10 de junio de 2024

O Castrillón en obras: Se anulan las paradas de ida y vuelta de la Plaza de Pablo Iglesias. Alternativas:

Ya hay movimiento en O Castrillón, con lo de "las obras de reurbanización"; pero los cortes "serios" comienzan este martes 11 de junio de 2024. Y se prolongarán hasta el mes de septiembre, según hemos leído.

En lo que afecta al bus urbano, sabéis que se va a actuar también en las paradas de la zona. De ello hablaremos largo y tendido más adelante en el tiempo, porque lo que hemos visto en proyecto nos plantea algunas inquietudes...

Pero la obra inmediata que provoca anular el paso de las líneas de bus urbano del Castrillón por las paradas de la Plaza de Pablo Iglesias / calle Bergondo (o sea, las cabeceras de las líneas 1 y 14) es la construcción de una glorieta aquí mismo:


Es el cruce de las calles Bergondo y Casanova de Eirís, que pasará a contar con otra fisonomía, de cara a mejorar la seguridad en la circulación rodada y el tránsito peatonal. Esta actuación se ha adjudicado a la empresa Cotelo. 

De este modo, todos los que os subáis habitualmente en las paradas de la Calle Bergondo / Pza. de Pablo Iglesias, que sepáis que dejarán de estar en funcionamiento a partir del martes 11 de junio (tres meses, aproximadamente).

Las paradas de la Plaza de Pablo Iglesias se anulan por las obras

Así, las líneas 1 y 14 se quedan sin sus paradas de cabecera, que se mudan temporalmente; y las líneas 12-A y el festexeiro Búho se quedan sin su parada de paso. 

Como veréis, estamos aprovechando un mapa existente, ya que no nos es posible a esta hora elaborar uno de nuestros característicos Planos Busurbanos. Os pedimos disculpas :-(

Esta es la ruta alternativa que enlazarará un extremo de la plaza con el otro, saltándose las paradas / cabeceras citadas.


Prometemos reformarnos... si nos amplían también a nosotros "la concesión" de la información busurbana "no oficial"... ;-P


Así se queda la cuestión desde las 9:30 aprox. de este martes 11/06 y hasta  (que es la hora de "activación" anunciada):

 Paradas anuladas durante las obras: 

#Par068  Pz. de Pablo Iglesias (Taxis)
 Líneas afectadas:  1 (*),  12-A,  Búho
(*) Era cabecera de la línea 1 >  anulada 

#Par015  Pz. Pablo Iglesias 8 (ó C/ Bergondo 8)
 Líneas afectadas:  12-A,  14 (*),  Búho
(*) Era cabecera de la línea 14 >  anulada 


Por tanto, y siguiendo el recorrido que está marcado en ese maravilloso mapa, entre el cruce de Antonio Noche con la Avda. da Concordia y la C/ Abegondo, las paradas que os servirán como alternativa no dejan de ser dos ya existentes:

 Paradas alternativas y nuevas cabeceras: 

#Par067  C/ Abegondo 3
Líneas  1 (*),  12-A,  Búho
(*) Pasa a ser cabecera de la línea 1

#Par508  C/ Curtis 6  (*) 
Líneas  12-A,  14 (*),  Búho
(*) Pasa a ser cabecera de la línea 14

 (*)  Ojo, porque esta parada 508 también está en obras de accesibilización. Se mueve el poste y espacio de parada de bus unos metros más adelante, haciendo de cabecera temporal. 

#Par508 de la C/ Curtis, reubicada por las obras de reforma

_________________________________________


Recorrido alternativo y modificaciones "ad hoc"

La ruta alternativa es bien sencilla, si bien tiene alguna estrechez que habrá que ver si se vuelve complicada en caso de que se crucen dos autobuses, o si afecta al discurrir del bus urbano articulado sin tener que tomar otras medidas circulatorias.


Por el momento, la pequeña glorieta anexa al edificio del GADIS ya dispone de un poquito más de sitio hecho para el giro, vallas y letreros de "GIRO DE AUTOBÚS":


Se ha hecho sitio también en las calles donde se sitúan las cabeceras provisionales, prohibiendo aparcar en el único margen permitido de la calle Abegondo, en el tramo  coincidente con la #Par067...:


... y también en el margen de aparcamiento en línea de la C/ Curtis, para permitir acoger en su tiempo de permanencia en cabecera a los articulados de la línea 14:


De hecho, como os hemos mostrado, la parada se realiza más adelante de la propia obra.

_________________________________________


 Sobre las obras del Castrillón: 

Vamos a resumir -a la vez que ampliar- las principales actuaciones que se llevarán a cabo de aquí a septiembre en este barrio:
  • La construcción de la nueva rotonda de 18,5 metros de diámetro en el cruce Bergondo / Casanova de Eirís. Con ello se pretende mejorar la visibilidad -y con ello, la seguridad- del cruce, tanto para los peatones como para los vehículos".
  • La reconfiguración del tramo de Casanova de Eirís entre las calles Abegondo y Bergondo: se pasa a un carril por sentido y a aparcar -se dice- "en batería". Es la moda, la tendencia actual en calles por donde pasa el bus urbano, como la Avda. dos Mallos, Fernando Macías...; bueno, ya nos entendéis... (aunque hablando con propiedad, entendemos que lo más descriptivo en decir "en diagonal"...); total, que de 32 plazas que acoge ese tramo se pasará a [53 plazas] + [2 para personas con movilidad reducida]. Habrá también zonas de estacionamiento de "ciclomotores" y bicicletas cerca de los accesos al centro cívico del Castrillón. Se ampliará la mediana y las aceras, que incorporarán pavimentos diferenciados orientados a las personas invidentes o con movilidad reducida en su acceso a los pasos peatonales.. También se mejorarán las canalizaciones de la zona.

Y, ahora, "lo importante" ;-P
  • El proyecto para la mejora en accesibilidad de las paradas del bus urbano en O Castrillón -que acometerá la empresa Rivas Boquete- y que os iremos mostrando en estas líneas durante estos días.
          (en proceso de redacción...)



Fuentes:
Concello Coruna
Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: