30 de abril de 2018

Desde el 30 de abril, las líneas metropolitanas de Culleredo y Carral partirán desde Entrejardines.

Leemos en La Voz que se pone en marcha desde hoy, 30 de abril, la tercera fase del Transporte Metropolitano da Coruña, en el que los buses de la comarca -Culleredo y Cambre- se introducen en el centro de la ciudad. 
  • 1- La primera fase del plan se implantó en noviembre del año pasado, favoreciendo los accesos de los autobuses al centro de la ciudad de un total de 12 líneas de autobús de los corredores del este y del centro. 
  • 2 - La segunda fase, que comenzó a operar en enero, propició el acceso de 17 líneas, en su mayoría del corredor oeste.
Los datos de los cinco primeros meses de funcionamiento de estas dos primeras fases acreditan un incremento del uso del bus interurbano con 300.000 usuarios.
  • 3- Se pone en marcha este 30 de abril la tercera fase del plan de entrada de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña. Serán 27 expediciones diarias las que podrán disfrutar los usuarios de las seis nuevas líneas procedentes de Santa María de Vigo, Carral, Celas, Ledoño, Bregua y Santa Comba. Con todas ellas podrán realizar paradas en el centro de la ciudad sin necesidad de hacer transbordos.


Las líneas:

A Coruña-Carral-Santa María de Vigo-Lema.
A Coruña-Carral-Barcia-Horta do Conde
A Coruña-Vilaboa-Culleredo-Orro-Ledoño-Peiro-Celas-Castelo.
A Coruña-Vilaboa-Culleredo-Ledoño-Peiro
A Coruña-Vilaboa-Culleredo-Ledoño-Boedo-Bregua-Peiro.
A Coruña-Eirís-Vilaboa-Lidares-Culleredo-Casal-Cerceda-A Silva-Santacomba.

Leemos varias versiones en cuanto al número de viajes global (25, 26, 27...). Parece que habrá un autobús que tendrá más frecuencias que el resto: El que une A Coruña con Carral, la parroquia de Santa María de Vigo y Lema, que hará 13 recorridos diarios; mientras que otros se limitarán a cuatro, tres o dos según el origen.

El hecho de inaugurar esta tercera fase en unos días de puente aseguraron la carencia de incidencias, cosa que tampoco se preveía, viéndose favorecido todo por la especial ausencia de coches en el centro.

En una reunión de la comisión de seguimiento del plan, la Xunta propuso al Ayuntamiento coruñés la unificación de la entrada de las 14 líneas que faltan [procedentes de Ferrol, Miño, Melide, Betanzos, Sobrado dos Monxes u Ordes, entre otros ayuntamientos], recibiendo una respuesta negativa. Como consecuencia, la Xunta dice que se ve obligada a agilizar la entrada de la tercera fase del plan, mientras que la cuarta no podrá ser activada hasta finales de mayo.

Lo que Infraestruturas pretendía era comenzase la última etapa del plan, unificando las dos últimas fases. El objetivo era que el proceso estuviese acabado antes de verano. El Concello de A Coruña, sin embargo, entiende que el "éxito de la implantación radica en su división en fases" porque "permite controlar y analizar los posibles problemas que surjan".
"Es fundamental que el acceso del transporte interurbano al centro no provoque problemas de tráfico"

...comentó Daniel Díaz, quien considera que "no tiene sentido" acelerar el proceso "por acabar un mes antes" de lo planeado.

Fuente:
La Voz de Galicia,  29/04/2018
El Ideal Gallego, 01-05-2018
La Opinión de A Coruña, 11-04-2018 
Cal Pita / Asicasa
Imagen:
Blog Busurbano

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