
"92%" Porcentaje que se muestra en contra del carril bus, registrado en las "zonas calientes" (por donde discurre esta vía) entre comerciantes y vecinos, y la que más luce en algunos titulares de los medios...
"76%" Este otro porcentaje (también en contra del Carril Bus) se destaca como el resultado global de la encuesta, la efectuada en los varios barrios...
El presidente de la asociación de vecinos de El Ensanche, Gerardo Crespo, defendió la fiabilidad de la encuesta y aseguró que si una empresa profesional realizase el sondeo “lo más probable” es que obtuviese los mismos resultados.
Con lo cual, deja entrever que la encuesta, de "profesional", nada de nada... ¿Dónde se puede acceder a los datos de este sondeo? ¿Franjas por edades, por ejemplo? ¿Usuarios o no del bus urbano? ¿Vecinos, comerciantes, transportistas...? ¿Y el resto del porcentaje? ¿Hay un 8% o un 24% a favor de mantener el Carril Bus donde está? ¿O se han abstenido? En Coruña somos 250 veces esta muestra... ¿Es un millar de personas la cifra representativa ideal? Nada se sabe, solamente el titular... ¿Dónde están todas las cifras?
Luego os mostramos las nuestras, basadas claro está en las personas que entran en el blog busurbano, ciudadanos y probablemente usuarios del bus la mayoría. Desde luego, tampoco somos una empresa profesional de encuestas, pero claro..., depende a quién se preguntes y cómo se haga... ;-)
[¿De qué "gente" en concreto estamos hablando...?
Nuestra percepción es que "la gente" apoya la continuidad del Carril Bus..., puesto que hemos detectado una urgencia de lectores del blog y usuarios del bus para que no se suprima este servicio de utilidad contrastada, y por eso hemos hecho nuestra encuestita en el blog, que mientras siga abierta, os invitamos a participar. En fin...]
En este sentido, Crespo indicó las “numerosas incomodidades” que provoca el carril en las calles más estrechas, como es el caso de la de San Andrés.
(...)
Crespo también enumeró los problemas de accesibilidad provocados por el Carril Bus, además de la falta de plazas de aparcamiento en las zonas por las que discurre: “Las personas minúsvalidas o los ancianos se encuentran con muchas complicaciones para cruzar o también es imposible parar unos minutos para alguna emergencia”, señaló.
[¿Cómo dice...? ¿Para cruzar...? ¿Cruzar por dónde...?
¿Fuera de los pasos de peatones?
No entendemos este punto...
Sobre accesibilidad, a todo lo que sea progresar, nos sumamos.
Lo demás, obviamente son "efectos colaterales; cierto]
Cabe apuntar que las personas minúsvalidas o los ancianos sí se encuentran con muchas complicaciones para subirse al bus en las paradas que carecen de la posibilidad de que el bus pare a ras de acera; eso es cierto, ¿no? De momento, las paradas ubicadas en el Carril Bus cumplen.
- Eso sí, en el supuesto de que el Carril Bus desparezca, confiamos en que se instalarán plataformas para las paradas (o se ampliarán las aceras en su defecto), con la longitud mínima igual a la distancia entre las puertas delantera y trasera de los 11 articulados. O mejor, la longitud de dos rígidos. Sería lo suyo...
[Por otro lado, nos solidarizamos con el comercio; eso sí, dudamos si el eliminar el Carril Bus será su resurgir, pero no lo sabemos con seguridad como para ser tajantes. De momento, Negreira promete que no se abrirán más Centros Comerciales...]
Crespo indicó que se trata de una medida “sin sentido” porque divide la circulación en dos vías y “mientras una va casi siempre vacía, la otra está totalmente colapsada”.
[Un momento para la reflexión:
¿Se podría hacer recuento de las personas que son transportadas cada día por el Carril Bus frente a las que viajan en coche particulares por el otro carril? ¿Y al año? ¿Qué resultado daría...? Suman los taxis, las mots las bicis, también...
Controversia > En la Federación de Vecinos Salvador de Madariaga también han criticado la postura de otras entidades que se han mostrado contrarias al carril bus. El presidente de la asociación vecinal, Juan Chas, declaraba que había causado una “honda preocupación entre los vecinos que se manipule la opinión mayoritaria de los coruñeses en aras a intereses partidistas y minoritarios”.
Al igual que Crespo, Chas justificó la elaboración de la encuesta popular porque se había detectado “una gran ansiedad por la confusión generada por las declaraciones contrarias a su retirada”.

Pese a mostrarse contraria a la supresión del carril especial, la presidenta de la federación, Luisa Varela, puntualizaba que no se opondrían a ello si el Ayuntamiento ofrecía alternativas “convincentes” y mantenía las frecuencias de los buses.
Varela anunció que la federación tendría una nueva reunión con el regidor herculino el próximo mes de septiembre donde se estudiarían las propuestas presentandas por el gobierno municipal con el fin de minimizar los perjuicios para los usuarios.
El objetivo de la federación vecinal mayoritaria es que la supresión de este sistema no afecte a las frecuencias de paso en las líneas de autobuses, ya que su incumplimiento fue la razón por la que esta organización había reclamado la implantación del Carril Bus.

Según explicó Neira, la decisión perjudicará a los viajeros de las líneas de bus que transcurren por el carril especial y que suponen el 55% de los usuarios de transporte público en A Coruña. La edil destacó que el número de desplazamientos anuales en el carril bus llegaba a los diez millones.
“La experiencia de los últimos dos años dice que no se puede garantizar el cumplimiento de las frecuencias y el ahorro en los desplazamientos si se suprime el carri bus”, añadió Neira.
En La Opinión leemos que el objetivo de la federación vecinal mayoritaria es que la supresión de este sistema no afecte a las frecuencias de paso en las líneas de autobuses, ya que su incumplimiento fue la razón por la que esta organización había reclamado la implantación del carril bus.
"Una de Aletas!" > Desde siempre criticadas, las aletas de tiburón que separan los viales son calificadas por vecinos y por los "anti-Carril Bus"de "antiestéticas, peligrosas y obstruccionistas" y solicitan su urgente retirada. "Hay otras posibilidades para separar este carril, que por lo menos permitan cambiarse de carril en un momento dado o incluso quie permitan al propio bus esquivar los coches que estén aparcados o bloqueando la circulación", indica Gerardo crespo, quien señaló que en otras ciudades de España donde existe el trazado especial para buses y taxis la separación se hace mediante la señalización pintada en el asfalto.
Perdonad, pero hemos visto a los buses esquivar vehículos (de obras, limpieza o taxis, por ejemplo) saliendo del Carril Bus y volviendo a entrar, sin aparente problema. Aparte, como se ve en la imagen, la calle San Juan luce otro tipo de "aletas" menos invasoras y más discretas, de nuestro agrado.
En tono de humor, podríamos sugerir que lo semáforos sean velas y los letreros de las tiendas se cuelguen con alfileres, y que la ORA sea voluntaria... Como ya os hemos mostrado en imágenes más de una vez, de no haber "separadores físicos", el Carril Bus sería un chiste. Pero es nuestra opinión... (Fijáos lo que se respetan a veces las zonas de carga y descarga...)
Finalmente, los comerciantes. En palabras de Antonio Amor (pte. de la Asoc. Comercial Obelisco), en las calles por las que discurre el Carril Bus se han dado descensos en las ventas y cierres de locales. "Es algo que hemos atribuído al Carril Bus, poque en las calles paralelas no hemos notado tanta bajada".
[O sea, que también las ha habido...]

Nuestras cifras, en el siguiente post, que esto queda muy largo ya...
Fuente: El Ideal Gallego , La opinión de A Coruña y El Blog Busurbano
Imágenes: El Blog Busurbano y El Ideal Gallego (foto reunión)
se losada perdeu foi por algo...
ResponderEliminaro carril bus é unha chapuza
a súa retirada, en todo caso é unha promesa electoral que hai que cumplir
¿Non usa-lo bus, proceso de lectura...? XD
ResponderEliminarE estamos dacordo, as promesas hai que cumplilas... mal que pese.
Un saudiño!
Bien, la medida fue politica, habia que ganar unas elecciones y lo importante es llevar votos a la saca, despues ya veremos si ganamos, ganaron, siempre en contra del carril desde su creacion pero nunca plantearon alternativas, ahora se esta viendo, y las que van hacer se probaron y fueron impopulares, ¿mas policia?, despues los comercios se quejaran de presion y que les espantan la clientela, ¿mas control?, si, ahora van a poner media plantilla de policia a ello, porque al ser un rrecorrido tan largo no van a dar a basto, su unica venntaja es que con la crisis hay menos trafico, pero es temporal, ¿perjudicados? los usuarios, nosotros tenemos nuestra jornada laboral, cuando llega la hora nos vamos y punto, mas no podemos hacer, asi que si tan claro lo tienen que lo quiten ya, aun no hay propuestas de cambios de linea, en el tramo de F. Tapia hasta P. Pontevedra antes solo pasaban el 4 y el 11, ahora 4, Especial universidad, 11 y ARTICULADO, 21, 22, 23, 24 y desde P. Pontevedra el 6 y 6A, varias de esas lineas se modificaron para mejorar su frecuencia con el carril bus, asi que ¿tienen en cuenta eso?, esta semana hicimos un repaso de funcionamiento de lineas y aun con carril bus queda un margen de 5 minutos en cada cabecera, en otras baja, quita la ayuda de un carril libre y añade que haya que esquivar algun coche o furgon o que se quede atascado por alguno de ellos, sin contar que el articulado necesita de via hancha o libre si no corre mas riesgo de quedar atascado.
ResponderEliminarEn resumen, pasaremos de unos buenos años de bonanza en calidad de servicio y de usuarios contentos a usuarios descontentos que la van a tomar con nosostros como primer eslabon donde quejarse, pasaremos a un aluvion de reclamaciones de ellos que fue lo que desencadeno la creacion de un carril bus, no porque lo pidieran los conductores del bus, que es lo que por ahi se dice, asi que poco hay ya que decir mas de esto, solo que al menos dejen de hablar tanto del tema en la prensa y el ayuntamiento quite el carril de una vez y se enfrente a la realidad del trafico coruñes y aplique sus remedios que tan bien guardados tienen....amen y gracias por vuestras opiniones.