18 de agosto de 2021

El bus urbano dejará de pasar por la peculiar calle San Juan "cuando haya gente consumiendo"...

Y con un par de tuits el 15 agosto se armó el Belén...:

Las redes, moviendo hilos, manipulando... ¿verdad? ;-P  Ahora resulta que se pone de moda la Calle San Juan. Pues ya se ha tardado en llegar a esto... Y se pone de moda por las protestas de los vecinos a causa de los comportamientos recientes en las habituales aglomeraciones de gente, mayoritariamente clientes de la hostelería de esta calle. La cuestión se agrava porque algunos de tantos mantienen un comportamiento sanitario (y no sanitario también...) "poco racional" y eso es también objeto de crítica por parte de los vecinos. 

La calle San Juan

La calle San Juan es un enclave hostelero muy activo, tradicional de la ciudad, en el entorno de la Calle de la Torre, Plaza de España, Orillamar, lindando con el Colegio de la Grande Obra de Atocha y con aparcamiento en línea en ambos márgenes. Y es un escenario digno de preservar de algún modo. Pero no con la inacción, permisividad excesiva o dejadez por parte del Ayuntamiento y las -cercanas- fuerzas del orden ante problemas serios como los que se plantean estos días (que no son nuevos) y otros que citamos a continuación.

La calle San Juan... y el bus urbano.

Por otra banda, en cantidad de ocasiones, por aquí y por allá, hemos hecho hincapié en el particular "estátus" de la calle San Juan, en relación con el continuo paso del bus urbano.

Hemos diferenciado tres interesantes fases en las que vamos a centrar un momento la atención: 

  • FASE  1 - La de siempre, la de toda la vida: la de los coches apalancados en doble fila delante de los bares, dificultando a conciencia el paso de las líneas 4, 6 y 6-A (antaño eran más líneas de bus urbano las que circulaban por San Juan). Lo pintoresco es el espectáculo que en ocasiones ofrecen algunos de los dueños de esos coches. Se han dado casos de "fenómenos-cubata-en-mano" contemplando risueños cómo los choferes de los autocares pasan a centímetros de la chapa o de los espejos de sus bugas, teniendo sumo cuidado de no rozarles. Los buseros no lo hacen por el coche del figura de turno, sino por evitarse un parte y... un problema. Colosal. Si por ello no fuese...

  • FASE  2 - La segunda fase se dio durante un período de tiempo limitado y fue aquella en la que existió un tramo de casi 2 km. de Carril Bus en Coruña. La Calle San Juan acogía el último tramo del vial exclusivo, diseñado para agilizar los tiempos de viaje de las líneas que circulaban desde el final de Juan Flórez en dirección a Orillamar. Como se pudo comprobar más tarde, había otros intereses preponderantes a mayor nivel que el transporte público. Nada nuevo, por otra parte...
Lo que era previsible al cargarse el Carril Bus...

  • FASE  3 - Otra dinámica posterior se instauró los fines de semana de la legislatura más "distinta" de los últimos tiempos, en los que la calle San Juan quedaba también cortada a la circulación en momentos del fin de semana. De este modo, el transporte urbano se veía abocado a dar un rodeo por las inmediaciones para así dejar campo libre al disfrute y deleite de la clientela de la hostelería existente. Bien es cierto que no se perdía ninguna parada, al contrario, los usuarios podían disponer de otra a mayores al inicio de Orillamar (bueno, esto lo dejamos "en cuarentena", ya que nos suena a todos cómo empresa y/o concello manejan este tipo de circunstancias...). El único inconveniente se traducía en más tiempo de viaje, al tratarse de un rodeo.
  • Escenario "X", agosto 2021: Y así llegamos al presente, en un momento en que las condiciones sanitarias enmarcan una serie de protestas vecinales, conflicto al que espontáneamente hemos añadido de nuevo la cuestión mencionada en la FASE 1.

La actualidad de la semana...

Después de esta reflexión inicial es cuando -repasando la prensa local- nos hemos topado con el artículo de La Opinión, de Rubén D. Rodríguez, que incorporamos a este post. Solamente hemos leído el titular y ya nos ha entrado algo de risa floja...: 

"Las líneas 4, 6 y 6-A cambian de recorrido hacia As Atochas por razones de seguridad los domingos por la tarde y la noche, siempre que en la zona se concentran clientes de hostelería"

Con esta intro... no sabemos cómo concluiremos esta entrada del blog busurbano. Así pues, vamos a rescatar de él lo más interesante:

La aglomeración de consumidores en las aceras y en la calzada de la calle San Juan las tardes y noches de los domingos, una costumbre repetida desde hace años y que provoca molestias en vecinos del entorno que han denunciado este comportamiento a la Policía Local, obliga a los autobuses del transporte público a desviar su trayectoria fija en esos momentos del día para no tener que cruzar toda la calle. 

Resumiéndolo mucho, el mensaje que nuestro limitado cerebro recibe y reconstruye es un poco triste: no tenemos policía para controlar la situación de concentración de personas en una calle con tráfico, con lo cual, el "remedio" es cortar al paso del transporte urbano. Y va a ser "por razones de seguridad" por lo que se toma la decisión de desviar el bus urbano. Surrealista. ¿Y para qué? Aparte de favorecer al sector hostelero -nada tenemos en su contra y nos parece bien que se potencie su supervivencia en estos tiempos convulsos-, para dejar vía libre a la (parte de la) peña maleducada, irrespetuosa, incívica e irresponsable... Ojalá no haya que lamentar el permitir esto.

Las quejas habituales trasladadas por los vecinos son por exceso de aforo, incumplimiento de horarios de hostelería, increpar a residentes, no usar mascarillas cuando no se garantiza la distancia de seguridad entre personas y actitudes como orinar y vomitar.

Fantástico, concello da Coruña, fantástico, conciudadanos... El corte de San Juan en domingos (¿y festivos también...?), aunque se ubique a eso de las 21 horas, no va a tener un horario fijo, sino que va a ser "a demanda". A demanda de la cantidad de gente que allí se reúna a consumir "en las terrazas de hostelería, las aceras e incluso la calzada"

La Policía Local es conocedora de esta situación por las denuncias constantes de vecinos y por su propio trabajo de control en la zona. Fuentes policiales admiten que la escasez de efectivos impide realizar una actuación más severa en el entorno como para tener que dispersar a la gente reunida e informaron a este periódico de que el próximo domingo movilizarán un dispositivo para controlar la actitud de los clientes y de los establecimientos.

No podemos controlar lo incontrolado. Bien. Todo en orden. 

En cuanto al rodeo que ha de dar el bus urbano:

Seguramente el conductor intuirá de un vistazo si "hay demasiada gente", dará aviso a "la central" y le autorizarán a ejecutar el itinerario de circunstancias, por Atochas y enfilando Orillamar desde su inicio. 

Comenta La Opinión en el artículo que este recorrido alternativo que citábamos cuenta con tres rotondas que no son precisamente favorables a la maniobrabilidad de los buses articulados de la línea 6, en concreto. Según "otras fuentes consultadas", los propios conductores habrían planteado la posibilidad de servir los domingos con buses rígidos, para evitar posibles inconvenientes en esas rotondas: la primera, que sirve para evitar San Juan y desviarse por Baltasar Pardal; la segunda, la de la Pza. das Atochas y la última, la del comienzo de Orillamar.


"Soluciones":
 
En su día, fuera el Carril Bus.
En la actualidad: A partir de las 21 horas, fuera buses de San Juan.
No molestar.
Gracias.

Siempre lo hemos dicho: Algo pasa con la calle San Juan...

Desmantelando el Carril Bus en la C/ San Juan, 2011

La Opinión de A Coruña, 19- 08-2021, Rubén D. Rodríguez
Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: