24 de mayo de 2020

Fase 2: Incremento de 12 buses al servicio de bus urbano en Coruña (+30% con respecto a la Fase 1).

Otro hito en estos tiempos de coronavirus:

Llegamos este lunes 25 de mayo a la denominada "Fase 2 de desescalada", que en principio durará dos semanas. La "desescalada" viene siendo ese proceso (por fases) que nos regrese a la "normalidad", entendida como el intento de recuperar nuestra vida habitual. Eso sí, con ciertos condicionantes que la van a hacer algo distinta. Nos fijamos en lo que nos concierne como blog busurbano:


El transporte Urbano en la Fase 2.

"Con respecto a la Fase 1, se aumenta en un 30% la oferta de bus urbano en Coruña para esta Fase 2.

Esto sitúa el total del servicio en un 70% con respecto a aquella normalidad pre-COVID-19"

Bien, vale. No os esforcéis, los porcentajes no os aclaran nada, ya lo sabemos. Decir que se incremente en un 30% la oferta del transporte público es un dato que solamente lo descifran los responsables del tema. A los usuarios ello nos induce a pensar que sí, que habrá más autobuses que en esas semanas previas, pero sin conocer cifras concretas. ¿Importa, realmente? Bueno..., al final nos bastará con consultar la app BusCoruña, buscar nuestra línea y alegrarnos de que tarde menos tiempo en llegar a nuestra parada (también podéis acudir a la fuente oficial, si os presta más :).

Grosso modo, digamos que el incremento en el serviciio para el paso a la "Fase 2" se situaría en unos 12 autobuses más, repartidos por la mayor parte de las líneas. Recordemos que de la "Fase 0" a la "Fase 1", la única novedad fue que añadieron un bus a la línea 6 y otro a la línea 14.


La principal inquietud en la que pensamos ahora es cómo se va a comportar la gente -nosotros, los usuarios-, y cómo se van a gestionar las ocupaciones en los buses:
  • ¿Cómo se van a repartir los articulados?
  • ¿Los de la línea 11 regresarán a esta línea, ahora que abre Marineda City, por ejemplo?
  • ¿Y las demás líneas que los "disfrutaban", los echarán de menos...?
  • ¿Será suficiente con ese 30% de aumento en el servicio?
  • No se ha implantado ningún sistema de control de aforo de pasaje. ¿Haría falta?

En resumen, que la Compañía de Tranvías analizará "las tendencias na ocupación" de las líneas y, con el objetivo de "ofrecer un servicio acorde con las demandas de los usuarios", ampliaría en lo preciso la oferta de servicio sobre ese porcentaje del 30%, "cumpliendo todos los protocolos implantados para el transporte de viajeros".

¡Pero ojo! Tengamos en cuenta que el proceso de adaptación a las necesidades de transporte de los usuarios no es rígido, y por tanto está sujeto a posibles modificaciones, como es lógico (refuerzos en algunas líneas o recuperación de servicios, en función de la evaluación de la ocupación).
Y como es habitual, las que se lleven a cabo no van a ser objeto de promoción o difusión, ya que como realmente no nos vamos a enterar, pues se aplica el "¿a quién le importa?" habitual para con los usuarios.


Medidas de seguridad y prevención.

Tranvías, sus conductores y el personal de Cocheras va a mantener las dinámicas de prevención, higienización y desinfección que estaban ejecutando hasta ahora. También mantienen las indicaciones y obligaciones que los usuarios deberemos tener en cuenta a la hora de hacer uso del servicio. Por ejemplo...:
  • Mamparas de separación para los conductores
  • Asientos más próximos clausurados
  • Pago con Tarjetas -Millennium o TMG- o móvil (evitando dinero en metálico)
  • Mascarilla obligatoria para acceder al bus urbano (no nos la podemos quitar dentro)
  • Mantener distancias de seguridad en la medida de lo posible en el interior del bus.
  • No viajar si se manifiestan síntomas que pudiesen indicar la presencia del virus.


Mas insistimos en la duda que más nos intriga:

El control de aforo en el bus.

¿Quién lo mide? ¿El conductor? ¿Los usuarios, que desistirán de subir si ben el bus "lleno"? ¿...? ¿Cómo se gestiona esto? ¿En el siglo XXI no hay disponible tecnología suficiente como para realizar ese conteo y mostrarlo en los paneles digitales del bus? ¿O es una imaginación desbordante la que nos inspira tal cuestión?

(...)

La Fase 2: qué se puede hacer.

Es desde este lunes 25 de mayo de 2020 cuando la Fase 2 nos va a permitir -en Galicia- ampliar algo más nuestra movilidad (horarios de paseos o distancias, por ejemplo), pero sin poder salir de la provincia aún. Se permiten ciertas reuniones de personas en mayor número con respecto a la "Fase 1", así como mayores aforos en bares o restaurantes. Se abren cines, otros establecimientos y los centros comerciales. Consultad más en detalle y resumidas estas novedades en este artículo de La Opinión, por ejemplo.

Veremos cómo evoluciona todo, si no nos volvemos locos y nos da por actuar como si nada hubiera pasado...

DESCÁRGATE EL "MANUAL DE LA FASE 2"

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Fuentes:
La Voz de Galicia, 23-05-2020
Coruna.gal
La Opinión de A Coruña y 2, 23-05-2020
Imágenes:
Blog Busurbano

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