Uno de los diseños de marquesina "futuristas"... |
... y el diseño que finalmente se ha materializado. |
"Es un diseño de marquesina sobria, sin adornos ni impacto en el entorno", define Peña.
Plaza de España / Original vs Puerta Real / Copia |
No sabemos qué ocurre con esto de "copiar", pero algo parecido ha ocurrido con las farolas de la Marina... ¿Falta de imaginación? ¿Comodidad o vagancia? ¿Premura de tiempo de "haz lo que puedas pero hazlo ya"? En fin!
Efectivamente, se puede constatar la similitud entre el resultado final y este proyecto posterior inspirado en las marquesinas ya existentes. Bueno, salvando un pequeño detalle que no hemos visto trasladado físicamente al resultado final: el apoyo isquiático en forma de barra a la altura lumbar, que en la recreación se aprecia tras la silla de ruedas de la izquierda y sobre el cual se ve a un joven apoyado en la otra marquesina.
Fijaos en los apoyos isquiáticos: no se han incorporado. |
Esto de los apoyos isquiáticos vienen a ser elementos de mobiliario urbano accesible que servirían de descanso, especialmente para personas con problemas en articulaciones que no pueden utilizar un banco normal.
Actualización:
Recientemente se le ha incorporado luz a la marquesina, para que de noche sea algo más acogedora y segura. Y a la vez, hemos detectado que efectivamente, se ha procedido a instalar esos apoyos isquiáticos que destacamos. Así lo ha hecho en su cuenta de twitter Ethel Vázquez a mediados de noviembre. O se que se puede interpretar que "no estaba rematada" la cosa...
En cuanto a los bancos en sí, han optado por lo mismo que veis recubriendo las paredes de cristal: barrotes en paralelo, con un hueco un tanto ancho, que no dudamos que sea cómodo, pero según para quién. La descripción "oficial" viene a ser la siguiente:
"...un conjunto con cubierta opaca de chapa galvanizada, perfil en forma del L y vidrio trasero como elementos básicos, al que se le han añadido un banco de madera y tablones bajo el techo y delante del cristal..."
Si nos fijamos en la plataforma que hace de extensión de la acera, consiste en un añadido de hormigón, no unido a la acera, cuyo hueco para para el auga de lluvia queda cubierto por unas rejillas que aguardamos no den problemas de desajustarse o levantarse. A lo largo, una zona longitudinal con firme rugoso en baldosas amarillas.
La nueva parada cumple con las exigencias referidas a accesibilidad. |
Ahora que... si nos vamos a los alrededores de la urbe -y no a los "civilizados" estilo O Burgo, sino a puntos menos concurridos- nos topamos desde hace bastante tiempo ya con este panorama de paradas: marquesina bastante válida en diseño, pero descuidada y con el poste sin la mínima información necesaria para quien la precisa y no tiene móvil o no sabe usarlo, por ponernos en un ejemplo probable en estas distancias...
Boedo, parada del transporte Metropolitano. |
Curiosamente, esta marquesina sí cuenta con el apoyo isquiático.
Fuente:
La Opinión de A Coruña,
Blog Busurbano
Imágenes:
La Voz de Galicia
Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: