31 de agosto de 2009

As Xubias reclama una nueva línea de bus que llegue al Campus y al Hospital de Oza.

Los vecinos de As Xubias denuncian desde hace años la mala conexión de transporte urbano con el campus y el hospital de Oza, así como el colegio de educación especial Santiago Apóstol y el tanatorio de la zona, donde diariamente se trasladan cientos de personas. Así, una vez más, sus representantes insisten en reclamar una reformulación de las líneas de bus, con el fin de cubrir esta demanda.

En la actualidad, las líneas 12-A, 17 y 22 llegan hasta el entorno, aunque no lo hacen hasta el propio centro del campus, debido a las dificultades que los vehículos se encuentran para girar en un lugar de dimensiones reducidas. La parada más cercana, por tanto, se encuentra a más de 500 metros, algo que, a juicio de los residentes, “resta efectividad y usuarios a este transporte”.

Según el portavoz de As Xubias, Pablo Pedregal, “existe un flujo importante de personas que acuden a esta zona a diario y que renuncian a utilizar el bus porque la parada queda demasiado lejos de su destino”. Asimismo, ni un solo tramo de este recorrido está cubierto, por lo que “los viajeros se exponen a las inclemencias meteorológicas”.

Los vecinos consideran suficientemente probado la necesidad de mejorar los itinerarios de las líneas existentes y, también, proponen la creación de una nueva ruta.
“Sería la 28 y consistiría en habilitar un microbús que se cogiera desde cualquiera de las que llegaran a Os Castros. Estos vehículos funcionarían a modo de “lanzadera” y “saldrían de cada parada con una frecuencia de cinco minutos”.

Para el representante del barrio, esta sería la mejor manera de facilitar las maniobras del transporte a través del bus, muy complicadas debido a las dimensiones de los vehículos. No obstante, para garantizar el éxito de la medida, los usuarios entienden que habría que establecer un sistema de “billete único”, con el objetivo de que “no se produzcan problemas con los transbordos”.

Consideran que se trata de la solución “más barata y, a la vez, eficaz” para este problema. Además de mejorar la fluidez del transporte urbano, serviría también para reducir el elevado número de vehículos que se concentran en las inmediaciones de Oza.

Aunque el representante de los vecinos reconoce que para que el minibús pudiera acceder al “corazón” del campus habría que eliminar alguna plaza de aparcamiento de las actuales, “los beneficios compensarían ampliamente”. Y es que, opina Pedregal, incluso se podría reducir el número de ambulancias que trasladan enfermos al hospital, “pues muchos no pueden recorrer la distancia desde la parada, aunque sí podrían coger el bus si les dejara delante del centro hospitalario”.

La entidad pretende hacer llegar esta idea al gobierno local, aunque no cierra la puerta a otras posibilidades que pueda sugerir la Concejalía de Transportes, que dirige la edil Eudoxia Neira. “Lo fundamental es poder aprovechar las propuestas que haga cada uno y llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, sobre todo, los usuarios”, explica su portavoz.

Fuente: El Ideal Gallego

2 comentarios:

  1. A LA COMPAÑIA DE TRANVIAS Y AL AYUNTAMIENTO NO LES SALE RENTABLE TENER MICROBUSES POR ESO YA HACE TIEMPO QUE NO DISPONE DE BUSES DE PEQUÑO TAMAÑO.

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  2. Sí, hace años. ¿Casi una década, en el caso de los Pegasos cortos más recientes? Casi habíamos olvidado aquellos 3 y 3-A de menos de 12 metros... O de los todavía más antiguos que hubo antes... A ver si algún día traemos del recuerdo a aquellas máquinas en la sección de "Lost Reds"...

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