 11, en cuyo caso os lo haremos saber. En principio no será así, si bien en la web de Radio Coruña notificaban que...

"...además, desde este fin de semana (15 y 16 de abril) se refuerza la línea 11, para acudir hasta el centro comercial. Cuando termine el servicio gratuito, se analizará si es necesario aumentar el servicio-"

Atención: Consultad el post de actualización sobre el servicio de buses a Marineda City al que os remitimos al inicio de este, para acceder a la información correcta sobre cómo llegar a marineda en la línea 11. Los datos e indicaciones que facilita Marineda City sobre la línea 11 no son correctos, por desfasados (2008).
_______________________________

  • Optimismo exacerbado. No son así las cosas..
Los que si se columpian -un poquito nada más...- son los del Marineda City en su web... Con todo respeto, ¡están vendiendo la situación y los accesos como con la Tercera Ronda en funcionamiento! Esperemos que los ignorantes de la situación no se cabreen demasiado al comprobar que no hay tales accesos maravillosos de momento (a abril de 2011).


Vamos, que igualito que los de Ikea, que sí se curraron una explicación en prosa, acompañada de sus clásicas indicaciones reales en plano y adaptadas a la realidad de las obras de la Tercera Ronda a día de hoy.

Por cierto, la indicación recomendada -desde fuera de Coruña- que os da Ikea es por la autovía A-6, gratuita (que Marineda ni nombra...); y luego, para llegar más directo y mejor, os invitan a enlazar con la AG-55 (que es la Autopista Coruña-Carballo). Ahí tenéis un peaje de... ¿5o céntimos?, pero que en principio os valdría la pena pagar, para evitar rodeos y demás... (a no ser que nos planteéis alguna alternativa más práctica).

Podéis tenerlas en cuenta a la vez que las de Marineda, para evitar despistes ficticios...

Lo que también hay que recomendar y recomendamos es paciencia; y mucha, como siempre...

Fuentes: Prensa local y Marineda City
Imágenes: Blog busurbano, La Opinión de A Coruña, Marineda City
Plano: Google Maps


Enlaces busurbanos relacionados:
Actualizando "Buses gratis a Marineda". Puntualizando lagunas informativas...

Llega el MAN Híbrido a Coruña (I).

18 comentarios:

  1. Moitisima calma, hoxe día 13 as 20:00 h. saín de traballar e vou por as Rañas, pois xa (ainda que pareza increíble), xa había ringleiras de coches e atoamentos kilométrios (si kilométricos) de xente que intentaba ir a Marineda City o malo é que o aparcadoiro estaba pechado, xa que ainda non abriu. Estaba a policía local e a garda civil na rotonda do Ikea e a local na de entrada do aparcadoiro onde irá o Mercadona, pero ainda así o colapso circulatorio era bastante grave. En fin mañán moita pero que moita calma.

    ResponderEliminar
  2. Ando es que estaba siendo inaugurado Marineda City y la gente intentaba aparcar allí, pero hacia falta un pase especial para el parking, no solo la invitación.... Por eso tanto lío...

    ResponderEliminar
  3. Xa Victor, pero o normal e que se che dan unha invitación che deixen aparcar, ou pensaban que a xente ía ir a pé, e na zona lembroche que non hai espazo para aparcar salvo o aparcadoiro.

    Non é xusto que a inutilidade dos demáis fagan perder o noso tempo aos que saimos de traballar, por ter que quedar atoados nunha ringleira de vehículos.

    ResponderEliminar
  4. Os de "Maruleda City", como xa lles chaman, ainda non saben que a liña 11 pasa por diante do seu centro comercial?

    Na sua web poñen esto en "si vienes en autobús":

    Avda. Arteixo, Carretera Carballo, Newton, Severo Ochoa, Avda. Arteixo, Sardiñeira (IDA) con fin de linea en Sardiñeira (Europa)

    Olla nesta ligazón:


    http://www.marinedacity.es/marineda-city/como-llegar

    ResponderEliminar
  5. De todos modos, aún cuando desaparezca este servicio gratuíto, Autocares Vázquez (en mi opinión), gracias a su linea A Coruña - Arteixo por Pastoriza y Vilarodis, podría utilizar la parada del IKEA y Marineda City como una más de esa linea. Ahora bien, sus autobuses estándares tienen capacidad sólo para 55 plazas, así que si Arriva les "arrimase el hombro" y en días que no sea necesario, podrían habilitarles los autobuses de 15 metros que suelen hacer el directo Coruña - Ferrol a diario... la cosa mejoraría bastante.

    ResponderEliminar
  6. El bus gratuito Estacion de buses-Marineda City para el la plaza de pontevedra!!!

    ResponderEliminar
  7. Unas preguntas (para quien sepa la respuesta):

    ¿De qué líneas se han eliminado los buses articulados ¿Son la 1-A y 14 que se apuntan aquí? ¿Cómo se ha garantizado el correcto servicio en esas líneas? ¿Quién paga esos autobuses gratuitos, Marineda City o todos los coruñeses?

    ResponderEliminar
  8. A Coruña! A Coruña!
    Para cando Rioja, Palmas, Laguna?

    ResponderEliminar
  9. Preguntón, del 14 ni idea, pero te puedo confirmar que al menos, uno de los que hace el 1-A ha sido sustituído por el 318.

    ResponderEliminar
  10. y otro del 1-A, por el 312 (creo,pq lo vi estos ultimos 3 dias) y el 11, a parte de que deberian tener articulados en esta linea,estos dias.... tarda muchisimo en hacer el recorrido todo. Concretamente desde la plaza de españa hasta marineda,tardo 50 min,en el bus que fuí, y dejando gente fuera.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Anxo, sorprendidos nos quedamos cando vimo-los detalles imprecisos e incluso engañosos, en canto ó recorrido do 11 e ós accesos, respectivamente...

    Así o expresamos esta tarde vía Twitter e Facebook... Pero descoidade que se merece un post no blog busurbano.

    Preguntón, ya obtienes confirmación de lo que apuntamos acá con respecto de la procedencia de los articulados. Obviamente el servicio se suple con lo que hay..., Mercedes rígidos sin plataforma baja, claro...

    Diego siempre con soluciones -razonadas- en mente. ¿Por qué no te harán un poco de caso...?

    Y, bruno96, efectivamente, el recorrido es "sensiblemente" más extenso de lo que habíamos visto anunciado en las fuentes y medios, y que por ende propagamos aquí arriba con toda nuestra voluntad informativa en favor de los usuarios del bus urbano. Actualizaremos la info.

    Así lo puntualizamos también por Twitter & FB-, y la pista la vimos en corunaonline, en forma de publicidad de Julia Otero, que publicaremos mañana, aclarando estos detalles informativos.

    Gracias a todos por las aportaciones!

    ResponderEliminar
  12. Información más completa sobre Marineda City y sus buses gratuitos en este post, que hemos trasladado unos días al futuro y completado con gráficos actualizados y demás detalles...

    Podéis seguir aportando.

    ResponderEliminar
  13. Bus 6 número 302 parado en carril bus. Una pasajera, o se ha caído o se ha sentido indispuesta. Ya están con ella los del 061. Hace 15 minutos. Por si quieres publicar algo. Saludoss

    ResponderEliminar
  14. Hoy he ido en el Man Híbrido al Marineda y la verdad me ha gustado bastante, cuando para en un atasco o parada el motor no se nota absolutamente nada, no te tambalea la cabeza si la apoyas en la ventana como en los otros :P

    ResponderEliminar
  15. Queria saber si hay algun bus desde cuatro caminos al centro comercial marineda,voy a ir a trabajar alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce!

      Como estos son posts antiguos, mejor enviad vuestras consultas al correo del blog y os serán respondidas para cada caso concreto:

      blogbusurbano @ gmail . com

      Gracias! :)

      Eliminar
    2. Hola Merce!

      Como estos son posts antiguos, mejor enviad vuestras consultas al correo del blog y os serán respondidas para cada caso concreto:

      blogbusurbano @ gmail . com

      Gracias! :)

      Eliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: