1 de agosto de 2015

La plantilla de Tranvías acepta firmar 1 convenio a 4 años tras 3 meses de negociación y 2 huelgas.

Comenzamos mes con bastantes posts pendientes, que iremos recuperando durante esta semana. Por tanto, que no os llame le atención si no son la actualidad candente que se supondría; pero es que estamos en veranito y....
La que sí es actualidad candente es la última hora sobre las negociaciones del convenio de Tranvías. La opinión saca hoy lo que parece ser la recta final de ese proceso: 


Los trabajadores de la Compañía de Tranvías participaron este pasado jueves 30 de julio en una asamblea y una votación para decidir si firmaban la propuesta de convenio que empresa y comité negociaron durante meses y que llevó a la plantilla a organizar dos jornadas de huelga -al no recibir una respuesta satisfactoria, y dados ciertos "bloqueos" en la negociación-; una de las jornadas, dos días antes de las elecciones y la otra, cinco días después.


El director general de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, explicaba a mediados de julio que la negociación del convenio colectivo de la empresa se había desbloqueado y que las posturas se habían ido acercando en las últimas reuniones. De la del día 23, el comité de empresa salía con una propuesta en la que, si bien no se le reconocían los ocho días libres que pedían, la empresa cedía con la concesión de cuatro de asuntos propios.

Finalmente, después de la meterse a votación, los empleados decidieron por 108 votos a 40 -hubo cinco votos en blanco y uno nulo- zanjar las conversaciones y rubricar el convenio que les ofrece un incremento de salario progresivo durante los próximos cuatro años -hasta el 2% en 2018- y también la inclusión de cuatro días de asuntos propios pagados (a consolidar en otros tantos años).

Este acuerdo está todavía pendiente de firmar con la empresa.

Garantías de empleo y de salud para los trabajadores fueron las dos demandas principales que la plantilla de la Compañía de Tranvías esgrimió ante la dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo.
Los trabajadores solicitaban no solo más días libres, sino también que se incluyese en el convenio colectivo una cláusula que garantizase la subrogación en caso de cambio de concesionaria, un derecho que reconoce ya a los operarios la ley de transporte terrestre.

Fuentes: La Opinión de A Coruña 24/07 y La Opinión 31/07, @GTTranvias

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