26 de febrero de 2008

Tranvías quiere ver abierto Marineda Plaza antes de plantear servicio.

El proyecto de José Collazo, José Souto y Manuel Jove no sólo atraerá una mejora urbanística en la zona, las previsiones en el número de visitantes -243.000 personas del círculo cercano y casi tres millones del extrarradio- hace que el área conlleve la puesta en marcha de un nuevo plan viario dirigido por la preeminencia de la Tercera Ronda y la construcción de una rotonda de tres niveles, financiada al completo por el grupo Invest Cos.

A ello se sumará una ampliación en el servicio de los buses, que no será realidad hasta que el área comercial este abierto. Según la Compañía de Tranvías, las líne
as sufrirán modificaciones en función de los cambios de sentido y las nuevas vías que funcionarán en A Grela.

Uno de los cambios sustanciales que sufrirá el entorno de A Grela con la llegada del área comercial Marineda Plaza será la mejora de sus comunicaciones viarias y con ella el aumento de la oferta del transporte público.

Así, el anuncio de ampliación del servicio de buses urbanos, hecho público por el presidente de Invest Cos, sociedad promotora del complejo, José Souto, es uno de los principales atractivos para los coruñeses.

Sin embargo el avance del transporte público no llegará hasta 2010. El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, afirma que la ampliación del servicio está ligada directamente a la puesta en marcha del nuevo plan de movilidad y sujeta a las directrices del Ayuntamiento.

Con todo, afirmó que "hay disposición para hacerlo", pero que el cambio se encuentra en fase de estudio. "El Ayuntamiento y nosotros nos pondremos en contacto para concretar el tema, pero no antes de que se ponga en marcha el centro comercial", aseguró José Prada, "aún es pronto para saber exactamente qué es lo que se va a hacer", dijo, cuestionado a cerca de si lo que se producirá será una ampliación de una determinada línea o la puesta en marcha de una nueva.

La línea que podría sufrir algún cambio sería la línea 11, ya que es en estos momentos la que más se aproxima a la zona, cuyo recorrido a día de hoy comienza en la avenida de Hércules y culmina en A Sardiñeira.

Por parte de Invest Cos ya se han mantenido contactos con la Compañía de Tranvías de A Coruña para que los buses urbanos lleguen hasta este punto de A Grela. Diversas paradas de taxi acompañarán la oferta pública.

Las principales aportaciones de la nueva planificación viaria en A Grela son la Tercera Ronda, su conexión con la Vía Ártabra y la construcción de una rotonda de tres niveles que comunica directamente con Marineda Plaza.

La rotonda, que se debe a una modificación del trazado de la Tercera Ronda, es una aportación del grupo Invest Cos a la plan de movilidad. La promotora del complejo es quien financiará el 100% de la construcción de esta glorieta. El presidente del grupo Tecam, José Souto, negó en la presentación oficial del complejo que la promotora de Marineda Plaza recibiera algún tipo de contraprestación por financiar esta construcción de acceso al nuevo área comercial.

Así, los visitantes llegarán al polígono de A Grela desde el centro urbano y el área metropolitana a través de la avenida de Arteixo y la Tercera Ronda. Para ello las carreteras "A-55 y A-9" y el vial de circunvalación confluyen en Marineda Plaza a través de dicha rotonda de tres niveles.

En caso de que el medio de transporte elegido por alguno de los previstos tres millones de visitantes sea el privado, Marineda contará con 6.700 plazas de aparcamiento dentro de sus 500.000 metros cuadrados de superficie. Esta oferta para aparcar el coche estará distribuida entre el Corte Inglés, Ikea y el propio centro comercial.

Fuente: Artículo de El Ideal Gallego

4 comentarios:

  1. Manda webs!! Tendrán que abrir un centro comercial para que vaya el bus, porque claro, los trabajadores de la grela somos una p... mierda para la compañía de tranvías. Lo que hay que oír....

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  2. aunq no trabaje en la grela estoy de acuerdo contigo la verdad.. es penoso

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  3. Si che serve de consuelo, os traballadores de Pocomaco tamén somos outra puta merda. Esto pasa porque os servizos públicos están en mans de empresas privadas que exclusivamente buscan enriquecerse, e non dar o servizo, e por concellos pusilánimes, que lles permiten facer o que queren.

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  4. Y los que trabajamos en los 2: la grela-pocomaco peor aún. Y luego se quejan de los atascos y se gastan lo ingastable en estudios absurdos...... qué poca cultura busera tiene esta gente.

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