19 de octubre de 2012

Vuelve el tema de los buses interurbanos y la "negociación" para que entren al centro de Coruña.

La intermodal de San Cristóbal recibirá a los autobuses que realicen recorridos largos, pero a diferencia de lo que ocurre hasta ahora en la estación de autobuses el transporte metropolitano podrá realizar paradas por el centro de la ciudad si prospera la negociación que mantienen Xunta y Ayuntamiento. Así, los usuarios no tendrán que coger un autobús urbano para moverse por la urbe a su llegada a la ciudad desde los municipios del área metropolitana. El Concello prevé llegar a acuerdo con el nuevo Gobierno gallego

El acceso de los autobuses que comunican el área metropolitana con A Coruña al centro de la ciudad y que estas líneas puedan dejar a los pasajeros en distintos puntos al igual que el transporte urbano es una de las apuestas de la Xunta. El director xeral de Mobilidade del Gobierno gallego, Miguel Rodríguez Bugarín, destacó ayer que estos autobuses no tienen por qué finalizar su recorrido en la estación. La Xunta negocia con el Concello habilitar paradas en el casco urbano, pero concluye la legislatura sin avanzar en esta promesa de inicio de mandato.


Para Bugarín, la estación de autobuses, ahora en A Cubela y en el futuro en la intermodal de San Cristóbal, debe seguir existiendo pero para centrarse de forma casi exclusiva en acoger al transporte destinado a cubrir trayectos de largo recorrido y puso como ejemplo rutas que partan desde A Coruña a destinos como Ourense o Madrid.

Este cambio supondría que los viajeros de la comarca que llegan en autobús a la ciudad desde los municipios del área metropolitana no tuvieran que realizar transbordo al transporte urbano desde la estación, porque podrían parar en diferentes puntos de la ciudad. El alcalde, Carlos Negreira, confía en que se pueda lograr un entendimiento con el Gobierno gallego, igual que ocurrió con el transporte metropolitano. "En todo lo que sea mejorar la conectividad, el precio y la calidad del transporte público estaremos abiertos a llegar a un acuerdo con la nueva Xunta", destacó ayer el regidor en declaraciones a Onda Cero.

Para la puesta en marcha de la nueva terminal de autobuses en la futura intermodal de San Cristóbal, el Ayuntamiento, en aplicación del convenio que firmó con el Ministerio de Fomento, deberá hacer frente a su coste con recursos económicos que podrá obtener mediante la venta de la finca de A Cubela.

El plan del transporte metropolitano en el área coruñesa cuenta desde ayer con los municipios de Oza dos Ríos y A Laracha, y el próximo lunes también se integrará Cerceda en el programa. Estas tres incorporaciones se suman a los diez municipios, lo que permite ahorrar dinero a los pasajeros en sus viajes: A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

La Xunta destaca que desde la puesta en marcha de este servicio en el área coruñesa a principios de 2011 y hasta septiembre de este año los beneficiarios de la tarjeta metropolitana crecieron en más del 43% al pasar de 232.931 usuarios a unos 334.931.

Fuente: La Opinión de A Coruña 
Imagen: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: