3 de julio de 2017

El #MetroLigero podría haber sido una realidad por el Paseo Marítimo de #Coruña (¡25 años cumple!).

La prensa local nos deleitaba este fin de semana con una serie de artículos "conmemorativos" del 25 aniversario de la apertura del tramo Riazor-Orzán, dentro del proceso de construcción del Paseo Marítimo de A Coruña que hoy contemplamos. Os animamos a leerlos, a pasear por el recuerdo de ese gran cambio costero que transformó la ciudad.
El litoral coruñés fue hasta principios de los años noventa un lugar desdeñado por los ciudadanos debido a sus malas condiciones. La recuperación de las playas de Riazor y Orzán a finales de los ochenta para ampliar sus arenales fue el punto de partida para una operación de regeneración que dio lugar a la creación del paseo marítimo. La iniciativa tuvo su primer hito en julio de 1992 con la apertura del tramo que recorre las playas del centro de la ciudad. El paso de los años extendió esta obra a O Parrote Orillamar, San Roque de Afuera, O Portiño, y Bens, de forma que todo el litoral urbano, a excepción del puerto, quedó recorrido por el paseo. La actuación supuso una decisiva transformación de la imagen de la ciudad, que recuperó su relación con el mar

Lo que queríamos resaltar de todo esto es simplemente un par de respuestas. Y la temática en cuestión no es otra que los sistemas de transporte que pudieron ser y no fueron... del todo. Son palabras de Eduardo Toba, que fue Jefe de la Demarcación de Costas y autor del proyecto del Paseo:

- ¿El diseño (del tramo de Orillamar) iba a ser el mismo que en Riazor-Orzán?

-En principio pensaba que fuera no rodado, pero en conversaciones con el alcalde, Francisco Vázquez, pensamos que había que dar continuación a la circunvalación de la ciudad, ahí nació la idea del tranvía y el carril bici, para enlazar todo el litoral de A Coruña hasta la ría de O Burgo. Mi objetivo era que esta intervención cambiara la cultura de los coruñeses. Cuando estudiaba en Madrid en 1967 hacía lo que se llamaba footing y ahora running, de forma que corría en chándal por las calles y la gente pensaba que estaba loco. Con el paseo marítimo intentaba que el deporte se llevase a la calle, ya que apenas había pabellones cubiertos, por lo que mi obsesión era correr y que lo demás me imitaran.

Ya veis cómo ha evolucionado todo esto en estos veinticinco años...

El Tranvía COMBINO, en los días de pruebas allá por...

Pero lo que queríamos también destacar lo cita en esta otra respuesta:

-A Coruña no fue muy partidaria de mantener ni el trolebús ni el tranvía, ya que las calles estaban plagadas de cables. Con el nuevo tranvía queríamos recuperar un medio de transporte que fuera un metro ligero metropolitano, ya que había un plan en este sentido para toda España que se quedó en agua de borrajas. Pero aquí empezaron los ataques de tipo político y se dijo que era el trenecito del alcalde, cuando en Lisboa hay un tranvía que es un elemento cultural de la ciudad. Y, además, esa vía estaba preparada para introducir el metro ligero que podría circular alrededor de la ciudad y dirigirse por las vías de Renfe al área metropolitana, por lo que perdimos una ocasión histórica de poner a andar ese proyecto.

Tranvía 57 y Combino en pruebas - A Coruña 1999
Qué fenómenos...! XD

La "política", construyendo y destruyendo a la vez,
siempre en estado de periódica contradicción
y traicionándose a sí misma sin sentido.
Por sistema.
Nada que añadir, señoría...

Fuentes - artículos conmemorativos del 25 aniversario del Paseo Marítimo:
La Opinión de A Coruña 01La Opinión 02La Opinión 03
02/07/2017, José Manuel Gutiérrez
Fotos:

El Ideal Gallego
¿La opinión de A Coruña? (trucaje fotográfico: Blog Busurbano)

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