24 de marzo de 2023

El giro de la calle del Sol, el escaparate de Novias Blanquita y el punto COVID del Ventorrillo. Flipad!

A esta la podríamos bautizar como "la semana Bonoloto", ya que algunos acertaron dos veces con una sola expresión: vino a resultar que la concurrencia de nuevos  incidentes en las ubicaciones que os vamos a mostrar "era cuestión de tiempo". Habrá que comprobar también si "a la tercera va la vencida".

Antecedentes y hemeroteca busurbana para enmarcar la cuestión:

>>> Enero de 2021: un bus... 

Fruto de un desafortunado despiste, un bus urbano de la línea 7 se queda atascado al pretender pasar a través de la polémica instalación "COVID-Auto", sita tras el Ambulatorio del Ventorrillo.

Imágenes del incidente
Esta calle, por cierto, lleva el nombre del coruñés Francisco Miguel, nombre artístico de Francisco Miguel Fernández Díaz [1897-1936], pintor surrealista, ilustrador, crítico de arte y librero. Una pildorita de #CulturaBusurbana :)

No hay daños personales, pero el bus acaba un poco "tocado". Se da el caso de que justo a continuación se ubica la #Par244, a la postre, cabecera de esta línea 7, que tiene que sortear el mamotreto para luego arrimarse a la parada (que, por fortuna, cuenta con plataforma accesible).

El "defectillo" que apreciamos -y que tiene su auge esta temporada en el blog busurbano- es que, siendo cabecera, el bus permanece minutos ocupando el único carril de circulación en ese sentido. O lo que es lo mismo: ejerce de "mamotreto CovidAuto - bis", justo a continuación del mamotreto CovidAuto original. Con lo cual, la calle Francisco Miguel queda convertida en una simpática yincana busurbana.

Dos "mamotretos" -con cariño- inutilizando todo carril de circulación

>>> Marzo de 2023: una furgo ... 

La historia se repitió esta semana: "una furgona tipo camión" también vio posible colarse por este pórtico pero acabó con su techo abierto cuan lata de sardinas.

En los comentarios y tertulias apareció de nuevo el "era cuestión de tiempo", puesto que la retirada de esta instalación ya fue solicitada por el sindicato CSIF de Tranvías a raíz del primer suceso con el bus.

Imagen de la lata de sard la furgoneta dañada - Pailaroca - La Opinión

Curiosamente, un mes antes de este incidente volvían a recordarlo... sin éxito en su petición. A la vista del escenario, podéis suponer que el riesgo en relación con los vehículos de cierta altura que se lanzan irreflexivamente a atravesarlo es obvio.

Y es que, aunque con la "sutil presencia" de conos y delimitadores de carril...:
  • ... NO tiene el paso cortado, se podría pensar que la circulación pasaría "por dentro"
  • ... NO hay señales o luces que adviertan de su presencia o características
  • ... NO tiene advertencias de gálibo

Vista nocturna del "CovidAuto", sin ninguna señal luminosa siquiera
El conductor declaró que era la primera vez que pasaba por ahí y no quiso invadir el carril contrario -no le parecería procedente-. Y al no haber oposición, pues... sucedió lo que sucedió. ¿Fue todo "culpa" suya? No lo creemos así. 

Nunca nos convencíó la ubicación de esta "cosa", ya que, en tiempos de pandemia, la cola de coches de la gente que acudía a pruebas y vacunaciones del COVID-19 llegó a afectar de manera notable al discurrir de la línea 7


Podría, pero no es replegable...
Y siempre nos preguntamos por qué un elemento así no cuenta con una configuración que permita "plegar" esa parte que cubre, para poder retirarla cuando no se está utilizando (es el caso). ¿Qué limitaciones albergan los diseñadores de estas estructuras? ¿Económicas? ¿Mentales? ¡Imaginación!


>>> La última hora os sorprenderá...: 

Por supuesto, ocurrida la incidencia, se procedió a colocar una vallita y una cintita, de gran poder de persuasión, que bloquea el paso. Mas la última hora es que el viento de estas últimas jornadas... acabó tirando todo al suelo. Recogió el documento la cuenta de Twitter de @VocesCoruna:

Resiste...
Inicialmente sólo nos quedaba la duda de si alguien se ha comprometido ya a liberar la vía. Pero ya no hay lugar a la espera: en la misma mañana de publicación de este post se ha procedido a retirar esta estructura definitivamente:

Se terminó esta historia. ¡A por otra!
Con esto se cierra otro capítulo de "Coruña y sus cosas". Nos gustaría poder hablar de todo lo relacionado con el COVID en pasado. De momento, hay que decir que la calle mejora mucho sin eso ahí, lo cual celebramos todos.

Después del bus, de la furgo y de que el viento tirase la señalización provisional, casi se puede decir que "a la tercera fue la vencida".


>>> La última en la c/ del Sol: Novias Blanquita 

Y es que la actualidad es tozuda. Si hablamos de situaciones a las que le pega el otro dicho, el "era cuestión de tiempo" otra  movida reciente está relacionada directamente con el bus urbano y se da en el polémico giro de San Andrés a la calle del Sol. No queriendo caldo, ya van más de tres tazas. Y las paga el escaparate de la tienda de novias existente en ese punto...

Así afrontan el giro a Sol los buses rígidos de Tranvías
También enero de 2021 se daba otro cambio importante, que prolonga el itinerario de las líneas 4, 6, 6-A y 11 por hasta la calle del Sol, habilitando además una parada justo antes del giro que nos ocupa.


Se abandona el giro de San Andrés a Rua Alta, por lo delicado que era irrumpir en esa estrecha vía con un autocar, con aceras minúsculas y con un riesgo advertido para los viandantes

A cambio, el giro mágico con el objetivo de acceder al Paseo Marítimo pasa a realizarse a la altura de la c/ del Sol, para -a su fin- enfilar casi directamente la calle Hospital. Esta variante solamente era usada en casos excepcionales, como recorrido alternativo, pero volvió para quedarse. En su día casi nos parecía MÁS DELICADA esta nueva posibilidad que la de Rúa Alta... pero por ahí va la cosa. 

Hay otra anécdota interesante en la que reparamos estos mismo días: El gobierno local prometió, a finales de 2019, eliminar el giro a Rúa Alta con la instalación de Carril Bus. Ya veis en qué acabó "la promesa"...: en nada. 

La polémica ya nació con el cambio de itinerario. De hecho, salió en la televisión y todo:

 "Os buses invaden as beirarrúas" 

Capturas de imagen de la TVG
Las quejas eran que los buses -los rígidos de las líneas 4 y 6-A y los articulados del 6 y el 11- "invadían las aceras" en este giro de 90° hacia la izquierda. Realmente no es que se invadiesen aceras... porque no las hay. La calle es, en realidad, de plataforma única. Es cierto que la zona diferenciada para peatones -llamémosle acera- sí es invadida irremediablemente por el morro de los autobuses. De haber conservado la configuración de 2008, hubiese sido algo más complicada esta maniobra, como imaginaréis viendo la comparativa de Google Maps:



Por otra parte, hubo que actuar en el margen izquierdo de la esquina, eliminando dos de las plazas existentes y recolocando contenedores para "espantar" posibles "aparcamientos" de vehículos que estorbasen la maniobra del bus, y que quedase atrancado. Incluso dejar ahí una moto causó dificultades para el giro en alguna ocasión.

Como veréis en el siguiente vídeo de @VozCoruna, unos de los buses articulados efectúa el giro a baja velocidad, tranquilo, ejecutando la maniobra sin esfuerzo y sin acercarse siquiera al edificio, el espejo retrovisor deja fácilmente más de 50 centímetros de distancia:


 El espejo derecho y sus probabilidades 

Ese riesgo que comentamos, el espejo del bus impactando y dañando la fachada del edificio, o el cristal del escaparate de la tienda de esa esquina, puede darse. De hecho se materializó esta misma semana. 

En estos casi dos años de paso del transporte urbano por aquí, ocurrió al menos en tres ocasiones y esta semana tuvo lugar la cuarta. De ahí la cobertura informativa de los medios estos días.

Pues lo cierto es que no sabemos si tantas como para que toque la bonoloto dos veces en la misma semana con casi todos los números iguales, pero en un cálculo "grosso modo", el porcentaje de "siniestros" en este período es ínfimo: la relación entre el paso de buses en estos dos años y el número de siniestros vendría a ser, por decir algo, como de un 0,0018% (calculado muuuuy a ojo).


 Pero ¿cómo ha vuelto a ocurrir...? 

El impacto del espejo dejó huella visible, estallando el cristal como para dar más entidad al riesgo anunciado y a la vez sufrido:

El cristal roto del escaparate, en la calle Sol / VÍCTOR ECHAVE

Pero a la vista de la imagen de Víctor Echave, con la que La Opinión ilustra el suceso, y habiendo visto el vídeo anterior del giro del bus articulado, se nos da por reflexionar sobre esta situación que no acabó del todo bien:

Ese autobús que veis como ilustrando el impacto en el cristal, el bus 348 -también articulado- de la línea 6, está a punto de cerrar el giro y no parece que vaya a acercarse con su espejo al lugar del impacto

Ello nos lleva a pensar que la razón final del incidente podría haber sido o un "despiste" en la conducción y el cálculo del giro..., o quizá la presencia de algún elemento en forma de obstáculo que estorbase o afectase a la maniobra. Ello podría haber provocado que el conductor prolongase una trayectoria "hacia adelante" no habitual en condiciones normales, llegando con el espejo a la altura del cristal, tan cerca que... ¡Crash!

Es una teoría nuestra y de momento no podemos contrastarla. Pero en el vídeo de Voces de A Coruña podéis apreciar cómo suele ser la maniobra ... 

La #Lín6A atacando el giro a Sol - Carlos Pardellas - OPI

... y en estas imágenes, dos momentos congelados de la misma.

La parte anterior de un bus articulado de la línea 11 en el giro a Sol - OPI

El bus de esta segunda foto es uno de los articulados, por cierto.


 Testimonios varios 

Leemos en los medios las impresiones de varias personas, entre ellos, personal de Novias Blanquita, la tienda que más expuesta está al paso de los autobuses: 
Empleados de esta conocida tienda de vestidos de novia y comunión aseguran que escucharon un “fuerte ruido” cuando el bus chocó contra el cristal, que tendrán que cambiar de nuevo. “Nos pareció que el edificio se venía abajo”, apunta una trabajadora que estaba en el lugar en el momento del choque.

Nieves Casal, la propietaria de la tienda de Novias Blanquita
Esto lleva pasando desde que cambiaron la ruta del autobús. Ya van cuatro veces, dos veces tuvimos que cambiar el cristal del escaparate, y otras dos en el lado de la tienda, en los carteles, que tuvimos que renovar. La calle es muy estrecha y los buses, por mucho cuidado que tengan, de vez en cuando pasa esto. Mientras que antes, en todos los años de la tienda nunca pasó esto. No es una situación ideal.
La gente de la zona opina en la misma línea:
Es una calle muy estrecha y cuando son autobuses dobles... a mí me parece arriesgado...
No tienen sentido los autobuses dobles por aquí, es una calle super estrecha, cuando hacen la parada aquí se forma un atasco tremendo. Yo no le veo mucho sentido. Mi madre es una persona con movilidad reducida y cuando venimos por esta zona, ella que tiene un carrito, "échate para atrás, que como el bus no controle un poco, te lleva por delante"...
Rubén Boullón, miembro de la directiva de la Agrupación de Vecinos del Orzán
Ya hemos denunciado en diversas ocasiones todas estas circunstancias y problemas. Que por esta calle Sol tan estrecha pasen todos estos autobuses tan grandes, incluso los articulados, que provocan un peligro muy grande tanto para peatones, niños, personas mayores que pasan por una acera estrecha; esos buses al girar invaden totalmente la acera. De hecho hay desperfectos en toda la vía, en el adoquinado, en las losas de la acera que están totalmente rotas... Estuvieron arreglado hace unas semanas las arquetas de telefonía, porque se hundió una por el peso de los buses; es un peligro constante, hasta que un día nos tememos que pueda pasar algo mas grave que romper el escaparate de un establecimiento, que puede ser  el atropello de una persona, un niño, un anciano..., con consecuencias graves para las personas. 

 El estado del firme  

Otra de las demandas de los vecinos es que, al menos, se adecúe la vía al paso del tráfico por la peligrosidad añadida. Algo que no suele ser lo habitual...

Y es que, como narraba muy recientemente Noela Bao (COPE A Coruña), "la vía que une San Andrés con el Paseo Marítimo tiene pavimento empedrado desde 2012, pero no estaba pensado para soportar el peso de decenas de buses cada día".

El deterioro es patente y forma parte de las quejas del vecindario, que ve como, al paso contínuo de los vehículos, surgen baches, se acentúan las irregularidades, socavones (cuando llueve, charcos) y lo estético trasciende a peligroso; "y del paso de cebra en la confluencia con la calle Orzán poco queda ya".

Dentro de las demandas expuestas al concello, consideran necesarios elementos que delimiten la zona de circulación rodada con bolardos u otros elementos de separación. Y cargarse el aparcamiento existente en el margen izquierdo.

Ciñéndonos al espacio que ocupa en sí, como se puede comprobar, el ancho del bus urbano realmente no supera el espacio que tienen asignado los vehículos. La "invasión de acera" importante ocurre en el giro, por las características de los vehículos más grandes (buses y camiones).



 ¿Hay alguna "solución"? 

Os confesamos que no vemos mucha solución. El paso original del bus urbano se prolongaba por la Estrecha de San Andrés para conectar con Panaderas y desembocar en la Plaza de España. Hoy día se antoja poco menos que imposible recuperarlo.

Y las dos opciones experimentadas (por Rúa Alta y por Sol) traen consigo riesgos, quejas y descontentos. Por otra parte, eliminar totalmente el transporte público de San Andrés al Paseo  parecería algo cruel... 

Complicado. Y el tamaño de los autobuses, de momento, jamás ha menguado. 

Aguardaremos acontecimientos. 



Fuentes:
Cadena COPE - Sol destrozada, 09-03-2023, Noela Bao
El Ideal Gallego, 21-03-2023, Lara Fernández
Imágenes:
Pailaroca
Javi Pérez Forján
Blog Busurbano
CSIF Tranvías
C de Ga (@carmeladeGa)

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