Este martes 11 de mayo marca un poco un antes y un después en lo que se refiere a circular por la ciudad de A Coruña. Con la entrada de las directrices de la segunda parte del decreto RD 970/2020 de la DGT (con cuya aplicación se pretende la reducción de accidentes en el ámbito urbano y la convivencia entre medios de transporte y movilidad) se pueden ver dispuestas las señalizaciones específicas relativas a los límites de velocidad de 30 km/h, para la mayoría de las calles coruñesas, y de 50 km/h. para algunas de las otras vías de "más capacidad".
Desde mayo de 2019 Coruña se declaró "Ciudad 30" y desde entonces se fue surtiendo de la correspondiente señalización el conjunto de calles interiores de los barrios para limitar la velocidad a 30 km/h, además de otras actuaciones relativas a integrar bicis y patinetes eléctricos en la circulación; pero es ahora cuando se generaliza la norma a nivel global.
- Leyenda de Mapa (by ConcelloCoruna):
Esas directrices se concretan en estos puntos principales resumidos:
- Calles de un solo carril por sentido:
>>> límite de 30 km/h
- Carriles 30 dedicados:
>>> bicis, patinetes eléctricos, scooters, transporte público
- Calles de prioridad peatonal, plataforma única, sin aceras:
>>> limitados a 20 ó 10 km/h (La Marina para el Transporte Público)
- Vías "principales" (2 o más carriles por sentido):
>>> carril derecho limitado a 30 km/h
- Vías de alta capacidad:
>>> límites de velocidad específicos (mayores)
- Calles limitadas a 50 km/h:
- Paseo Marítimo (todo, desde la rotonda del ascenso del Monte de San Pedro hasta el Castillo de San Antón). Desde ahí, el túnel y la Avenida do Porto hasta la Plaza de Ourense
- Juana de Vega en sentido entrada de A Coruña
- Juan Flórez
- Linares Rivas, Primo de Rivera y Avda. del Ejército
- Carretera de acceso al Puerto
- Avda. de Alfonso Molina
- Ramón y Cajal, Avda. Alcalde Pérez Arda, travesía de Fernández Latorre y Avda. de Salgado Torres
- Las vías que flanquean el Estadio de Riazor: Avda. de la Habana y Manuel Murguía
- Paseo de Ronda (desde Manuel Murguía), Gregorio Hernández y Ronda de Nelle
- Ronda de Outeiro (en toda su magna extensión)
- Avda. de Finisterre (desde el cruce con Ronda de Outeiro)
- Avda. de Arteixo (desde el cruce con la Ronda de Nelle)
- Carretera de los Fuertes hacia el Monte San Pedro
- Carretera al Portiño
- Carretera de San Pedro de Visma a Mazaído (DP-3003)
- Severo Ochoa y Newton, en el Polígono de Agrela
- Avda. de San Cristóbal (túnel de Eirís incluído)
- Avda. de la Universidad
- El Camino das penas, Agrela
- Carretera de Feáns (DP-0512) y Carretera del Cementerio (CM-0398)
A menos de 30 también se circula por zonas como Adormideras, Os Rosales y Novo Mesoiro, además del transporte público en la Marina.
Seguiremos comentando aspectos de esta nueva realidad circulatoria urbana..
Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 08-05-2021, Rubén D. Rodríguez
Quincemil,
Coruna.gal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: