20 de abril de 2016

Informe OCU sobre tarifas del Bus Urbano en España: Madrid la más cara. A Coruña...

En este pasado mes de marzo leíamos unas informaciones relativas a los precios del bus urbano en España. El titular destacado era que, según la OCU, Madrid viene siendo la más cara en cuanto a las tarifas del transporte público de autobús:


Según el informe de la OCU, los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid son los más caros de todas las capitales de provincia de España, siendo el precio un 70% superior a la media del resto de ciudades analizadas.

El estudio de la OCU -que ha evaluado los precios de los autobuses urbanos de las capitales de provincia y su evolución desde 2013- ha tomado como referencia la tarifa más favorable para el usuario, la del abono mensual, para un supuesto de 50 viajes al mes.
  • Así, el coste por viaje utilizando el abono mensual, la opción más conveniente en Madrid para este supuesto, es de 1,09 euros, una cifra un 70% superior a la media de precios del resto de capitales, que es de 64 céntimos por viaje.
  • Alicante es la segunda ciudad más cara para moverse en autobús, seguida de Vigo, Barcelona, A Coruña, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y San Sebastián.
  • La ciudad más barata es Albacete, donde se ofrece un abono mensual ilimitado por sólo 15 euros, que conlleva un precio por viaje de 30 céntimos. 
  • Además de Albacete, destacan por sus precios económicos capitales como Ciudad Real, Palencia, Soria o Ávila.

"Con el dinero que se gasta en Madrid en un año, un usuario podría desplazarse en autobús urbano hasta 20 meses en otras grandes ciudades como Bilbao o Sevilla"

Evolución dispar

Otro de los aspectos en los que se ha fijado el estudio de OCU es el de la evolución de los precios de los autobuses urbanos desde 2013, y concluye que casi la mitad de las capitales han incrementado las tarifas, mientras que un 36% lo congelaron y un 15% lo redujeron.
  • Entre los incrementos de precios más acusados sobresalen los de Teruel y Santa Cruz de Tenerife, que lo hicieron en un 32% y un 17% respectivamente, seguidas de Zamora (15%) y Huelva (13%).
  • Y en cambio ciudades como Albacete (57%) o Ciudad Real (38%) destacan por haber reducido sus precios gracias a la introducción de abonos mensuales.

Descuentos para colectivos

Existen, además, descuentos de los que se pueden beneficiar determinados colectivos para desplazarse en autobús por las calles de las capitales españolas. Así, en el caso de los mayores de 60 o 65 años, el precio de 50 viajes se queda en unos 6 euros de media, mientras que en el caso de los menores de 25 o 26 años, la media es de 19 euros. Se trata de precios bastante por debajo de los 32 euros al mes que de media han de pagar quienes no pertenecen a ninguno de estos colectivos especiales.

Otros colectivos que se benefician de descuentos sustanciosos son los discapacitados y los desempleados que reúnan ciertos requisitos, que pagan una media de 8 euros al mes por 50 viajes, así como las familias numerosas, que han de desembolsar una media de 19 euros al mes, siendo el descuento aún mayor en el caso de las familias numerosas especiales.

______________________


 Nota del blog busurbano: 
Os dejamos a mano dos enlaces de interés:



Fuentes y gráficos: OCUhuffingtonpost.esBlog Busurbano 
Imagen: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: