21 de agosto de 2023

Traslado de la cabecera de Hércules a la calle paralela por obras en el Mercado (y más alteraciones)..

 Además de la alteración busurbana que os comentábamos ayerla de los accesos al CHUAChay otra que tendrá lugar a partir de "ya" -de hecho, se estaban ultimando los detalles durante esta jornada de lunes-.

Sabéis que se están acometiendo obras de demolición exterior para reformar el Mercado de Hércules, que es donde se ubica la histórica parada-cabecera de varias líneas de autobús urbano (#Par181).

Pues bien, hemos llegado al punto en que esa parada se ve afectada por completo por estas obras y ha de ser anulada temporalmente.


Son varias las medidas que se toman a este respecto:

 1.- Habilitar parada "sustituta" de la que se ve afectada por las obras del Mercado de Hércules.

 2.- Establecer otro lugar para acoger la cabecera, la parada final de trayecto, de los autobuses urbanos, donde puedan aguardar hasta la hora de salida con seguridad y sin entorpecer demasiado.

 3.- (por en medio, os hablaremos de una "parada fantasma") 

 4.- El caso de la cabecera de las líneas 6 y 6-A.

_______________________________

Desgranamos a nuestra manera:


EL ORIGEN DEL LÍO: LA PARADA DEL MERCADO DE HÉRCULES

La protagonista de este baile de fichas es la parada del Mercado de Hércules [#Par181], que ahora está afectada por las obras de demolición exterior del Mercado, en su proceso de renovación.

...en su estado pre-obras.

En otros tiempos, este entorno  fue objeto de unas obras de humanización; el resultado final fue que se estrechó el espacio en la calzada, comprometiendo la capacidad de la parada y la estancia de los buses en la cabecera, agobiando la circulación e implicando en el lío a los taxis de la parada del otro margen. 

Ahora tenemos cierto... "recelo" de cómo va a afectar a la parada el proyecto final de reconstrucción del mercado después de las obras (si encontramos planos, os los mostraremos aquí).

Buscad #BUDMV en twitter... 

LÍNEAS Y CABECERAS NO CASAN... (?)
 
Hasta ahora, las líneas que contaban con la parada del Mercado de Hércules como cabecera son las 4, 6, 6-A, 7 y 17.

Alguno de vosotros nos preguntaba si no eran más (os deben parecer pocas...). Pues sí, hace tiempo alguna línea más contribuía a "saturar" ese tramo de parada - cabecera busurbana, y encima con vehículos articulados (como los de la línea 6 y la 11). 

Pero a día de hoy, si hablamos de la línea 11, por ejemplo, el "bus articulado de Marineda City" tiene definida su cabecera bastantes metros antes, en As Lagoas (Ctra. de Circunvalación). 

En el caso de las lineas 6 Y 6-A, ya os contamos luego sus desventuras de última hora para esta temporada, porque pasan a tener su propia "nueva cabecera"...


 1.- RETO "PARADA SUSTITUTA" DESBLOQUEADO! 

Lo más importante, tomad nota:

La parada del Mercado de Hércules
se traslada a la manzana siguiente

Esta cabecera de las líneas 4, 6, 6-A, 7 y 17 ha de suprimirse temporalmente por las obras del Mercado.

Pero fijaos, porque se reubica a sólo unos metros más adelante:

La #Par181 reubicada sólo unos metros después del Mercado

Como veis en la imagen, se ha desalojado el aparcamiento en ese tramo de subida contiguo de la Avda. de Hércules, comprendido entre las calles Joaquín González y Vila de Cambre (a la altura del n° 67).

Simplemente con cruzar esta última calle, ya estamos en la nueva parada  provisional habilitada como sustituta.

¡Ojo, porque ya no será cabecera de parada! Los buses urbanos dejarán bajar y recogerán gente sin demorarse. Pasa a ser una parada "de paso"

A continuación os informamos de a dónde se marcha la cabecera de estas líneas:


 2.- LA "CABECERA" NON PARA: EL TRASLADO 

Después de devanarse los sesos, el dpto. de Mobilidade del concello comunica que el lugar "menos malo" para resituar provisionalmente la cabecera de las líneas de bus urbano de Hércules es en la cercana parada de la calle Alcalde Sanjurjo de Carricarte (en estos últimos tiempos, parada de las líneas 4, 7 y 17).

#Par202 Alcalde Sanjuro 9 (en el estado "original")

Este tramo de vía -continuación de la c/ Santo Tomás- discurre paralelo -por arriba- de la Avda. de Hércules, llevando a los buses urbanos a desembocar en la glorieta de la Ronda de Montealto.

Pero justo antes del paso de cebra de ese cruce se sitúa la #Par202, a la altura del portal 9 de Alcalde Sanjurjo, y respaldada por las instalaciones del Polideportivo de Montealto y el CEIP Torre de Hércules. 

Esta parada, en su naturaleza es "de paso", y cuenta con plataforma extendida hasta la acera, para una detención rápida, eficiente y accesible de las líneas.

Pero elegirla como nueva cabecera provisional conlleva la necesidad de más espacio para que los buses urbanos puedan permanecer, sin entorpecer, los minutos que necesiten hasta volver a salir. 

#Par202 Alcalde Sanjurjo (con aparcamiento eliminado en ese margen)

Por ello se procede a eliminar tooooodo el aparcamiento existente en el tramo de acera previo, hasta el paso peatonal anterior, a la altura de la escalinata de la iglesia de San José; y así poder dar cabida a los mastodontes rojos de las líneas 4, 7 y 17. 

La zona de aparcamiento ha sido convertida en parada

Así pues, la #Par202 que ostentará la cabecera de Hércules "desde ya", será "la última parada oficial" de la ruta de las líneas 4, 7 y 17, en el tiempo en que duren las obras del Mercado.

LA PROPINA

Por cierto, también se traslada el baño químico portátil, propio de la plantilla de choferes y choferesas busurbanas, desde la parada del Mercado a esta nueva cabecera temporal de Alcalde Sanjurjo.



DUDAS RAZONABLES Y CERTEZAS

Nos queda por confirmar si se va a trasladar -de la parada anulada del Mercado a esta- el terminal inteligente de tiempos de espera, el monitor más moderno que el usuario puede disfrutar.

Queremos ser optimistas, pero nos da que nos va a tocar ser realistas...

En todo caso, sabéis que tenéis ya plenamente actualizada la app BusCoruña, la app no oficial, pero que opera con gran éxito entre todos nosotros! Por supuesto, es la que recomendamos :D


 3.- LA PARADA "FANTASMA" 

Y ahora, respetando el orden de paradas que se van encontrando estas líneas 4, 7 y 17 hasta el Mercado de Hércules, vamos a citar la parada siguiente, ya que flotaba la duda de si permanecería en activo o no... 

Entre la nueva cabecera designada y el Mercado de Hércules, está la #Par263, "Avda. de Hércules 115, gta. Rda. de Montealto", situada, como indica su denominación, en plena glorieta, recorridos unos 250°. 

 #Par263 > Avda. de Hércules 115, gta. Rda. Montealto 

Sí, lo sabemos: está tan próxima a la anterior que muchos nos preguntáis qué sentido tiene (y con más razón cuando descubráis que hay otra "parada extra" en ese mismo entorno). Pero sí, tiene sentido, al menos para la línea 11, que viene de su cabecera allá abajo, en As Lagoas. Y parando una, pues que paren todas...

Por tanto, esta #Par263 continuará activa sin ninguna incidencia


 4.- LA CABECERA DE LAS LÍNEAS 6 y 6-A 

La última incógnita -ya resuelta- era si las líneas 6 y 6-A tendrían como cabecera fin de trayecto la última parada de la Ronda de Montealto. Y es que hay que recordar que ambas no circulan por Alcalde Sanjurjo, pero sí confluyen igualmente en la glorieta que citábamos.

¿Habrá que apostar -nos preguntábamos- por la parada previa a la glorieta, donde confluyen Ronda y Acalde? Seguramente harán su fin de trayecto oficial en la #Par570, a la altura del portal núm. 50nos decíamos, dándolo por hecho... 

 #Par570 (original) Rda. Montealto 50

 ACTUALIZANDO DATOS: 

No hay como visitar los sitios o ver las cosas in situLas novedades son estas:

Se elimina estacionamiento y se establece así un nuevo espacio de parada de cabecera para las líneas 6 y 6-A en la Rda. de Montealto, justo antes de la glorieta, con lo que todos los finales de línea de los buses del barrio quedan más cercanos entre sí.

Nuevo espacio de cabecera líneas 6 y 6-A [#Par570]

Ojo, porque se mantiene la numeración de parada; de hecho, en la ubicación de la parada habitual (a la altura del portal n° 50) ya solo queda el palitoPor tanto, esta pasa a ser "#Par570 Ronda de Montealto 60, glorieta", cabecera temporal de las líneas 6 y 6-A.

 Se anula la #Par570 original de Ronda de Montealto 50

____________________

Total, que todas las líneas citadas se pasearán igualmente por delante de las obras del Mercado de Hércules, deteniéndose un poco más adelante, en la parada provisional reubicada en la siguiente manzana.


Tres procedencias distintas, tres cabeceras:

> La cabecera ya existente:
As Lagoas (Lín11)

> La creada de la nada:
Ronda de Montealto (Lín6, Lín6-A)

> La que hereda la categoría de cabecera:
Alcalde Sanjurjo (Lín4, Lín7, Lín17)

Iremos enriqueciendo el post y añadiendo más detalles e imágenes en los próximos días.

Fuentes:
coruna.gal
Imágenes:
@ConcelloCoruna
Blog Busurbano






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: