A una semana de que doce líneas interurbanas lleguen a Entrejardines hay varias preguntas abiertas.
¿Están los usuarios debidamente informados?
A falta de seis días para la puesta en marcha de este nuevo y solicitado servicio la mayoría de los residentes de los ayuntamientos limítrofes desconoce las frecuencias, los horarios y los recorridos de los buses. Este problema se deja notar en mayor medida en aquellos vecinos que viven en áreas rurales, ya que desde los concellos cuelgan la información en las redes sociales y hay mucha gente que, o bien no tiene acceso a Internet o son mayores y no dominan las nuevas tecnologías. Por esta razón ya son muchos los vecinos que están llamando a sus respectivos ayuntamientos solicitando que se le aclare el funcionamiento del transporte.
Al mismo tiempo piden que se instalen en las marquesinas ubicadas en las poblaciones del área metropolitana la información de cuáles son los buses que llegarán al centro, sus frecuencias, los horarios y los recorridos que harán, algo similar a los paneles informativos de los buses urbanos.
¿Influirá tanto la llegada de los autocares al centro?
Depende para quien. Los usuarios ven ventajas, pero también algún inconveniente con los cambios.
La Voz ha recorrido las paradas de uno de los buses con mayor afluencia de pasajeros del corredor este, el que atañe a los concellos de Oleiros y Sada, con un total de 1.386.602 viajes -un 56 % del total- al año.
Este vehículo tiene como destino San Pedro de Nós. Por el momento, una de las puntas de su mapa sigue siendo la estación de autobuses. Allí se agrupan más de una decena de personas para subir al autocar de la empresa Autos Calpita. Sobre todo, había jóvenes -la mayoría estudiantes- y personas mayores.
«Si fuese una persona que acostumbre a ir al centro, me parecería una gran solución»
Esto lo señala Javier Arias, un estudiante de FP en Someso. Cada día, coge en O Burgo (Culleredo) el bus y tiene que hacer transbordo junto al centro comercial de Cuatro Caminos, donde se sube en el 23 o 21 del servicio de Tranvías.
«Espero que ahora no tarden más los buses ni cambien mucho los horarios, ya que tengo calculado el tiempo para salir y llegar al de la una»
El principal problema que aprecian los usuarios a la llegada de los buses a Entrejardines es que no existen conexiones próximas que comuniquen el centro con otros puntos de la ciudad, como el polígono de A Grela.
Esto nos remite a las palabras de Javier Ramírez (PSOE) este pasado domingo en El Coruñés Opina (Radio Coruña - Cadena SER), en donde se debatió sobre Movilidad. Estuvieron presentes, a mayores, Avia Veira (BNG), el concejal de Movilidad actual, Daniel Díaz Grandío (Marea), y su antecesora, Begoña Freire (PP). Reproducimos esa idea por abrirnos lo ojos a esa realidad coincidente con lo que comentan estos usuarios:
Qué reflexión más interesante! (de Javier Ramírez)— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) 29 de octubre de 2017
"El #TransporteMetropolitano llega a la derecha de la ciudad.
Las zonas de trabajo están a la izquierda"
👣
(Idea expuesta por Javier Ramírez en El Coruñés Opina)
Un joven de Santa Cruz observa además que...
«La conexión con Marineda sería mala. Ya ahora tienes que ir hasta la avenida de Arteixo. Para ir al centro estará bien, pero desconfío de que siga parando en la estación. No sé como resultará tanta parada»
También hay muchos adultos que cogen el transporte público para ir a trabajar o, como en el siguiente caso, para ir al al médico en la ciudad. Xosé Manuel López se monta en el 167 en la plaza de Europa (O Burgo). Hace el recorrido hacia la estación de autobuses, por lo menos, una vez a la semana, ya que tiene que acudir al centro Abente y Lago con regularidad.
«As fins de semana, para ir ao fútbol, lévame a miña filla, que o resto de días traballa. Para os que vaian ao centro estará ben o cambio, pero ao resto no lle afecta. Eu, por exemplo, agora collo o 23 ou 23-A ata o hospital, e se paro en Entrexardíns tamén terei que coller outro bus, porque para andar tanto non estou»
La mayoría de usuarios no conocían todavía las paradas exactas de los nuevos trayectos ni los horarios de los mismos, que las empresas concesionarias ya han colgado en sus redes sociales y han facilitado a los distintos concellos implicados.
La Xunta se encargará durante los próximos días de colocar los postes informativos actualizados en las paradas afectadas.
Permitidnos colocar -a modo de colofón- el comentario de AngelIBM al pie del artículo de La Voz:
Creo que tenían que haber aprovechado para modificar el tráfico en la entrada del túnel. Poniendo dos rotondas. Una a cada lado de Entrejardines. Una frente la Banco Pastor y la otra frente a Palexco. De esa forma los coches que se despisten yendo hacia la Marina, pueden modificar su error y entrar en el túnel, girando en una rotonda frente al Banco Pastor y yendo al túnel por Entrejardines.
Asimismo, el tráfico que vaya al túnel desde Linares Rivas, podría entrar y salir en su mayoría por Entrejardines y habría menos atascos en la Plaza de Ourense.
Por otra parte, me parece un error hacer llegar los autobuses hasta ese punto. Se van a producir grandes atascos con los que salen del túnel. Hubiese bastado con dejarlos llegar hasta Cuatro Caminos o hasta la Plaza de Ourense o la Plaza de Pontevedra. Meterlos en ese lugar va a provocar un caos en la salida del túnel.
Fuente:
La Voz de Galicia, 29-10-2017, B. Capelán
La Voz, 31-10-2017, J. Torreiro, E. Mouzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: