18 de mayo de 2008

Tranvías propone modificar la ruta de la línea 14 para dar servicio a O Castrillón

La Compañía de Tranvías ha propuesto a los vecinos de O Castrillón que se varíe el trazado de la línea 14 para dar cobertura al barrio, tras las numerosas demandas realizadas. Los cambios incluirían además la supresión de la 12-A, así como variaciones en las actuales 1 y 12.

La entrega de 3.000 firmas en el registro municipal marcó el inicio de las negociaciones entre la asociación de vecinos IAR Castrillón Urbanización Soto, la Concejalía de Transportes y la Compañía de Tranvías, con el fin de mejorar la “deficiente” cobertura en materia de transporte urbano, según denunciaron los propios residentes.

Desde enero, Tranvías presentó cerca de diez propuestas que fueron rechazadas por la entidad, al considerarlas “inviables”, indicó su presidente, Domingo Verdini. Sin embargo, la última, dada a conocer en la asamblea vecinal de esta misma semana, parece que “llegará a buen puerto”.
Aunque en un principio O Castrillón sólo exigía un incremento de los buses de la línea 1 en horas punta y que la frecuencia de los servicios de las 12 y 12-A fuera de 20 minutos, un estudio detallado ha llevado a plantear una reorganización más profunda.

Así, la solución pasaría por introducir variaciones en la línea 14, que en la actualidad no discurre por el barrio y por eliminar de manera definitiva la 12-A. Verdini explica que esta última se ha revelado como “inservible”, ya que “funciona sin horario debido a los problemas del tráfico y la apertura del túnel de Eirís”. Con todo, la alteración de la 14, que llegaría a O Castrillón con una frecuencia de 12 minutos, supondría modificar el itinerario actual, algo que también afectaría a otros barrios. El portavoz vecinal señala que “O Castrillón marca aquí los tiempos”, ya que hasta que los residentes no den el visto bueno a esta propuesta, en la asamblea del 28 de mayo, Tranvías no comenzará a negociar con el resto de afectados. Es también por este motivo que no se han hecho públicas las nuevas paradas. “Sería crear falsas expectativas sin saber si se van a acometer los cambios”, explica Verdini.


La mejora del servicio implicaría además que la línea 12 dejara de pasar por el barrio y cambios en la 1, en la que también aumentaría la frecuencia.


Fuente: El Ideal Gallego

2 comentarios:

  1. Y si quitan las líneas 12a y 12 ¿cómo van a suplirlas por los barrios que pasan? Va a pasar el 14 por elviña, birloque, matogrande, ronda de nelle también? ¿para "favorecer" a un barrio nos van a quitar las conexiones con los hospitales? Yo es que no entiendo nadaa. Si se supone que se quier potenciar el uso del bus urbano entiendo que se haría mejor con nueva líneas, y no quitando las que ya tenermos: que el 12a va a tope pase a la hora que pose, lo que tienen que hacer es simple y llanamente ¡¡aumentar la frecuencia!! y no quitarla de golpe.

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  2. No tenemos más datos que los que se comentan. De todos modos, como verás en otro de los posts, esto sería en un futuro a medio-largo plazo. Y siempre que se consensue con los barrios y los usuarios, nos gustaría pensar en que serán cambios a mejor. Por supuesto, no sería lógico que eliminasen conexiones ni que perjudicasen a ningún barrio. Una de las ideas generales parece ser fusionar 12-A y 14 y crear así una línea más completa y con mejor frecuencia. Recemos.

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