30 de agosto de 2013

#Bien: Ecobitel sigue operando con normalidad y legalidad después de una "reunión" con el concello.

Ya estáis al tanto del culebrón que rodea al concello coruñés y a la empresa / negocio Ecobitel. Después de más de diez meses funcionando, cierto día se encuentran con que el 092 pretenden "cerrarles el chiringuito". Prometimos contaros los detalles, pero seguramente no será necesario, ya que el concello parece haberse avenido a razonar y la policía municipal también se ha sumado a esa lógica colaboración. Pero ¿a que fue pintoresco que ese cierto día coincidiese con la presentación de la web del Plan de Movilidad de Coruña...? Cierto, cierto, lo fue, lo fue...


En resumidas, que La Opinión siguió el tema (a rueda del blog busurbano, en donde nos hicimos eco la misma noche de autos, mejor dicho, "de motos"), y este es el último "parte" publicado el pasado día 27 de este mes de agosto. En él se "traslucen" algunos puntos de esta historia, que esperamos quede definitivamente zanjada tal y como está. Sería muy feo lo contrario, por descontado.

"La empresa de la Marina está a la espera de aclarar definitivamente la situación con el Ayuntamiento, que solo se puso en contacto con ella después de que este diario informara de que, el pasado 12 de agosto, el 092 había ordenado el cese de la actividad.

La empresa dedicada al alquiler y venta de vehículos eléctricos Ecobitel, situada en la calle Riego de Agua, ha vuelto a poner en circulación su flota de transporte ecológico. La empresa tuvo que cesar la actividad cuando el pasado 12 de agosto recibió un acta de requerimiento del 092 instándoles a que no utilizasen sus vehículos porque estos incumplían la normativa. Sin embargo, la empresa aseguró a este medio que disponía de todos los permisos necesarios para su circulación.

A día de hoy han retomado el negocio sin que la Policía Local les llame la atención en ningún momento. Y es que según la propietaria del establecimiento, Carmen Pico Abad, "el día después" de que este medio publicase la situación, fueron "citados en el Concello por la responsable de movilidad", Begoña Freire. Esta les explicó los motivos por los que se impedía la circulación de las motos eléctricas. Pico Abad mostró su disconformidad con la situación y aportó documentos que acreditaban la legalidad de su flota. Bajo estas circunstancias, los responsables del Ayuntamiento, que posteriormente no ofreció información sobre esta polémica tras ser requerida por LA OPINIÓN, le aseguraron que a la vuelta de las vacaciones retomarían el tema.

La empresa Ecobitel ha decidido volver al trabajo con normalidad porque tienen "que pagar facturas para continuar abiertos". La propietaria de la empresa asegura sentirse "impotentes" ante una situación que pone en peligro el negocio en el que "ha invertido tanto dinero y esfuerzo", pero afirma que está "dispuesta a dar batalla" por algo que considera una "injusticia". Pico Abad lamenta igualmente el perjuicio que el requerimiento a supuesto para la empresa. Asegura haber perdido "un posible contrato con la responsable turística de una línea de cruceros" por el cese de actividades que le impusieron.

La propietaria de Ecobitel se queja también del daño que ha sufrido "la imagen de una empresa innovadora como esta".

Recordemos los antecedentes, que también hacía públicos La Opinión de A Coruña:

La Policía Local de A Coruña emitió el pasado lunes 12 de agosto un acta de requerimiento en la que insta a la empresa Ecobitel, sita en la calle Riego de Agua, a que deje de utilizar los vehículos eléctricos de movilidad que alquila y vende.
En el acta, asegura que los vehículos no son válidos para la circulación por carretera ni tampoco por las aceras y zonas peatonales. El Concello asegura que ha intervenido al recibir "quejas de vecinos" por el uso de estos vehículos en zonas peatonales de la ciudad y tras consultar a la Dirección General de Tráfico.

Desde la empresa Ecobitel, Iván Varela, afirma que presentaron "un proyecto de viabilidad al Concello en diciembre de 2012" y que este les otorgó una "licencia de alquiler" para los vehículos del establecimiento. Varela afirma también que llevan funcionando "con normalidad durante todo 2013" y asegura que incluso "hay niños que alquilan los vehículos y dan vueltas por la plaza de María Pita" y ninguna autoridad les puso ningún inconveniente.

Varela denuncia que la concejal de movilidad, Begoña Freire, no los ha recibido ni contesta sus llamadas. Ecobitel asegura que nació como una alternativa ecológica para el desplazamiento de turistas y de vecinos.

Esperamos no tener que dar más vueltas al tema ahora que el ayuntamiento actual ha apostado por la movilidad en Coruña, proponiéndose renovar el parque de vehículos por otros eléctricos y dando la impresión de que van a optar por dar pasos adelante en cuestiones de movilidad sostenible.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Otras noticias al respecto: Blog busurbano 1 y 2, Ecobitel en La Opinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: