7 de agosto de 2022

El Bus Urbano de Coruña, pendiente del descuento gubernamental del 30 % en sus tarifas.

En este mismo blog habéis leído sobre una posible rebaja de las tarifas del transporte público, merced a una medida gubernamental que le aplicaría un 30 % de descuento, dentro del paquete de medidas anticrisis del gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Los núcleos urbanos con red de transporte público que cumplen con los requisitos están pendientes de confirmación, después de ejercitar la solicitud ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Algunas ciudades ya lo tienen confirmado. Coruña es una de las que está pendiente, a tres semanas del mes de septiembre, que es cuando se iniciaría ese período de descuentos, según leemos en estos días, con vigencia hasta el 31 de julio del 2023.

En primera instancia, con ese 30 % de descuento en las tarifas, la cosa podrían transformarse favorablemente de este modo para las distintas modalidades de bonobús (Tarjeta Millennium):

Tarifa estándar........: de 0,75 a 0,52 €

Tarifa Bono Social... : de 0,23 a 0,16 €

Universitarios..........: de 0,30 a 0,21 €


Pero eso no es todo: El concello tiene esperanzas de sumar a este descuento otro, a solicitar ante la Xunta, pudiendo llegar hasta un 50 % de rebaja en las tarifas.

Veremos en días venideros el desenlace de este avance. Sería la segunda vez en la historia que se vería por estos lares una bajada de las tarifas, después de la que promovió el gobierno de Xulio Ferreiro desde 2018 (Marea Atlántica):


Precisamente es la Marea la que "está metiendo caña" a la empresa del bus urbano, demandando un estudio para la municipalización del servicio. Afirman que Tranvías continua ganando casi un millón de euros, gracias a las ayudas públicas por la pandemia, y que de renovar flota, no se atisba nada de nada (la última remesa data de 2016). Y menos se va a atisbar, hasta que pase el momento renovación (o no) de la concesión, en 2024.

En la nota de prensa ellos explican su postura más claramente de lo que nosotros lo interpretaríamos:

A resposta da empresa, que ese mesmo ano repartiu 2,6 millóns de dividendos entre os seus accionistas, foi acudir aos tribunais, nun proceso que segue pendente de resolverse. E mentres, levan sete anos sen renovar a flota, sen melloras nas liñas, e mantendo case un cento de buses con motor diésel que contaminan máis do necesario.

Tras coñecer as contas da Compañía de Tranvías correspondentes a 2021, queda claro que a empresa responsable do transporte urbano da Coruña segue a ter uns beneficios difíciles de xustificar nun servizo público. Declarou perdas de 1,9 millóns de euros o ano pasado, e de 2,7 millóns en 2020, durante o peor da pandemia. Perdas que quedan sobradamente compensadas polos 5,5 millóns de euros de fondos do Estado que recibirá en 2022, aprobados polo goberno local pero cun reparo de legalidade e un duro informe contrario do interventor. Ao final, Tranvías quedará con case un millón de euros grazas ás axudas fronte á COVID19.

“Preguntámonos que fará a Compañía de Tranvías a cambio desta axuda extraordinaria. Van prestar por fin un servizo axeitado de bus aos polígonos industriais e aos hospitais? Van renovar a flota de buses que leva igual desde 2014? Vai haber novas bonificacións ao billete para maiores de 65 e menores de 25, tal e como se comprometeu o goberno local no pacto de investidura que asinou con nós? Van Ou van facer o de sempre, coller os cartos e gardalos no peto dos seus accionistas?”

Semella claro que ter privatizado un servizo tan importante coma o transporte público sáelle carísimo a veciñanza da Coruña, polo que o goberno local debería estudar a súa municipalización a partir de 2024, cando remate a concesión vixente. Para que o transporte público non sexa un negocio secuestrado por unha empresa privada.


En fin. Hay argumentos tanto a favor como en contra. Y muchos, datos y cuestiones que el común de los mortales desconocemos y que son parte del meollo de todo esto. Por lo tanto, de todo lo que leáis y oigaís, venga de donde venga, mucha prudencia.

No olvidéis que, como en todos los ámbitos, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos...

Fuentes: 
La Voz de Galicia, 04-08-2022, David García 
El Ideal Gallego, 04-08-2022
La Opinión de Coruña 
mareatlantica.org

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