23 de septiembre de 2006

Estadísticas: Como promedio, el 12% de la población de la ciudad utiliza el bus urbano con frecuencia

«Vaya donde vaya, vaya en autobús», reza la publicidad. Las autoridades lo repiten constantemente, y más aún durante esta Semana de la Movilidad. ¿Responden los coruñeses al llamamiento institucional y a la publicidad? La contestación está en la letra pequeña de la estadística. La grande dice que, el pasado año, los usuarios hicieron girar el torno del autobús 21.403.609 veces.



Para responder a la pregunta con mayor precisión, resulta necesario profundizar más...:

La Compañía de Tranvías tiene los medios para hacerlo, pues el uso de la tarjeta permite ir más allá. La conclusión es que 28.870 personas utilizan el bus urbano con frecuencia, si consideramos usuarios habituales los que tienen tarjeta, y, por tanto, pagan el viaje a 64 céntimos.

La cifra se extrae de un estudio realizado por la empresa concesionaria basado en el análisis de un día laborable, no veraniego y con clases en colegios, institutos y universidades. En concreto, se ha elegido como jornada tipo el 3 de marzo del presente año. Las 28.870 personas citadas son las que usaron la tarjeta ese día. La mayoría (22.675, es decir, el 78,5%) lo hicieron una o dos veces durante esa jornada. En tres ocasiones se subieron al autobús urbano 3.067 de ellos. En cuatro, 2.421. Los que lo hicieron en más ocasiones sólo suponen el 2,5% del total.

Como curiosidad, una persona realizó diez viajes. Dado que la población de la ciudad es (según el último padrón) de 234.000 habitantes, se concluye que aproximadamente un 12% de la población usa con regularidad el bus. En claro contraste, en A Coruña hay censados 123.679 vehículos particulares, que fueron los que pagaron el pasado año el impuesto de circulación al Ayuntamiento.

Para servir a sus usuarios, la Compañía de Tranvías dispone de una moderna flota compuesta por 91 vehículos. Cubren 21 líneas mas los especiales a las Universidades y el Bus Nocturno. Las más usadas son, por este orden, las líneas

14 (Polígono de Los Rosales - Casa del Mar de Cuatro Caminos),
24 (Plaza de Pontevedra - Urbanización Valaire),
  4 (Mercado de Monte Alto - Barrio de las Flores),
  6 (Mercado de Monte Alto - Lugar de San José) y
  7 (Mercado de Monte Alto - Ventorrillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: