10 de mayo de 2020

Coruña y sus medidas de movilidad en tiempos de coronavirus. Spoiler: en especial para peatones.

En un domingo en que ya hemos leído ciertas novedades, a nivel regional, de diversos servicios de transporte urbano y/o metropolitano (de Santiago, Vigo, Arriva, ASICASA...), aquí en Coruña todavía no sabemos que cambios habrá en el bus urbano para el inicio de la "Fase 1" de desescalada. Si es que están planificados, claro, ya que quizá no tenga que modificarse nada. A o mejor, con el funcionamiento de los buses articulados no hace falta nada más... O a lo mejor se estudia este lunes 11 de mayo por la mañana temprano...

Con o sin coronavirus, las paradas del bus urbano NO se respetan...
Independientemente de esto, de lo que os daremos cuenta si hay novedades, existen dos interesantes frentes abiertos de los que dar cuenta a nivel movilidad local en Coruña, más que nada por tenerlos presentes (y de paso, nos queda claro a nosotros también):

 1.- Las medidas tomadas en los últimos días. 

 2.- El nuevo Plan de Movilidad  (en el que el grupo de gobierno den PSOE dice que lleva 10 meses trabajando), presentado esta pasada semana y con vistas a completarlo hasta 2023.
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Vamos con ello: 


1.- Sobre las medidas actuales 


 1.1 >> BiciCoruña:

El servicio de bicis de Coruña recuperó su horario habitual de funcionamiento (07.30 a 22.30 h.) desde el pasado lunes 4 de mayo.

Se aconseja la aplicación de las medidas pertinentes de higiene y protección básicas para su utilización (geles higienizantes, uso de guantes y mascarilla, etc.)

Pero ojo, que hay incidencias con tramos de Carril Bici, que se han "reconvertido" en espacios peatonales.
 
De ello hablamos seguidamente. 


 1.2 >> Reestructuración de espacio para los viandantes en calles de varios carriles de circulación.

 > Con aparcamiento: 

Para garantizar un mínimo distanciamiento de seguridad a la hora de caminar por nuestras calles, se ha iniciado (en ciertas vías sin aparcamiento de vehículos) la adaptación de carriles derechos de circulación para uso peatonal.

 > Sin aparcamiento: 

Otras variantes: en las calles en las que sí existe aparcamiento, este se "desplaza" al carril derecho de circulación dejando disponible ese espacio para favorecer la movilidad peatonal con mayor espacio disponible entre viandantes (distancia interprersonal)

> Donde hay Carril-Bici: 

La tercera opción aplicada consiste en anular el Carril Bici y o "reconvertirlo" en "carril peatonal", creando a sí dos sentidos de marcha (este, en sentido contrario al de la acera normal).

 > La aplicación de estas variantes se da en las siguientes vías o zonas:

 * Los Cantones, entre La Marina y plaza de Mina.

 * Manuel Murguía (calle de abajo del Estadio).

 * Avda de La Habana (calle de arriba del Estadio).

 * En la practica totalidad del Paseo Marítimo:
 ~ Tramo desde la rotonda de la Travesía de Los Rosales con la Avda. Gerardo Porto hasta O Portiño (cortado al tráfico rodado)
~ Tramo desde el Monte de San Pedro hasta el Dique de Abrigo (todo el carril derecho)


 * Eje Cuatro Caminos - Matogrande

Desde el jueves 7 de mayo se habilitó un eje peatonal entre Cuatro Caminos y Matogrande, con el mismo esquema: conversión de carriles derechos de circulación en espacios peatonalesa lo largo de las avenidas de Fernández Latorre, Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga:

 ~ Fernández Latorre, desde Alcalde Marchesi hasta Ramón y Cajal (en sentido a Cuatro Caminos).

La parada de Taxis de Fernández Latorre se mueve al carril de circulación
 ~ En Benito Blanco Rajoy se eliminan temporalmente las reservas de motos

 ~ Avda. Pérez Ardá, margen de El Corte Inglés:
~~~ Tramo del centro comercial (con zona verde):
Se habilitan recorridos peatonales unidireccionales aprovechando las medianas vegetales como separación.
~~~ Tramo del Colegio San Francisco Javier:
El estacionamiento ocupará el carril derecho y el carril bici se reserva para uso peatonal.

 ~ Cruce con Avda. de Monelos:
Se mantiene el paso peatonal. Se habilitan aceras unidireccionales" tomando la medianera como "barrera".

 ~ Salvador de Madariaga, margen izquierda en sentido Matogrande:
 Se mantienen los dos carriles de circulación pero se suprime el carril bici casi en su totalidad para crear dos rutas/"carriles" peatonales" tal que así:
~~~ Acera para ir andando hacia Avda. de Monelos
~~~ Carril bici para ir en sentido a Matogrande


 1.3 >> Implantación de "Zona-10" (desde el 8 de mayo): 

Se convierten en "Zona 10" aquellas calles de la ciudad de un único carril y sentido.

Particularidades para los vehículos:
Velocidad máxima de 10 km/h, para dar prioridad a los peatones.


Horario de aplicación:
De 20.00 a 23.00 h todos los días de la semana
Findes también de 6.00 a 10.00 h. de la mañana.

Objetivo: 
Ampliar los espacios peatonales para facilitar que los paseos de los vecinos y la práctica de actividad física permitida para la población entre 14 y 70 años) se realice con la distancia de seguridad exigida.


 1.4 >> Otras acciones:

En estos días se ha "inaugurado" en la céntrica calle Puga y Parga -una calle corta, sin salida, anexa a una plaza en Cuatro Caminos- unos metros de Carril Bici en lo que será una senda peatonal entre el Agra del Orzán y el Parque de San Diego, cruzando la ciudad.


También el cruce de Ramón y Cajal, ante el Corte Inglés, ha evolucionado a glorieta con carril bici. Si bien, hay ciertas "discrepancias" en la señalización horizontal definitiva...


 2.- Sobre el Plan de Movilidad de Coruña 

Llevamos varios días "deslumbrados" por lo que se está planteando en Valladolid (en nuestra cuenta @BlogBusurbano en twitter nos pronunciamos al respecto). Un plan de movilidad que parece de lo más interesante en estos tiempos. Conviene tener en cuenta a las personas que están metidas en ello y su implicación histórica. Otro día lo comentaremos en detalle, si coincide.

Y hablando de Plan de Movilidad, como os decíamos, la alcaldesa Inés Rey presentó esta semana el Plan de Movilidad pertinente.

Y es que en Coruña, cada cuatro años hay el preceptivo plan de movilidad, según quien gobierne, obviamente, sea un plan original o un repaso, versión o mejora de los previos, nos da igual; no hagamos como Vitoria, que han mantenido uno todos los partidos hasta que se ha ido cumpliendo, cosa que nos da una envidia horrible...

Y en Coruña, finalmente... ¿qué? Pues las intenciones son buenas, lógicamente. En cuanto a las medidas tomadas "ad hoc" para esta situación de crisis sanitaria, Coruña no estamos siendo referente de nada. Estas medidas las están tomando muchas ciudades, con mayor o menor eficacia. Pero en cuanto a lo que se pretende hacer a medio/largo plazo, vamos a plasmar esquemáticamente los argumentos "principales" de un plan que se anuncia como "de extensión "metropolitana" por los flujos de comunicación entre la ciudad y su área":
  • corredores verdes y rondas peatonales
  • peatonalización de calles
  • mejora del transporte público
  • carriles específicos para buses y taxis, y plataformas únicas.
  • reducción de uso del coche privado
  • energías alternativas que favorezcan la sustentabilidad
  • Coruña "Cidade 30" regulación provisional de los "VPM" (Vehículos de Movilidad Personal)
  • 500 bicis más para engrosar la flota de BiciCoruña (la mitad, eléctricas)
  • se añadirán "más de 12 estaciones nuevas"
  • peatonalización definitiva de las calles Compostela (zona Plaza de Lugo) y Alcalde Marchesi (zona Corte Inglés), ambas con el proyecto ya redactado.

Juan Villoslada es, en esta época, el responsable del área de Movilidad. Comenta que estas semanas de confinamiento sirven para hacer pruebas en relación con la peatonalización y los flujos de tráfico.


Y que en el caso de las "plataformas únicas destinadas al bus urbano" (o sea, el Carril Bus), este comenzará por instalarse en la Ronda de Outeiro y por Juan Flórez, con el fin de descongestionar el tráfico que circula por plaza de Ourense.

Vamos a ver cómo evoluciona todo.

Fuentes:
coruna.gal
La Opinión de A Coruña
Imágenes:
@XabierM
La Opinión de A Coruña
@ConcelloCoruna
@MarcosPerezPena
@Diniss

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