5 de enero de 2016

¿Cómo afecta LÍNEA A LÍNEA la Cabalgata de Reyes al bus urbano de #Coruña?

Antes de que se nos olvide!!:
Hoy tenemos #Búho, como víspera de festivo que es :) O sea que si vais a moveros de madrugada -ojo con toparos con los Reyes Magos!-, tendréis bus nocturno para volver a casa :)

_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

Si no hay inconvenientes meteorológicos, está previsto que esta tarde tenga lugar la tradicional Cabalgata de Reyes! Su comienzo está previsto que sea a eso de las 17:15 horas, y el punto de partida será la Estación de Ferrocarril (la zona comenzará a experimentar los primeros cortes a eso de las 16:45h). Desde ahí, la caravana irá por Marqués de Figueroa, Fernando Rey, Plaza de Cuatro Caminos, Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Orense, Cantones y finalmente, la Plaza de María Pita.


Los puntos más problemáticos con relación al transporte público serán:

• La zona de Cuatro Caminos, por el tráfico procedente de General Sanjurjo hacia Ronda de Nelle y Castiñeiras. Se mantendrá abierto este cruce todo el tiempo posible antes de proceder al corte.

• La Ronda de Outeiro con Estación de Ferrocarril (ídem). Se cortará a partir de las 16:45 horas.

Además, teniendo en cuenta el recorrido en dirección a María Pita, todas las líneas que circulen por el centro (Cantones, Puerta Real, Parrote en ambos sentidos) se verán afectadas y contarán con rutas alternativas.

Las indicaciones de empresa y ayuntamiento se detallan englobadas por zonas de afectación (os la dejaremos al final de este post). Lo cierto es que nos daba la impresión de que para algunos podía ser un poco liosilla o poco práctica, con lo cual, si os parece, le damos una vuelta de tuerca y las desgranamos por líneas individuales (según el sentido del recorrido de cada una).

Vamos allá!

Se ven afectadas las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 4, 5, 7, [12], 12-A, 14, 17, 20, 21, 22, 23 y 23-A, que serán desviadas en diferentes puntos del recorrido en función de los cortes de tráfico y el avance de la cabalgata.

__________LÍNEA 1

IDA [Abente y Lago > Pablo Iglesias]
Con salida del Abente y Lago, circulará por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Pérez Ardá, Ramón y Cajal, retomando en General Sanjurjo su itinerario habitual.

VUELTA [Pablo Iglesias > Abente y Lago]
En sentido de Monelos a Plaza de Pontevedra, a partir del cruce de Caballeros con Salvador de Madariaga (glorieta de Ministerios), continuarán por Salvador de Madariaga hacia Pajaritas, Alfonso Molina (hará la parada de la Línea Universitaria de la Plaza de Madrid, para dar servicio a los usuarios que procedan de la parada de "Caballeros, Estación de Autobuses", donde habrá un inspector de la empresa para informar de la parada alternativa).
Continuarán hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional, túnel de la Marina y María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

__________LÍNEA 1-A

IDA [Abente y Lago > Pasaje]
Con salida del Abente y Lago, circulará por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina, Pajaritas y Salvador de Madariaga, donde retoma su recorrido habitual.

VUELTA [Pasaje > Abente y Lago]
En sentido de Monelos a Plaza de Pontevedra, a partir del cruce de Caballeros con Salvador de Madariaga (glorieta de Ministerios), continuará por Salvador de Madariaga hacia Pajaritas, Alfonso Molina (hará la parada de la Línea Universitaria de la Plaza de Madrid, para dar servicio a los usuarios que procedan de la parada de "Caballeros, Estación de Autobuses", donde habrá un inspector de la empresa para informar de la parada alternativa). Continuará hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional túnel de la Marina y María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

__________LÍNEAS 2 y 2-A

IDA [Abente y Lago > Os Castros/Hosp.Oza)
Con salida del Abente y Lago, circularán por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Pérez Ardá, Ramón y Cajal, retomando en General Sanjurjo su itinerario habitual.

VUELTA hacia Hospital Abente y Lago.
Procedentes de la zona de Los Castros por General Sanjurjo, serán desviadas por Ramón y Cajal, túnel de Salgado Torres, girarán a la derecha hacia General Rubín para bajar hacia la plaza de Casares Quiroga y Pajaritas continuando por Alfonso Molina hasta la Plaza de Orense y Alférez Provisional, haciendo una parada antes de la entrada al túnel de la Marina, continuando hacia la Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

__________LÍNEA 3

IDA [San Pedro Visma>Adormideras]
En el momento en que se corte la calle Santa Catalina hacia los Cantones, continuará por San Andrés, Rúa Alta, Hospital y Plaza de España, para retomar itinerario en Orillamar en dirección Adormideras.

__________LÍNEA 3-A

VUELTA [Adormideras>San Pedro de Visma] 
Después de Plaza de España, bajará por San Andrés, Panaderas, Plaza de Pontevedra y Juan Flórez, donde se incorpora a su itinerario habitual.


__________LÍNEA 4

VUELTA [Barrio de las Flores>Hércules]
En sentido de Monelos a Plaza de Pontevedra, a partir del cruce de Caballeros con Salvador de Madariaga (glorieta Ministerios), continuarán por Salvador de Madariaga hacia Pajaritas, Alfonso Molina (hará la parada de la Línea Universitaria de la Plaza de Madrid, para dar servicio a los usuarios que procedan de la parada de "Caballeros, Estación de Autobuses", donde habrá un inspector de la empresa para informar de la parada alternativa). Luego se desviará por el viaducto para incorporarse hacia Federico Tapia donde recupera su itinerario habitual.

__________LÍNEA 5

La línea 5 se ve afectada doblemente: en las zonas (Cuatro Caminos y Estación de Tren) y en ambos sentidos (ida y vuelta).
La info oficial refiere su ruta provisional desde su antiguo recorrido. No se detalla la correspondiente alternativa a su recorrido por Joaquín Planells.

VUELTA [Espacio Coruña>Adormideras]
Desde la Plaza de Casares Quiroga [entendemos nosotros que desde el Birloque, iría por Pablo Picasso y...] se desviará hacia Pajaritas incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina (hará la parada de los especiales Universidad situada frente a la Estación de Autobuses); continuará hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional, túnel de María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

A la ida, suponemos nosotros que compartirá ruta provisional como las demás líneas que salen del Hospital Abente y Lago: 
"Con salida del Abente y Lago, circularán por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina, Pajaritas..."
... y desde Pajaritas, imaginamos nosotros, aprovechará Pablo Picasso para encarar ruta hacia Espacio Coruña; pero es nuestra suposición, insistimos...

__________LÍNEA 7

IDA [Ventorrillo-Hércules]
En el momento en que se corte Santa Catalina hacia los Cantones, continuará por San Andrés, Rúa Alta, Hospital y Plaza de España, para retomar en Orillamar su itinerario habitual.

__________LÍNEA 12

Una parte de su recorrido estaría afectada por la cabalgata; se ha detallado en la información oficial que se verá afectada del mismo modo que las las líneas 2/2-A o 14. 
Nuestra interpretación:

""Procedentes de la zona de Los Castros por General Sanjurjo, serán desviadas por Ramón y Cajal, proseguiría por Salgado Torres hasta la glorieta de Eduardo Diz, Avda. de Arteixo hasta la Ronda de Outeiro, prolongando hasta la Ronda de Nelle, en donde recuperaría su itinerario habitual hacia Los Rosales""

En fin... que a saber... xD

__________LÍNEA 12-A

IDA [Ciudad Escolar>CHUAC]
Bajando por la Ronda de Outeiro en dirección a la Estación, se desviará antes por Avda. de Arteixo, glorieta de Eduardo Diz y Avda. de San Cristóbal, recuperando su itinerario habitual en la parada del "Birloque, Peña A Chave".

VUELTA [CHUAC>Ciudad Escolar]
En sentido inverso, desde la Avda. de San Cristóbal continuaría hasta la glorieta de Eduardo Diz, tomando la Avda. de Arteixo hasta Ronda de Outeiro, donde se reincorporará a su itinerario habitual en dirección a Ciudad Escolar.

__________LÍNEA 14

IDA [Los Rosales>Castrillón]
Bajando la Ronda de Outeiro hacia la Estación de Ferrocarril, la línea 14 se desviará antes por la Avda. de Arteixo, glorieta de Eduardo Diz, Avda. de San Cristóbal; continuará desde la glorieta del Club Financiero y Salvador de Madariaga hasta Ministerios para retomar su itinerario habitual en la Avda. de Monelos.

VUELTA [Castrillón>Los Rosales]
Procedente de la zona de Los Castros por Avda. del Ejército y Ramón y Cajal, proseguirá por Salgado Torres hasta la glorieta de Eduardo Diz, Avda. de Arteixo hasta la Ronda de Outeiro, girando en este punto a la izquierda para retomar su itinerario habitual hacia Los Rosales.

__________LÍNEA 17

IDA [Hércules>CHUAC]
Desde Plaza de España, bajará por Panaderas, San Andrés, plaza de Pontevedra y Juan Flórez, para luego desembocar en Alfonso Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Pérez Ardá, Ramón y Cajal, retomando en General Sanjurjo su itinerario habitual.

VUELTA [CHUAC>Hércules]
Procedente de la zona de Los Castros por General Sanjurjo, se desviará por Ramón y Cajal, túnel de Salgado Torres, girará a la derecha hacia General Rubín para bajar hacia la plaza de Casares Quiroga y Pajaritas continuando por Alfonso Molina hasta la Plaza de Orense y Alférez Provisional, haciendo una parada antes de la entrada al túnel de la Marina, continuando hacia la Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

__________LÍNEA 20

VUELTA [Pasaje-Juan Flórez 10]
Desde la Avda. de San Cristóbal continuaría hasta la glorieta de Eduardo Diz, tomando la Avda. de Arteixo hasta Ronda de Outeiro, donde se reincorporará a su itinerario habitual en dirección a la Avda. de Fisisterre. 

__________LÍNEA 21

VUELTA [Novo Mesoiro>Juana de Vega]
Desde la Plaza de Casares Quiroga se desviará hacia Pajaritas incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina (hará la parada de los especiales Universidad situada frente a la Estación de Autobuses). Luego se desviará por el viaducto hacia Federico Tapia y hará cabeza de línea en Juan Flórez, 10 (por tanto, no lo esperéis en Juana de Vega, donde suponemos, habrá un cartelito indicando el cambio temporal).

__________LÍNEA 22

IDA [Juan Flórez 10>CHUAC]
Bajando por la Ronda de Outeiro en dirección a la Estación, se desviará antes por Avda. de Arteixo, glorieta de Eduardo Diz y Avda. de San Cristóbal, recuperando su itinerario habitual en la parada del "Birloque, Peña A Chave" .

VUELTA [CHUAC>Juan Flórez 10]
Procedente de la zona de Los Castros por General Sanjurjo, se desviará por Ramón y Cajal, túnel de Salgado Torres, girará a la derecha hacia General Rubín para bajar hacia la plaza de Casares Quiroga y Pajaritas continuando por Alfonso Molina; desde allí se desviará por el viaducto hacia Federico Tapia, desembocando al inicio de Juan Flórez, en cuya parada tendrá su cabecera (Juan Flórez, 10).

__________LÍNEAS 23 y 23-A

IDA [Abente y Lago>Urb.Breogán]
Con salida del Abente y Lago, circularán por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina y Pajaritas desde donde se incorporan en Casares Quiroga a su itinerario habitual.

VUELTA [Urb.Breogán>Abente y Lago]
Desde la Plaza de Casares Quiroga se desviarán hacia Pajaritas incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina (harán la parada de los especiales Universidad situada frente a la Estación de Autobuses). Continuarán hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional, túnel de la Marina y María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

NOTA:
En la Avda. de Pablo Picasso y en las paradas de "Caballeros, Estación de Autobuses", habrá inspectores de Tranvías para informar a los usuarios de las correspondientes modificaciones.

En cuanto a indicaciones generales de circulación, tomamos la info de La Opinión de A Coruña:

La Cabalgata de Reyes 2016, que saldrá mañana a las 17.45 horas de la estación de ferrocarril, obligará a cortar el tráfico a lo largo de su recorrido de dos horas y media hasta la plaza de María Pita.

Según el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, a partir de las 17.30 horas se cortará la circulación en la ronda de Outeiro entre la Avenida de Finisterre y la glorieta de la estación de trenes, y, a partir de las 17.45 horas, se impedirá también el paso de vehículos por la calle Fernando Rey.

A las 18.00 horas se impedirá la entrada y salida a Cuatro Caminos desde la ronda de Nelle (que se desviará a la calle Castiñeiras), General Sanjurjo (irá a Ramón y Cajal), Pérez Ardá (cuyo tráfico se traslada a Ramón y Cajal y Salgado Torres) y Marqués de Amboage (que irá a Pérez Ardá por Fernández Latorre, así como la circulación hacia el centro de la ciudad a través de la avenida del Ejército, que se desviará a Ramón y Cajal.

En la zona centro, quedará prohibida la circulación en superficie hacia el centro de la ciudad entre la plaza de Ourense y Puerta Real por Sánchez Bregua, los Cantones y la avenida de la Marina, con lo que los vehículos se desviarán por Alférez Provisional y el túnel que lleva a la plaza de As Atochas. Cuando "se estime oportuno" también se cortará la circulación de salida.

De acuerdo con el Ayuntamiento, se cortará el tráfico desde la glorieta del hospital Abente y Lago en dirección a Puerta Real, además de la de "la zona de San Andrés-Santa Catalina, la plaza de Pontevedra y Juana de Vega", mientras que, "previsiblemente", no se podrá acceder a la plaza de Ourense desde las calles interiores próximas a la plaza de Lugo.



A partir de las 18.00 horas, se moverán elementos de la mediana de Alfonso Molina para crear un doble carril de entrada y salida a la ciudad, con el objetivo de "asegurar la entrada y salida de vehículos en todo momento".

El Ayuntamiento recomienda evitar la circulación en vehículo privado "por toda la ciudad" entre las 18.00 y las 20.00 horas, y utilizar la Tercera Ronda "como vía de acceso y de salida a la ciudad" ya que ni esta infraestructura ni el Paseo Marítimo se verán afectadas por el dispositivo de la Cabalgata de Reyes.
__________

Así, sólo nos queda desearos que los Reyes Magos os dejen repletitos los zapatos, zapatillas, botas...; ello será señal de que habéis sido buenos en 2015 :)

Portaos bien en 2016, eh! :D
__________

Fuentes: EloyTP, tranviascoruna.com, La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Imágenes y gráficos: Concello da Coruña (retocado por el Blog Busurbano con ilustración del Palacio de María Pita de evpita-illustrations), 
____________________________________________

PD: En caso de que queráis echar un ojo a la nota original elaborada en base a las zonas de afectación, acá os la dejamos a mayores, después del salto:


Cuatro Caminos

• Las líneas 2, 2A, 14, 17 y 22, procedentes de la zona de Los Castros serán desviadas por Ramón y Cajal, túnel de Salgado Torres, continuando por Salgado Torres la línea 14 hasta la glorieta de Eduardo Diz, Avda. de Arteixo hasta la Ronda de Outeiro, girando en este punto a la izquierda para retomar su itinerario habitual por Ronda de Outeiro. Las restantes líneas (2, 2A, 17 y 22), después del túnel de Salgado Torres, girarán a la derecha hacia General Rubín para bajar hacia la plaza de Casares Quiroga y Pajaritas continuando por Alfonso Molina; desde allí la línea 22 se desviará por el viaducto hacia Federico Tapia, haciendo cabeza de línea en Juan Flórez, 10. Las líneas 2, 2A y 17 continuarán hacia Plaza de Orense y Alférez Provisional, haciendo una parada antes de la entrada al túnel, continuando hacia la Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

• Las líneas con salida del Abente y Lago (1, 1A, 2, 2A, 23 y 23A), así como las 3A y 17, circularán por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez (donde la 3A se incorpora a su itinerario habitual), Alfonso Molina, Pajaritas (donde la 23 y 23A se incorporan en Casares Quiroga a su itinerario habitual), Salvador de Madariaga (donde retoma la 1A su recorrido habitual), Pérez Ardá, Ramón y Cajal, retomando las restantes (1, 2, 17 y 2A) en General Sanjurjo su itinerario habitual.

• Las líneas 1, 1A, y 4, en sentido de Monelos a Plaza de Pontevedra, a partir del cruce de Caballeros con Salvador de Madariaga (glorieta Ministerios), continuarán por Salvador de Madariaga hacia Pajaritas, Alfonso Molina (haremos la parada de Especiales Universidad frente a la Estación de Autobuses para dar servicio a los usuarios que procedan de la parada de Caballeros, Estación de Autobuses, donde habrá un inspector de la empresa para informar de la parada alternativa). La línea 4, se desviará por el viaducto para incorporarse hacia Federico Tapia donde recupera su itinerario habitual. Las líneas 1 y 1A continuarán hacia Plaza de Orense, Alféferez Provisional túnel de María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

• Las líneas 3 y 7, en el momento en que se corte Santa Catalina hacia los Cantones, continuarán por San Andrés, Rúa Alta, Hospital y Plaza de España, para retomar en Orillamar su itinerario habitual.

Estación de Ferrocarril

• En sentido Ronda de Outeiro – Estación de Ferrocarril, las líneas 12A, 14 y 22 se desviarán por Avda. de Arteixo, glorieta de Eduardo Diz, Avda. de San Cristóbal (donde las líneas 12A y 22 recupera su itinerario habitual). La línea 14 continuará desde la glorieta del Club Financiero y Salvador de Madariaga hasta Ministerios para retomar su itinerario habitual en la Avda. de Monelos.

• En sentido contrario, las líneas 12A y 20 continuarían por Avda. de San Cristóbal, glorieta Eduardo Diz, Avda. de Arteixo hasta Ronda de Outeiro, donde se reincorporan a su itinerario habitual.

• (En la Avda. de Pablo Picasso habrá un inspector para informar a los usuarios de estas modificaciones.)

• Las líneas 5, 21, 23 y 23A, desde la Plaza de Casares Quiroga se desviarán hacia Pajaritas incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina (harán la parada de los especiales Universidad situada frente a la Estación de Autobuses). La línea 21 se desviará por el viaducto hacia Federico Tapia y hará cabeza de línea en Juan Flórez, 10. Las demás (5, 23 y 23A) continuarán hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional, túnel de María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

______

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: