8 de enero de 2015

#Barcelona aplicará las #SuperManzanas de #SalvadorRueda que encargó Losada y que rechazó Negreira.

Las supermanzanas que Negreira rechazó para A Coruña se convertirán en una realidad en Barcelona. La capital catalana comienza a desarrollar en sus calles la estructura planificada para A Coruña por Salvador Rueda en el Plan de Movilidad desarrollado por encargo del anterior Gobierno local, que fue rechazado después por el Ejecutivo municipal del PP. El urbanista asegura que el plan encargado por el Gobierno de Negreira, que costó "el triple" que el de Barcelona, asegura, "no tiene futuro" ya que "no libera espacio para asignárselo al peatón". Critica que no se resuelve el aparcamiento ni se reordena el autobús

Las supermanzanas que Negreira no quiso para A Coruña comienzan a desarrollarse en Barcelona. La capital catalana ha empezado a aplicar un Plan de Movilidad análogo al diseñado por Salvador Rueda para reordenar el tráfico coruñés, que nunca llegó a ponerse en práctica. El proyecto, que se estructuraba alrededor de la estructura de supermanzanas y que pretendía ceder más espacios a los peatones, había sido encargado a Rueda por el anterior Gobierno local y el Ejecutivo del PP decidió descartarlo. Descalificó el proyecto y encargó otro plan, para el que destinó cerca de medio millón de euros. "Costará más del triple de lo que me pagan por el de Barcelona", aseguró Salvador Rueda.

El nuevo Ejecutivo local descalificó el proyecto del urbanista, que consideró un "simple estudio" y "antecedentes de barro" del nuevo plan, en palabras de la concejal de Movilidad, Begoña Freire, en el pleno del pasado mes de julio en que se aprobó, solo con los votos del PP, incorporar al presupuesto el nuevo proyecto de movilidad, aprobado por decreto de Alcaldía siete meses antes.
"Los ciudadanos nos han dicho que no quieren las supermanzanas" (Begoña Freire)

Eso aseveró como argumento del rechazo al Plan de Rueda la edil, en relación a las consultas sobre movilidad que, según ella, se realizaron entre los vecinos para la elaboración del nuevo documento.

Freire criticó también que los 120.000 euros que invirtió el anterior Ejecutivo local en el proyecto fueron "tirados a la basura y a dedo", ya que se contrató a Rueda sin concurso público.

Las descalificaciones llegaron al punto de que Rueda pidió que cesaran y que se respetara su trabajo.
 Este toma y daca entre el urbanista y el concello lo reflejó La Opinión de A Coruña en una entrevista, y nosotros nos permitimos adaptar las perlas más notables en el tuiter del Blog busurbano bajo las etiquetas:
 #FloresSabeMásQueRueda  y
#SalvadorRuedaContrataca  


...además de recogerlo en un post ad hoc.

Prosigue el artículo de esta semana de La Opinión...:

El urbanista atribuyó el rechazo del Gobierno local a su plan a una reacción a los ataques de la oposición:"El alcalde me confesó que no se había leído mi Plan de Movilidad", aseguró Rueda en una entrevista a este diario, en la que criticó que "lo que ha hecho esta gente [por el Gobierno local] es perder el tiempo y una oportunidad de oro para transformar la ciudad". El urbanista sostuvo que "no hay que hacer planes simplemente de movilidad, sino también de espacio público" y apostilló: "Pero la ignorancia es muy atrevida".

La implantación de la Vía Prioritaria Vigilada en lugar del carril bus que había desarrollado el Gobierno de Losada ha sido, para Rueda, una decisión equivocada.
"Ese modelo está trasnochado y es más de lo mismo, porque el problema es que hay que darle la vuelta al tema del vehículo privado". 

En esta línea formuló la oposición sus críticas a la política de movilidad del Ejecutivo municipal.
"La única medida adoptada por el Gobierno local es la de dar prioridad al transporte privado"

Censuró la responsable de Movilidad en el anterior Gobierno local, la socialista Yoya Neira, quien defendió con vehemencia el valor del plan redactado por Rueda y recordó que los autores del nuevo proyecto le solicitaron al experto catalán los estudios previos que había realizado en la ciudad. La edil criticó también que la Vía Prioritaria Vigilada no garantiza el cumplimiento de la frecuencia de los autobuses.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, coincidió en criticar:
"No es un plan de movilidad, sino de gestión del tráfico rodado, porque no fomenta el abandono del vehículo privado" 

El concejal de EU, César Santiso, reprochó al Gobierno local que pretenda dejar el Plan de Movilidad y los túneles de la Marina como su "legado" y consideró "un esperpento" que el Ejecutivo local presentara el proyecto siete meses después de aprobarlo.

Asimismo, han criticado el rechazo del plan de movilidad para la ciudad encargado por el anterior equipo de Gobierno -formado por PSOE y BNG- al urbanista Salvador Rueda. El mismo profesional que ha recibido un premio de la Unión Europea y cuyo proyecto de supermanzanas ha empezado a implantar Barcelona, como se cita en las noticias.
"Negreira rechazó un plan de movilidad premiado para encargar otro de medio millón de euros [el de Salvador Rueda había costado 120.000 euros] pero ni el plan del PP ni el del PSOE pasaron de ser carísimos estudios porque no se aplicaron"

César Santiso aboga por la participación ciudadana para elaborar un proyecto que estructure la movilidad en la ciudad y además fantasea con que, si el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Gobierno local se presentase al concurso europeo en el que se premió el trabajo de Rueda, "no pasaría ni el primer filtro" y argumenta su conjetura:
"Sólo contiene una serie de 68 objetivos, sin una medida concreta que pueda llevar a la consecución de uno de ellos".

Salvador Rueda explicó su propuesta en una charla el pasado mes de septiembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), dos meses después de la presentación del nuevo plan.

El urbanista mantiene que las supermanzanas son el único elemento "que encaja todas las piezas" y asegura que en A Coruña habría liberado el 70% del espacio público "que hoy está sometido a motorización" para destinarlo a los peatones y permitir que "vuelvan a ser ciudadanos".

Sobre el proyecto que el Gobierno local encargó tras desechar el suyo, Rueda asegura que "no tiene futuro" ya que "no libera espacio para asignárselo al peatón", pese a que el Ejecutivo municipal defiende que está pensado para el peatón, y critica que "no define los aparcamientos ni una nueva red de autobuses".
Fuente: La Opinión de A Coruña , Opinión y 2
Post busurbano hemeroteca: #FloresSabeMasQueRueda pero Salvador sigue cosechando éxitos en #Movilidad después de ser ninguneado en #Coruña (por el PP).

EU-Os Verdes se preocupa por el barrio de Novo Mesoiro (de nuevo): Mayor servicio y conexiones.

En el Blog del barrio de Novo Mesoiro leemos la nota que les remitió -acabando el 2014- el grupo político Izquierda Unida, en relación con la demanda de mayor y mejor servicio y conexiones de transporte público de este barrio con otros puntos estratégicos del ciudad:

A concelleira de barrio recoñeceu recentemente a imposibilidade de mellorar as conexións de bus de Novo Mesoiro, escudándose na blindaxe do contrato coa Compañía de Tranvías pero obviando a posibilidade que ten o goberno municipal de negociar coa dita empresa concesionaria.

Esquerda Unida propón conectar Novo Mesoiro co CHUAC e a Universidade, mediante transporte público colectivo. O barrio, un dos máis populosos e mozos da cidade, necesita urxentemente mellores conexións de autobús para paliar as grandes eivas que padece en canto mobilidade, tal e como demanda a Asociación Veciñal Novo Mesoiro; xorde por tanto, a necesidade de crear unha nova liña, ou ben desviar as existentes (21, 23, 23A) para conectar:

Novo Mesoiro >> zona de Espacio Coruña >>
Universidade >> Matogrande >> con destino
final no CHUAC e no Materno Teresa Herrera.

Chegou, por tanto, o momento de poñer coto ao albedrío da Compañía de Tranvías que segue a estruturar as comunicacións locais, impoñendo uns horarios e unhas condicións que obrigan as veciños a adaptarse ás condicións da concesionaria en lugar de que esta se adapte as necesidades da veciñanza.

O grupo municipal de Esquerda Unida – Os Verdes rexistra unha pregunta plenaria de resposta escrita para coñecer si o goberno local ten pensando mediar coa Compañía de Tranvías para conectar Novo Mesoiro, concretamente:

Vai mediar o goberno Municipal  ante a Compañía de Tranvías da Coruña para axeitar unha liña co seguinte percorrido “Novo Mesoiro-CHUAC”, que permitiría unir Novo Mesoiro, Feáns, Mesoiro, Campus de Elviña, Espazo Coruña, Matogrande, Teresa Herrera e CHUAC, para que entre en servizo no 2015???

En caso afirmativo, podería sinalar horario de inicio e remate, asignación de buses e frecuencias, que ben poderían ser similares ás que actualmente cobren o servizo entre Feáns/Mesoiro co centro da cidade???

En caso negativo, pode explicarlle á veciñanza afectada, as razóns fundandas que motivarían non dotar deste servizo???

O voceiro de EU-V, César Santiso, sinala que “o goberno municipal debe garantir que os servizos públicos cubran as necesidades da veciñanza. Escudarse en “blindaxes” contractuais tan só serve para eludir responsabilidades, apostamos por reestruturar as liñas de buses para que ningún barrio permaneza illado do CHUAC e do campus universitario”.

También el BNG se mostró interesado en procurar el progreso y la evolución de la movilidad de los vecinos de este barrio. Hicimos mención de ello hace unos días aquí en el blog busurbano:

  • El grupo municipal del BNG, a instancias de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro, ha exigido al gobierno local que se cambien las líneas del transporte urbano para unir los barrios de Novo Mesoiro, Mesoiro y Feans con el campus de Elviña y el Chuac. Los nacionalistas denuncian que los actuales servicios de Nuevo Mesoiro son deficitarios y que, después de los últimos cambios en la líneas, no debería haber problemas para introducir más modificaciones. El Bloque anunció que presentará una batería de preguntas para saber si los conservadores van a solicitar esos cambios a la Compañía de Tranvías.

Conclusión: Excepto el ayuntamiento, todos los demás se preocupan por el barrio de Novo Mesoiro que con una población de... ¿10.000 habitantes aprox.? tienen una sola línea de bus urbano al centro de la  ciudad.

(Por cierto, muy interesantes los comentarios en ese post del blog del barrio...)

Fuente: novomesoiro.com

Promesas de renovación del bus urbano (ahora en boca de la oposición). ¿Se va cerrando otro ciclo...?

Empieza un nuevo ciclo, un año.
Se va cerrando otro, una legislatura.

Como en cada circunstancia, los movimientos y los rituales se repiten, se calcan; y el tramo final en ocasiones no guarda parecido alguno con las pretendidas buenas intenciones previas a sus inicios. Eso #EstáPasando. Y mención expresa es la que hace el partido de la oposición: 

Si bien el 2015 se estrena con los precios del bus urbano congelados, el grupo municipal del PSOE denunciaba estos días la subida del billete del autobús urbano durante el mandato de Carlos Negreira y propone la implantación de un sistema de abonos mensuales para los usuarios con tarifas adaptadas a la situación económica y a la franja de edad de cada usuario. En concreto, la concejala Yoya Neira cifra en 15 céntimos la subida del billete simple, 13 céntimos el bonobús general y hasta 7 céntimos el bonobús social.

"Ahora los coruñeses pagan 2,4 millones de euros más por el bus que antes de que Negreira fuese alcalde", denuncian los socialistas. Además, reprochan al alcalde que no haya cumplido compromisos electorales como...
  • la tarifa plana y familiar que prometió, 
  • ni la gratuidad de los trasbordos 
  • o la implantación de una tarifa turística por días.
Propuestas

El PSOE apuesta por incluir durante el próximo mandato...:
  • una reordenación de líneas de bus, 
  • reducir tiempos de espera,
  • y mejorar la conexión entre los barrios,
  • implantar una malla de carriles bus en las principales arterias, 
  • mejorar la información y la accesibilidad y modificar los horarios, sobre todo en polígonos industriales y entornos de centros de trabajo, 
  • además de adecuar el tamaño de los buses a las vías 
  • e implantar lectores de tarjetas en la parte central y trasera de los buses.
Fuente: La Opinión de A Coruña 

6 de enero de 2015

Repetimos "regalo busurbano" para los que sepan apreciarlo. Y para los que no, que reflexionen...

Hace un año podíais leer esto mismo en este blog que tenéis delante y nos empeñamos en recuperarlo porque sigue siendo vigente para los que reconocéis el día a día en el bus urbano. Muchos apreciaréis su valor y a otros, que todavía no, quizá se os dé por reflexionar y cambiar la perspectiva para comprender qué y cómo se mueve el otro lado del bus urbano, el lado de quien está al volante. 
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Feliz día de Reyes a todos! Incluso a los que se han portado algo mal... Para este día vamos a hacer mención a un artículo que encontramos en en el blog de David Muñoz, un periodista menorquín que, en esta ocasión, se detiene en el mundo busurbano cotidiano... Así, se lo vamos a tomar prestado para regalo, nuestro particular "regalo de Reyes" para los buseros coruñeses que nos transportan cada día por las calles de Coruña. Y en extensión, para todos los usuarios. Ojo, porque da para una reflexión seria posterior sobre el comportamiento de todos. Aprovechémoslo. :)
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Sabadell. 19:30h.
-“La puerta! Abre la puerta”, grita una señora desde el fondo del autobús, de pie y con el carrito de la compra, lleno, en mano.
-“A ver, ¿por qué tengo que abrir la puerta? ¿¡Porqué tengo que abrir la puerta si el timbre no está marcado!?, pregunta indignado el conductor, girando su cabeza y, a juzgar por la vena de su cuello, un tanto irritado. Acto seguido, no sin desenfadarse ni bajar el tono de voz, el conductor hace el esfuerzo de abrir las puertas para que la señora del carrito baje, y suelta:
-“Señores, que no soy adivino!”.
Hace apenas unos minutos que he salido de ese autobús, el que cojo cada día para regresar a casa. Estaba justo en el centro del mismo, de pie, lo que me ha permitido “vivir” ese percance perfectamente. Llevo días pensando en escribir sobre este tema. Hoy la circunstancia me lo ha puesto literalmente “a huevo”. Cada día me encuentro con alguna situación parecida. Lo que pasa en los autobuses de ciudad da para un estudio sociológico de los buenos. Da para ver hasta qué punto somos individualistas, egoístas y maleducados. Supongo que pasará también en otros transportes públicos y que vosotros, si los usáis, os habréis percatado de ello.
Todo empieza en la cola de la parada. Esa cola indefinida que se va reestructurando a medida que llega el autobús que debe coger uno. Los ancianos y ancianas -con todos los respetos- cogen posiciones, el muchacho que escucha música, sin que uno sepa muy bien cómo, se coloca de los primeros, si hay algún carrito de bebé, el que lo lleva también toma preferencia, y los que estaban bien posicionados hace un minuto, detrás, a esperar. Nada, una tontería, no vendrá de 40 segundos. Paciencia.
Piipiip, piipiip, piipiip.
- Señor, no ha picado el ticket.
- Piipiip, piipiip, piipiip.
- 1’45€, por favor.
- Piipiip, piipiip.
- Buenas tardes...
Estos son algunos de los sonidos característicos que captaría cualquier grabadora situada en la entrada del autobús cuando suben los viajeros. Muchos pitidos de la máquina que lee los tiquets, alguna advertencia del conductor al listillo que quiere hacer un “sinpa”, ruido de monedas y, muy esporádicamente, algun “buenos días” o “buenas tardes”. Pocos cruces de miradas entre conductor y viajero. El primero suele ponerle voluntad, el segundo no.
Superar esas primeras dos fases ya es algo crucial, pero vienen más situaciones interesantes. Hay que hacerse con un sitio para sentarse. Como sea. Ir de pie en un autobús de ciudad, con lo inestables y puñeteros que son los autobuses de ciudad, es un auténtico desastre. Eso es lo que pensará la mayoría. Comienzan las batallas -frías y silenciosas- por llegar a ese sitio y sentarse. Ni que sea para pasar, cómodamente, los 5, 10 o 15 minutos que dura el trayecto. Yo suelo quedarme en el centro, de pie, para dar cuenta de estas cosas que hoy os explico.
En un autobús, las peticiones de los usuarios al conductor pueden ser muy variopintas. Desde pedir subir o bajar la calefacción a cambiar de emisora de radio (o subir/bajar el volumen) pasando por la tradicional pregunta de...
- Para ir a tal sitio, ¿qué parada es la más cercana?
Son todos ejemplos reales que he escuchado alguna vez. No es de extrañar, pues, que por muy positivo que quiera ser uno, le acaben sacando de sus casillas, como ha ocurrido hoy con el pobre conductor.
Cuando hoy he entrado en ese autobús he visto un busero optimista y simpático. De las seis personas que han entrado antes que yo, solo una se ha dirigido a él. Y lo ha hecho para comprar un billete. Pero el busero no ha puesto mala cara. Debiera estar acostumbrado. Ha respondido mi saludo cordialmente y ha seguido con su ruta. Al final, el grito de la señora del carrito ha provocado su enfado tonto en el que era, probablemente, uno de los últimos viajes de la jornada. Con un simple gesto, pulsar el botón rojo a tiempo, se podría haber evitado.
De vez en cuando intento ponerme en la piel del conductor o conductora. Esa persona que ha de afrontar durante ocho horas el mismo recorrido, la misma rutina, la vuelta idéntica; a la vez que debe lidiar con caras largas, discusiones tontas, gente tóxica, y, sobre todo, mantener los cinco sentidos en la carretera. Con lo complicado que puede resultar eso en una ruta de ciudad (coches en doble fila, semáforos, pasos de peatones…). Los buseros son de otro mundo, nacidos para ello. Gente admirable y envidiable. Y un tanto masoquista, eso sí.
En fin. La próxima vez que subas a un autobús, piensa en ese conductor o conductora que ha de llevarte donde sea. Dale un buen saludo. O un simple ‘Hola’, como veas. Algo. Y, si no es mucho pedir, haz lo mismo con el resto de viajeros. Piensa más en ellos y menos en ti. Más en ellos y menos en tus preocupaciones y tus prisas. Cede tu asiento, respeta la cola, pulsa el botón cuando toca. No cuesta nada y significa mucho.

Felices Reyes a todos :)

Fuente: davidmunozsastre.com,

4 de enero de 2015

Cabalgata de Reyes: Alteraciones en líneas de bus urbano y app para ubicarla a cada minuto.

A las 17.30 horas de mañana día 5 de enero de 2015, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán al campo de fútbol Víctor Fernández Alonso en coches clásicos. El recorrido comenzará a las 18.00 horas y será el siguiente:
Avenida Salvador de Madariaga, Avenida Pérez Ardá >> Avenida Fernández Latorre >> Cuatro Caminos >> Cuesta de la Palloza >> Avenida de Primo de Rivera >> Avenida de Linares Rivas >> Plaza de Ourense >> Sánchez Bregua >> Cantones >> Avenida de La Marina >> Avenida de Montoto >> y finalmente la Plaza de María Pita.

La duración prevista es de tres horas y la cabalgata discurrirá en el sentido de la marcha hasta la Cuesta de la Palloza. Desde Primo de Rivera tomarán el sentido contrario que no abandonarán hasta la avenida de Montoto y Puerta Real, donde se ocuparán los dos sentidos de circulación.

El tráfico se abrirá progresivamente según el público vaya dejando libre la calzada.


Leemos en corunaonline.com:

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Movilidad informa de que es necesario modificar los recorridos de varias líneas de autobús urbano, con el fin de evitar la coincidencia con el itinerario de la comitiva real y durante el trascurso de los cortes de tráfico.

Así, se han habilitado las siguientes alternativas:

>>> Desde las 12.00 y hasta las 16.30h:
Debido al estacionamiento de las carrozas, se cortará Salvador de Madariaga en sentido de circulación hacia Pérez Ardá. De esta forma, la línea 1-A [en recorrido de vuelta] se desviará desde la glorieta de Matogrande (Club Financiero) por Camilo José Cela y la avenida de Monelos, reincorporándose a su recorrido habitual en la calle Caballeros.

>>>De 16.30 a 18.00 horas:
Se corta Salvador de Madariaga en ambos sentidos, por lo que la línea 1-A circulará [en sentido ida] desde la calle Caballeros hacia Matogrande por la avenida de Monelos y Camilo José Cela.

>>>A partir de las 18.00 horas:
Es la hora del Inicio de la Cabalgata y se producirán las siguientes modificaciones:

Líneas 1, 1-A, 4 y 14.
Desde el barrio de Las Flores, las líneas 1, 1-A y 4 se desviarán hacia San Cristóbal, Alfonso Molina (paradas en Pajaritas y Alfonso Molina, Plaza de Madrid (a la altura de la Estación de Autobuses); viaducto de acceso a Santa Lucía y Federico Tapia.

La línea 14 tendrá como alternativa el paso de General Sanjurjo hacia Mezonzo, continuando por Marqués de Figueroa hacia la Ronda de Outeiro.

En función del volumen de tráfico, las líneas que discurran desde la zona centro a Monelos y al barrio de las Flores se desviarán desde Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo, Alfonso Molina, Carretera de acceso a Pocomaco, Puentes Gemelos; con el objetivo de cambiar el sentido y dirigirlo nuevamente por Alfonso Molina hacia la Glorieta de Matogrande (Club Financiero), donde se reincorporará a su itinerario habitual.

[vaya lío de recorridos alternativos por no existir un cambio de sentido a la altura de Avda. de San Cristóbal... Por supuesto, está proyectado...]

Líneas 2, 2-A, 12, 14, 17, 20, 21, 22, 23 y 23-A
(zona General Sanjurjo / Cuatro Caminos). 
Se permitirá, durante el mayor tiempo posible, el paso de autobuses entre General Sanjurjo y Enrique Hervada/Ronda de Nelle, para, en cada caso, continuar por Ronda de Nelle o por Castiñeras, Federico Tapia, etc.
Una vez que la cola de la Caravana supere la Cuesta de la Palloza, se recuperará el itinerario habitual en la zona, si bien las líneas con destino o que circulan por Puerta Real (1, 1-A, 2, 2-A, 5,17, 23 y 23-A) lo harán por Castiñeiras, Federico Tapia, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Paseo Marítimo, Hospital y Plaza de España.

Asimismo, las líneas 3, 3-A y 7, desde el momento en que se corte el acceso a los Cantones, circularán también por San Andrés, Paseo Marítimo, Hospital y Plaza de España.

Las líneas 3 y 7 bajarán desde Plaza de España por Veramar hacia Paseo Marítimo, para dar servicio al Hospital Militar.

El Ayuntamiento señala que, a medida que la Cabalgata avance y las calles queden libres, se irá restableciendo el servicio, en la medida de lo posible, al itinerario habitual.
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[ NOTA DEL BLOG BUSURBANO:

Una consulta que nos remiten nos ha hecho caer en la cuenta que la línea 12-A no merece mención expresa en las indicaciones y no sabemos la razón. Tampoco está claro (ni claro ni oscuro) si se consideran "hábilitadas" las paradas de los recorridos alternativos, algo sobre lo que ya os hemos dado opinión en ocasiones anteriores...

Nos dice un amigo:

"Mañana voy a ir a ver la Cabalgata y me quedaron unas dudas:

  •  La línea 12-A también pasa por Salvador de Madariaga, ¿va a seguir el recorrido provisional de la línea 1-A?

Pues, tirando de sentido común, imaginamos que sí, que en las horas de afectación, se desviará también por C.J.Cela respetando paradas, imaginamos) y al llegar a Monelos se meterá directa a Vicente Aleixandre.
Y a la vuelta, otro tanto pero al revés

  • Las líneas que van desde el centro a Monelos/Barrio de las Flores por Alfonso Molina, ¿van a utilizar todas las paradas de las demás líneas como provisionales?

Para esto tenemos respuesta en el senido de que si no dicen que sí, es que es que no.

[...y así se escribe la historia]
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El departamento de Movilidad hace un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos, recomendando la utilización del transporte público o bien se acerquen caminando a los diferentes puntos de recorrido de la cabalgata, con el objetivo de favorecer la movilidad de todas las personas, en un día en el que importantes vías de la ciudad se verán afectadas para facilitar que niños y mayores puedan disfrutar del espectáculo de la Cabalgata de Reyes en la ciudad de A Coruña.

Seguimento online de la cabalgata!

El recorrido de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, a partir de las 18.00 horas, podrá ser seguido a través de una web del proyecto Coruña Smart City. Así, niños y padres sabrán, a través tanto desde los smartphones como desde el ordenador, en qué lugar de la ciudad se encuentran sus Majestades de Oriente en todo momento, y acercar de paso la tecnología Smart a los ciudadanos.

La página a la que tendrán que acceder es cabalgatasmartcoruna.es (disponible desde el 1 de enero, con un marcador en el que se irán descontando los días y las horas que quedan para que comience la cabalgata), y nos permitirá a todos hacer un seguimiento del recorrido de las carrozas en tiempo real, desde la llegada de sus Majestades al campo de fútbol Víctor Fernández Alonso, a las 17.30 horas, hasta su llegada a María Pita.


Así, a través de un mapa de la ciudad, en el que aparecerá marcado el recorrido del desfile de Reyes Magos, los usuarios podrán ver cómo avanza la cabalgata y en qué calle se encuentran Melchor, Gaspar y Baltasar. Martín Fdez. Prado:
"Queremos poner Coruña Smart City al servicio de los ciudadanos y qué mejor forma de hacerlo que en el día más especial del año para los miles de niños coruñeses"

Permitirá también estar en contacto vía Twitter con los pajes y participar en un concurso fotográfico en el que habrá premio para las mejores instantáneas presentadas por los niños que acudan a la cabalgata.

"Quejas"

Por su partes, el grupo municipal del BNG critica la web que retransmitirá en directo la Cabalgata de Reyes y los “millones de euros públicos gastados" en la Smart City mientras casi la totalidad de la documentación administrativa, incluídos los plenos y Juntas de Gobierno, sigue tramitándose en formato de papel.

"A Coruña Matrix del Partido Popular para que la ciudad esté comunicada es la proyeccción de la cabalgata”, ironizan e insisten en denunciar el gasto de 300.000 euros en la Cabalgata.

Fuentes: Coruna.esCorunaOnline.comLa Voz de Galicia, La Opinión de A CoruñaEl Ideal Gallego (y gráfico)
Gráficos: El Ideal Gallego,