8 de marzo de 2008

Se presentan "Los siete sin Torno"! Buses nuevos para la flota coruñesa de urbanos.

"Es como cuando yo era pequeño", afirmó el alcalde durante la presentación de los siete nuevos autobuses del transporte público desprovistos de tornos. Y es que Javier Losada explicó ayer que en el plazo de un mes todos los autocares del servicio municipal eliminarán las barreras que regulaban el acceso a los vehículos.
Los usuarios de los autobuses urbanos regresarán a una época anterior cuando ya no tengan que salvar el torno junto al conductor. El nuevo sistema, que se aplicará primero en las líneas con la Universidad, permitirá acceder a los asientos con la tarjeta del bonobús, como hasta ahora, pero aquellos viajeros que decidan pagar el trayecto en efectivo recibirán un billete acreditativo del viaje a través de una nueva centralita.

El Ayuntamiento, con el fin de vigilar el abono de los viajes,
ha recuperado la figura del revisor, que en su caso ha denominado como "controladores". El Gobierno local y la Cía. de Tranvías han explicado que estas personas se encargarán de ejercer un sistema de control que sustituya al torno. Los controladores municipales revisarán los billetes recién recuperados y, de utilizar la tarjeta del transporte, dispondrán de un aparato lector para certificar que se ha efectuado el pago del viaje.

En caso de que el nuevo personal de control del transporte urbano descubra a algún usuario sin abonar el precio del billete, los responsables del servicio indicaron que se impondrá la multa vigente en estos momentos para estos casos. En la norma del Ayuntamiento relativa a transportes, esta penalización todavía está fijada en la antigua moneda y, en concreto, asciende a 2.000 pesetas, según el texto.


La supresión de los tornos era una antigua demanda de los ciudadanos,
tal y como reconoció Losada. "La gente me preguntaba: ¿Alcalde, cuándo va a sacar los tornos?", comentó durante la presentación de los nuevos autocares en la plaza de María Pita. En principio, la implantación del sistema estaba previsto para el mes de enero y era una de las propuestas electorales del BNG en los anteriores comicios municipales.

Los siete nuevos autobuses estrenados por la Compañía de Tranvías ya no van provistos de tornos. En el plazo de un mes, se eliminarán las barreras en los 92 vehículos restantes del transporte público.

El programa informático de los autobuses será modificado para adaptarlo al nuevo sistema carente de tornos. El lector de la tarjeta de transporte será el mismo, pero incluirá una terminal para imprimir recibos.

El recibo que se entregará a los viajeros que paguen el trayecto en efectivo contendrá información sobre la línea, el servicio, la hora y el número del billete. Este documento deberá ser presentado a los nuevos controladores.
Fuente e imágenes: La Opinión de A CoruñaBusurbano comenta:
Por lo que nos consta, y se deduce por las fotografías -obra de Casteleiro-, la presentación de los siete nuevos autobuses se produce unas cuantas semanas después de su "estreno" real, ya que cubrían líneas desde mediados de enero. Digamos que se aprovecha la coyuntura relativa a la eliminación del torno para "matar dos pájaros" de un tiro. Uf, llega a tiempo, que el domingo se vota...

1 comentario:

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: