27 de mayo de 2008

Analisis de servicio de bus urbano en los barrios (y demás).

Martes 27, el Diario Qué analiza las demandas y comentaba el germen de proyecto de cambio/actualización de líneas que se podría llevar a cabo en un futuro.
Os lo transcribimos en el blog busurbano, comenzando por el muy interesante análisis del servicio que presta la Compañía de Tranvías a lo largo y ancho de los barrios de la ciudad.
Después de leerlo con calma y detenimiento, consideramos que se podría puntualizar un pelín más en el número de líneas que sirven a cada barrio, ya que por proximidad es posible incluir alguna más. Pero hemos decidido no alterar el análisis.
Hemos ordenado alfabéticamente los barrios y esto es lo que se podía leer en el Qué del martes 27 de mayo de 2008:

AGRA DEL ORZÁN
❚ Número de líneas:
12, 14, 6, 6-A y 7. Es el barrio más poblado de la ciudad.
❚ Demandan...
Más frecuencias en todas las líneas, un nuevo trayecto que complemente el del 7 a la inversa
y billetes más baratos.

BARRIO DE LAS FLORES
❚ Número de líneas:
El 1-A y el 4. Los vecinos no consideran útil la línea 1.
❚ Demandan...
Mucho. Quieren más frecuencias, enlaces con el hospital Militar y servicio directo con los nuevos barrios, sin transbordos.

BENS
❚ Número de líneas:
Sólo el 6-A presta servicio en la zona.
❚ Demandan...
Tras conseguir que el 6-A pase cada media hora, solicitan más tiempo para los transbordos,
enlaces con los Rosales, San Pedro de Visma y una parada en el parque de Bens.

CASTRILLÓN-CRUCEIRO OZA
❚ Número de líneas:
El 1 y el 12-A pasan por algún punto del barrio.
❚ Demandan...
Horarios más frecuentes y enlaces con el hospital Abente y Lago y el Materno.

CASTRO DE ELVIÑA
❚ Número de líneas:
La 24 y el bus universitario, que pasa cada tres minutos.
❚ Demandan...
Que se refuerce el 24 los fines de semana, cuando no funciona el universitario. Los domingos sólo hay un bus cada hora.

CUATRO CAMINOS
❚ Número de líneas:
Un epicentro: 1, 1-A, 2, 4, 5, 12, 14, 17, 20, 21, 23, 24 y universitario.
❚ Demandan...
Se consideran bien surtidos y sólo van a solicitar que la parada de Fernández Latorre se traslade a delante de la Favorita.

EIRÍS
❚ Número de líneas:
Sólo el 1-A se adentra y hace escala en el barrio.
❚ Demandan...
Que el 1-A cumpla su horario y que líneas como el 12-A se acerquen a la zona para no tener
que depender de transbordos.

ENSANCHE
❚ Número de líneas:
Bien surtidos: 1, 4, 5, 11, 20 y el universitario pasan por la zona.
❚ Demandan...
Reclaman más frecuencias, aunque confían en que el carril bus mejore el servicio sin necesidad
de incrementar vehículos.

LABAÑOU
❚ Número de líneas:
Circula el 3 y la alternativa 3-A, que enlazan con Monte Alto.
❚ Demandan...
Un cambio de itinerario: Que el bus suba hasta el colegio Emilia PardoBazán para prestar servicio
a las viviendas MaríaPita.

MATOGRANDE
❚ Número de líneas:
Sólo la 1-A entra en el barrio.
❚ Demandan...
Más frecuencia en la 1-A y una línea complementaria a la inversa. Esperan que el Ayuntamiento
les haga una buena oferta el día 4 de junio.

MONTE ALTO
❚ Número de líneas:
Bien comunicados: 3, 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17.
❚ Demandan...
Ven necesario un enlace con los campus y otro con los Rosales, más frecuencias y unos precios más asequibles.

NOVO MESOIRO
❚ Número de líneas:
La 21 y 23 enlazan con Cuatro Caminos y Puerta Real, respectivamente.
❚ Demandan...
Se sienten incomunicados y quieren más frecuencias en ambas líneas.

PALAVEA
❚ Número de líneas:
El 20, 22 y 1-A tienen escala en el barrio.
❚ Demandan...
Se consideran bien comunicados con la ciudad, sólo se quejan de los atascos que hacen los trayectos interminables.

SAN DIEGO
❚ Número de líneas:
El bus 20, 22 y 17 pasan por la zona.
❚ Demandan...
Más frecuencias en todas las líneas en servicio y un autobús que lleve al sanatorio de Oza.

SAN PEDRO DE VISMA
❚ Número de líneas:
El 3 y la variante 3-A enlazan el barrio con Adormideras.
❚ Demandan...
Nuevos itinerarios hacia los hospitales, una parada en el parque de Bens, más frecuencias y que
el 12 y el 14 se acerquen al barrio.

O VENTORRILLO
❚ Número de líneas:
La 7 entra en el barrio. La 14 y 12 pasan cerca.
❚ Demandan...
Quieren más frecuencia en la 12-A y 14, que consideran muy saturadas, pero manteniendo los recorridos.

ZAPATEIRA
❚ Número de líneas:
El 24, que une la plaza de Pontevedra con la urbanización Valaire cada media hora.
❚ Demandan...
De los pocos satisfechos: “Pedimos más paradas y las pusieron”, explica el presidente de los vecinos.

“Muy mal”. “Un desastre”. “Aguantando”. “Terrible”. Las asociaciones de vecinos son así de rotundas cuando evalúan el funcionamiento del bus urbano. El Ayuntamiento reacciona con una reestructuración de las líneas 12, 14, 21 y 23. Poco quieren adelantar, sólo que habrá “pequeños cambios en los itinerarios”, según informa Prada, responsable de la compañía de Tranvías. Sin embargo, ni son éstos los trayectos con más demanda de modificación ni la variación de itinerario es la demanda de la mayoría de los ciudadanos: lo que queremos, barrio a barrio, es más frecuencia y conexiones con los centros sanitarios.

La acusación es recurrente: “Es un servicio público y no está cumpliendo con las necesidades del ciudadano”, coinciden los presidentes de varias asociaciones de vecinos. Los precios y horarios son, según ellos, la causa de que las estrategias de movilidad urbana no suban en bus.

Acerca de los cambios que se prevén para el futuro, José Prada recalca que la intención es ”siempre beneficiar a la mayoría”. Es consciente de que lamodificación de las líneas 12, 14, 21 y23 va a perjudicar a algunos. “Pero será una reestructuración positiva, con mejores trayectos”.

Con respecto a los cambios...

-El carril bus no se carga tantas plazas de aparcamiento. Los vecinos del Ensanche consiguieron que las plazas de residentes y minusválidos que se carga el carril bus se trasladen. Así, sólo se pierden zonas de aparcamiento de la ORA.

-De Foto Gago a la Favorita... Los vecinos de Cuatro Caminos van a pedir que la concurrida parada de Fernández Latorre baje hasta la administración de Lotería, intercambiándose con la de taxis para evitar los atascos habituales.

-Las cifras del autobús en Coruña: Las líneas 4, 6, 14 y 24 suman, cada una, más de dos millones de viajeros al año: son las más concurridas y largas. Dos de las que se modifican, la 21 y la 23, son de las menos empleadas por los coruñeses.

Ideas de los vecinos: Del ejemplo de Oviedo al autobús de línea circular. “Reestructurar completamente las líneas sería un suicidio”, opina Prada. Pero el presidente de los vecinos de Labañou considera que es lo necesario: “Implantar un bus circular con transbordos gratuitos radiales para conectar barrios y servicios”. Su homólogo en el barrio de las Flores apela al ejemplo de Oviedo: “Donde las líneas largas están cubiertas por microbuses, más veloces y sin parada fija. Lo que no va a solucionar nada es el carril bus”, opina.

Fuente: Diario Qué. Felicidades por el trabajo!

1 comentario:

  1. LABAÑOU
    ❚Número de líneas:
    Circula el 3 y la alternativa 3-A, que enlazan con Monte Alto.
    ❚Demandan...
    Un cambio de itinerario: Que el bus suba hasta el colegio Emilia PardoBazán para prestar servicio
    a las viviendas MaríaPita.


    que yo sepa tb en 12 , 12-A y 14 van a labañou :s

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: