Los cambios legislativos que la Xunta quiere sacar adelante a principios de 2014 plantearán un modelo de transporte público abierto a múltiples posibilidades en las que tomarán parte el Gobierno autonómico, las administraciones locales y las concesionarias de cada ruta.
José María Novo, Caino Triguero y Antonio Vázquez |
En este último punto, una alternativa que ha presentado Autos Vázquez, que explota el recorrido A Coruña a Arteixo, es aumentar la frecuencia del bus que une la ciudad con el polígono de Sabón y conectar Meicende con el centro comercial Marineda City.
«Es una zona importante, al polígono de Sabón hay que darle mejor servicios.
Sería una frecuencia de media hora desde A Coruña y otra media hora desde A Grela, ya que ahí hay un punto importante que es Marineda City.
Lo que se pretende es enlazar Meicende con el centro comercial.
Dar la mejor solución a los vecinos es de lo que vivimos»
Alfredo Vázquez presentaba ayer en Arteixo su nueva flota de autocares adaptados, acompañado por el concejal José María Novo y por la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero. Fue la representante autonómica quien apuntó a las posibilidades que se plantearán una vez que se apruebe la modificación:
«Tenemos que armonizar el transporte metropolitano con el bus urbano. Ya se están empezando las negociaciones pero son informales hasta que la ley se apruebe.
La solución puede venir por la penetración del metropolitano en A Coruña, por la penetración del urbano en Meicende o por una combinación de ambas líneas.
Se tiene que buscar una solución, que no es solo que el de A Coruña penetre en Meicende»
Que la línea que une actualmente Arteixo con la ciudad herculina, pueda llegar “por ejemplo hasta la plaza de Pontevedra”, está prohibido por la normativa vigente a día de hoy.
Con ello, se “aumentaría la frecuencia en A Coruña”, exponía como ventaja Triguero. Al mismo tiempo que el bus coruñés daría servicio a los vecinos de Meicende, como han reclamado en multitud de ocasiones. Camino Triguero, explicó que en enero o en febrero entrará en vigor el marco legal que permitirá negociar de forma oficial estas intrusiones en materia de transporte público entre municipios limítrofes. La directora xeral de Mobilidade subrayaba que...:
«No podemos obligar a través de esta disposición a ningún Ayuntamiento a dar servicio a otro limítrofe. Hay que oír al operador metropolitano»
Vázquez Ferreño reconoció que el servicio del transporte metropolitano está “paliando la crisis en el sector”. Indicaban que tuvieron un “12% de bajada” de usuarios y que, gracias al sistema “subvencionado puesto en marcha por la Xunta -la Tarjeta Metropolitana Galega-, las empresas se mantienen”. Confía igualmente en que la Xunta y los ayuntamientos implicados alcanzarán la mejor solución para los usuarios.
«La concesión es de la Xunta y no tengo ninguna duda de que tanto el Gobierno gallego, como el ayuntamiento de A Coruña y el de Arteixo, buscarán el mejor servicio a los usuarios que es de quien dependemos. Nosotros no podemos opinar, somos concesionarias pero siempre estuvimos y estamos dispuestos a colaborar»
Fuente: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Imágenes: El Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: