11 de marzo de 2018

La Voz: "La nueva movilidad que prometió la Marea Atlántica sigue sin hacerse realidad"

La Voz destaca lo distinto que pinta hoy en día la ciudad con respecto a los compromisos que aparecían en el programa de Marea Atléntica sobre el apartado de Movilidad.

El bus urbano, las calles peatonales y los
párkings disuasorios continúan como en 2015


La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, asegura que la Marea ha cumplido «o 80 %» de su programa electoral. Ese porcentaje requeriría un análisis más detallado, pero es evidente que no se ha alcanzado al menos en algunas áreas. El ejemplo más evidente es la movilidad, en la que se plantearon cinco compromisos y no se ha cumplido ninguno de forma completa.

  • El mapa del bus
Casi todo sigue igual. El compromiso 32 del programa planteaba reordenar el mapa de rutas, recuperar el carril bus e instalar paradas de intercambio con los interurbanos en San Diego, Alfonso Molina y la ronda de Outeiro

Las rutas siguen siendo las mismas y el carril bus sigue desaparecido. Está previsto que en próximas semanas se presente una propuesta para reformarlos, aunque los cambios se anunciaron por primera vez para el 2016. Los buses interurbanos han llegado al centro, pero lo ha hecho por iniciativa de la Xunta con varias paradas hasta Entrejardines.

  • Tarifas y concesión
Continuidad y juzgados. El compromiso número 33 consistía en la fiscalización de la concesión de bus urbano a la Compañía de Tranvías y la implantación de nuevas tarifas que beneficiasen a los usuarios. En el 2016, el gobierno local decidió aplicar una directiva europea para reducir el tiempo de la concesión. Tranvías la tenía garantizada hasta el 2024, pero tras esa decisión finalizará el 30 de noviembre de este año. Tranvías ha recurrido a los tribunales. Más allá del conflicto administrativo, para el usuario todo sigue igual, y las tarifas hoy son las mismas que se aplicaban en el año 2015.

  • Peatones y bicicletas
Más carril bici en marcha. El compromiso número 34 planteaba implantar «roteiros prioritarios» para peatones y bicicletas. Desde el 2015 solo se ha dado prioridad peatonal a un tramo de la calle Marola, en Monte Alto. Planes más ambiciosos, como la peatonalización de la Ciudad Vieja, siguen parados desde entonces. Está en obras el nuevo carril bici de la avenida Pablo Picasso. También está previsto iniciar pronto la obra del carril bici metropolitano, que fue ideado en el anterior mandato municipal por la Diputación. Esa institución financiará la construcción de la infraestructura, que irá de la Marina al puente de A Pasaxe.

  • Aparcamientos
Sin novedades. El compromiso número 35 planteaba la construcción de una red de aparcamientos disuasorios públicos y gratuitos, conectados con el transporte público y consensuados con los ayuntamientos del área. Desde el 2015 no se ha planteado tal red de estacionamientos. El único párking disuasorio sigue siendo el que la Xunta abrió en aquel año en Lonzas. Había sido planeado con el anterior gobierno municipal. Sí cuenta con aparcamientos de ese tipo el polígono de Pocomaco, pero han sido implantados por la asociación de empresarios del polígono con el fin de reducir los atascos en el mismo.

  • La ORA
Sin municipalización. Aunque en la campaña electoral la Marea insistió en la municipalización de la ORA y otros servicios municipales, su programa electoral era ambiguo en ese punto. El compromiso 36 se limita a prometer un «análise» de la concesión y «dependendo da situación da licitación do contrato, valorar a súa remunicipalización». Eso a pesar de aseverar que la ORA fue «un negocio ruinoso para o Concello e un auténtico beneficio para as concesionarias onde tamén aniñou a corrupción» -cabe recordar que por ahora no hay ninguna sentencia judicial que confirme ese extremo-. Es más, el programa decía que los anteriores gobiernos habían otorgado a empresas «un servizo público que debe ser de xestión municipal». A pesar de ello, en octubre del 2015 el gobierno local de la Marea adjudicó la gestión de la ORA a una empresa privada, continuando y poniendo punto final a los trámites del anterior gobierno local del PP.

(...)

Fuente:
La Voz de Galicia, 11-03-2018, Xosé Gago

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