21 de septiembre de 2020

La Línea UDC a los Campus Universitarios se estrena en un inédito curso 2020-2021.

Hoy lunes 22 de septiembre es otro de esos días que marcan el año para un gran número de personas, es este caso, bastante jovencitas. Comienza el curso universitario 2020-2021. En medio de una situación inédita e inimaginada, "enmascarados" y armados de líquidos y geles. Aunque habrá que ver cómo discurre todo, desde el blog busurbano os deseamos toda la suerte para este curso.

Las líneas a los Campus: UDC y 24

Y como en cada comienzo de curso, la Compañía de Tranvías pone a andar en serio la Línea UDC, el convoy universitario hacia los Campus de Elviña y A Zapateira, desde la Plaza de Pontevedra y San Pedro de Mezonzo como puntos referentes de origen. Son 8 autobuses en régimen de funcionamiento habitual, con otros 8 de refuerzo a las "horas punta".

Ojo, los que os dirijáis a los Campus tenéis también disponible la línea 24, que sale de la misma parada de la Plaza de Pontevedra, pero que desde Alfonso Molina se desvía por el núcleo rural de San Vicente de Elviña para luego desembocar a la altura de Arquitectura. Desde ahí sube hasta la Carretera da Zapateira y su destino final trasciende las fronteras del municipio, internándose en los de Arteixo y Culleredo (sendas urbanizaciones que ahora sí pueden disponer de conexión busurbana con la ciudad). Consultad en este enlace la información de la línea 24 y sus nuevos destinos.

El ambiente se fue cocinando desde mucho más temprano, el tráfico en las entradas de la ciudad se percibía algo más intenso. Y llegó el momento de salir ahí fuera: 16 autobuses se lanzaron a recoger estudiantes para "carretarlos" a los "montes", con frecuencias de 5 minutos o menos.


De los dilemas más en boca de todos está la ocupación de los autocares. Tranvías detalla que esta se define en términos de "100% de asientos ocupables y 2 personas por metro cuadrado en las zonas de pie". A priori se nos antoja complicado, y de hecho, los propios estudiantes se manifiestan en ese sentido:
«En clase estamos separados, pero venimos todos juntos, los buses vienen llenos. Creo que en noviembre estaremos todos en casa»

El optimismo no empieza fuerte a día lunes...:
«En dos semanas o estamos con más restricciones o en casa. Creo que va a haber un montón de casos, porque fuera de las clases nadie puede controlar a dónde se va o lo qué se hace»

Y ciertamente hay cierto recelo...:

«En el autobús no hay protocolo. Dijeron que se iban a poner más y no lo notamos. Hay más o menos los mismos»  «Venimos con unas treinta personas en los autobuses»

Sin embargo, la afluencia real de alumnos y alumnas no fue la de otros años...

LA FLOTA

En principio, el plan de cobertura de transporte comprende entre 15/16 autobuses, todos ellos rígidos y accesibles (con piso bajo y rampa disponible). Hoy los que hemos visto en funcionamiento son los siguientes (numerados y detallados):

327, 332, 333, 334 y 336 > Mercedes ON-405 N2 del año 2000

350, 351, 352, 353, 355, 359* > MAN NL-263F de 2004 (*de 2005)

380 > MAN NL-273F de 2009

388 > MAN NL-283F de 2012

398 > MAN NL-283F de 2013

415 > Mercedes Benz CITARO C2 de 2015

(en teoría hay un 16º autobús que no nos aparecía visible)

Recopilaremos más datos que puedan ser de interés. 

Actualización:

La Opinión de A Coruña hace mención al hecho de que Tranvías mantiene el mismo servicio universitario -el 100%- de siempre, a pesar de que el número de usuarios / estudiantes de los buses de la línea UDC se sitúa en poco más de la mitad con respecto, por ejemplo, al pasado año 2019. Además, hay que tener presentes los dos buses de la línea 24, que también os serviría para acercaros a alguna de las facultades de la zona más alta.

"Esto trae consigo que la frecuencia que se ofrece sea de 3 a 5 minutos, es decir, que un servicio va prácticamente seguido detrás del otro"

Tranvías, en el ánimo de generar confianza y seguridad en su servicio, está monitorizando el desarrollo del servicio en estas las primeras jornadas de cara a posibles modificaciones que puedan llevarse a cabo para adaptarlo a las circunstancias. En este sentido, la UDC previó una incorporación paulatina del colectivo universitario, circunstancia a la que la empresa le está prestando atención por si varían las horas de mayor afluencia de alumnos en los buses.

"Con solo esperar o anticiparse 3 o 5 minutos, (o informándose a través de las apps existentes), uno mismo puede distribuirse en los continuos servicios que se están ofreciendo, y conseguir así que la ocupación se equilibre entre todos los autobuses ofertados"


La APP BusCoruña

Por nuestra parte, a mayores de la app de Tranvías, os recomendamos que le echéis un ojo en detalle a BUSCORUNA, la aplicación de cabecera del Blog Busurbano, con más de 100.000 usuarios, ideal para controlar las horas de paso y el tiempo de espera de vuestro bus urbano (y más funciones).

Como ya sabréis muchos, esta alternativa es un proyecto materializado por Adrián B., colaborador del Blog Busurbano en este sentido. Os invitamos a que opinéis e incluso que sugiráis mejoras o todo aquello que creáis que os facilitará la vida si se le añade.


Pronto volveremos a recordaros
sus funcionalidades y utilidades!


Medidas y protocolos

Tranvías incide en la conveniencia y obligatoriedad de seguir los protocolos y medidas de seguridad sanitaria a cumplir en los viajes en bus urbano y nosotros aportamos alguna indicación a mayores:

> mascarilla obligatoria desde que te subes al bus hasta que lo abandonas
> distancia de seguridad en la medida de lo posible
> mejor en silencio que en animada conversación (por la proyección de aerosoles...)
> aplicación del gel hidroalcohólico disponible en cada uno de los autobuses; solamente lo encontraréis a la entrada, pero aplicaos el vuestro al bajaros del autobús...:


La circunstancia relativa a la ocupación de los buses, insistimos, implica la totalidad de los asientos ocupados y un ratio de 2 personas por metro cuadrado en las zonas de pie. Vosotros nos diréis si se cumple, ya que parece que no hay un control de ocupación que alerte de cuando la ocupación del bus comienza a ser crítica.Y no nos consta que el conductor tenga la responsabilidad de limitar la entrada. En todo caso, nuestra recomendación es que si veis "lleno" el bus, aguardéis tres o cuatro minutos al siguiente...

"Se está demostrando enormemente efectivo para evitar algún posible brote o contagio, ya que no existe constancia de que haya sucedido ningún brote en el interior de un transporte del país en el que se hayan respetado estas medidas"

Podéis seguir contándonos cómo os va el día a día en el bus urbano de Coruña.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 21-09-2020, Fran Brea
La Voz de Galicia, 22-09-2020
Imágenes:
Blog Busurbano
Macos Míguez / La Voz 

2 comentarios:

  1. No dudo que los universitarios necesitan un buen servicio publico de transporte pero ¿y el resto de la ciudadania? Resulta muy cabreante, por ejemplo, estar esperando tu bus ( el 4, el 5 o el 11) en una de las paradas de Juan Florez y ver pasar no 1, sino 2, 3, 4, 5....(y en muchos casos casi vacios) de la UDC mientras el que tu esperas no da llegado. Frecuencias de 10, 15, 30 minutos mas en el resto de lineas no es de recibo.

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