2 de octubre de 2006

La ciudadanía opina que todo es opinable. Críticas y alabanzas al transporte urbano de buses.

Nos hacemos eco de una interesante opinión que una lectora/ciudadana, Mar Nieto Rey, envía al diario del mismo nombre. En ella alude a la noticia que tambien ilustramos más abajo: el alcalde Javier Losada "da ejemplo" tomando el bus urbano en uno de sus desplazamientos. Reza así el escrito de Mar, en todo su contenido:
"Transporte público; Para el alcalde, todo correcto... El otro día en televisión, al señor alcalde le hicieron una entrevista, y entre muchos temas le preguntaban sobre el transporte público, para él era todo maravillas, pero yo le voy a decir a este señor, que él no toma el autobús todos los días para ir a trabajar y le invito a que venga a las siete y cuarto de la mañana a tomar el autobús, desde las primeras paradas en la avenida Gran Canaria, todo el recorrido de casi tres cuartos de hora hasta llegar al sanatorio de Oza, que por cierto no tiene parada, hay que bajarse en la Renault de Casablanca y desde allí ir andando con la lluvia, viento y el frío hasta llegar al trabajo, casi ocho minutos después desde la parada. Así todos los días de la semana, los fines de semana y los festivos durante diez largos años que nadie se ha preocupado de los trabajadores, ni familiares de los pacientes del sanatorio.

Pido -seguro en boca de muchos-, que nos pongan una parada delante del sanatorio, y de paso controlen un poco mejor el tema de los autobuses, no me llegaría un día entero para decir lo mal que están algunas de las combinaciones entre unos barrios y otros. La próxima entrevista hágansela a un ciudadano de a pie, no a un señor que toma el autobús para la foto."


Efectivamente había foto, y la noticia venía a colación de la Semana de la Movilidad que se celebraba por aquellos días. Como contrapartida, pero sin abandonar el sentido crítico, en el mismo diario J. Ramón Suárez Ordóñez comentaba algunos aspectos que serían mejorables en su barrio, Santa Gema.
"Tras leer en los periódicos la próxima subida de impuestos municipales, vuelvo a plantearme en qué se invierte mi dinero.

Llevo residiendo en Santa Gema seis años... ...y no veo que se beneficie... ...de actuación alguna por parte del Ayuntamiento. En todo este tiempo, y tras muchos mails, llamadas y alguna reunión en María Pita, hemos conseguido que acondicionasen una zona lodada... basado en dos bancos viejos, ocho arbolillos (dos ya secos), dos farolas y cuatro vigas de madera que son las que demarcan lo que llaman zona ajardinada. Seguimos sin placas con nombres de las calles, sin una reordenación de los pasos de cebra, sin ninguna medida que impida que los coches circulen a velocidades excesivas, sin la retirada de postes de luz que ya no están operativos y que bloquean las aceras.

Sin embargo, dudo que los vecinos de Eirís estén mucho más satisfechos (yo, por lo menos, tengo dos líneas de autobús urbano y ellos sólo una), o si los de Palavea disfrutan con las amplias calles de doble sentido que la construcción masiva de edificios les está dejando.
Yo, por mi parte, me siento un coruñés de categoría inferior. Uno de los que paga como cualquiera y que no ve que su barrio prospere de forma alguna."

Por tanto, nunca llueve a gusto de todos... J. Ramón Suárez se muestra satisfecho con el servicio de bus urbano, o al menos de su disponibilidad, y Mar reclama con lógica lo que cree deficiente.

Fuente: Cartas extractadas del diario La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: