Dentro de las previsiones -todavía inciertas- que nos aguardan en esos pliegos de condiciones que se están elaborando para el futuro del bus urbano coruñés, hay un aspecto que en su momento se puso encima de mesa: la nueva denominación de las líneas.
Actualmente, ya sabéis, la nomenclatura es numérica y viene "heredada" históricamente "desde tiempos inmemoriales".
En algún momento hubo "sugerencias" de sustituir números por letras. Pero... ¿os imagináis líneas N, H, B o G? (por no citar las cinco vocales, que podrían significarse como "líneas principales").
El paso del tiempo nos viene mostrando que, por ejemplo, las líneas 1-A, 2 o 4 están relacionadas tradicionalmente con Eirís, Os Castros o Barrio de las Flores.
Lo que hemos sabido recientemente es que se plantean soluciones intuitivas, de tal manera que se conserve la fórmula numérica; de tal modo que teniendo en cuenta su longitud en kilómetros adopten esa cifra como número de línea.
Es decir, si una línea realiza 15,6 km en su ruta de ida y vuelta, tomará esa cifra como referencia, añadiéndole ese primer decimal (para evitar posibles coincidencias con otra línea) y se convertirá en "Línea 156".
Por poneros un ejemplo gráfico sencillo e intuitivo:
Así, todas las líneas contendrán tres cifras y por tanto desaparecerían las líneas de una sola cifra (con o sin letra "A"), las históricamente conocidas como 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 4, 5, 6, 6-A y 7.
No estamos seguros de que sea la solución del todo ideal, aunque sí otorgará una referencia de lo que nos espera en tiempos de viaje y/o de espera y si nos puede llevar más o menos lejos.
Nos da la impresión de que tenéis cosas que decir sobre esto...


Non vexo que problemas ten o sistema actual. Eu prefiro ter símbolos (non teño preferencia se números ou letras) relacionados, para as liñas dunha mesma zona.
ResponderEliminar