El #Búho del Transporte Público Urbano de Tranvías de Coruña / Servicio Nocturno.

[a julio de 2019].
Coruña tiene Búho.
Sí, no nos mires así.
¿No lo sabías?
Pues ya hace más de una década, eh!

Lo cierto es que -aún a día de hoy- pasa un tanto "desapercibido", ya que la promoción que se le hace es más bien... nula.

Pero haberlo hailo y para todos. Y todas.

(...)

Querréis conocer su recorrido, las tarifas y algún detalle más acerca del Búho de Coruña, ¿o no?

Esto es lo que hay
(para bien o para mal):

  • Recorrido:

Os dejamos acá el plano del recorrido (requiere de una pequeña actualización). Se mantiene vigente, pero eso sí, pendiente de "colorear" correctamente algún detalle de recorrido. Obviad las obras, ya que ya han terminado.


  • Paradas en detalle (a julio de 2019)

Este es el gráfico de cabecera -algo "compactado"- en el que reunimos las paradas del Búho en su configuración habitual de todo el año. Hay que comentar que en ciertas fechas o festejos se añade un bus a la línea y se habilita un recorrido inverso o complementario durante más horas o incluso días. Sirva como ejemplo la semana de la Feria Medieval -en verano-.

Paradas en detalle del Búho en su ruta habitual de todo el año

  • Días (noches!) de funcionamiento:

El período de funcionamiento del Búho se limita a las madrugadas del viernes al sábado y las del sábado al domingo.

A mayores, funciona durante las madrugadas previas al amanecer de otros días festivos.


  • Horarios, y frecuencias:

El Búho sale desde el Obelisco-Rúa Nova (parada 437, en la puerta de MANGO, en la esquina con la Calle Real. Si somos más estrictos, habría que  concretar que ese tramo tiene nombre, se trata más propiamente de la C/ Marchesi y Dalmau, que casi nadie conoce por su nombre...).
  • El único bus del servicio lo inicia a las 00:30h
  • Tiene una frecuencia de una hora y hace 4 viajes;
  • Por lo tanto, el último viaje comienza a las 4:30 horas.

Obelisco, c/ Marchesi Dalmau

  • Ojo: Novo Mesoiro "discriminado"
    (o la confusa información oficial)

Nadie hará caso de lo siguiente, porque ni es cierto ni deja de serlo. Así que se suponía que los que queréis desplazaros en el Búho al Birloque, Martinete, Pocomaco, Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns, tened en cuenta la particularidad que se anuncia -o se deja sugerir- en esta línea:

>>> Los horarios...

Si nos atenemos a la información oficial gráfica, ocurre lo siguiente:

En los viajes en que no se le avisa expresamente al conductor, el bus no se internará por esos barrios del extrarradio
. En este caso, Mesoiro. Pero curiosamente, en la realidad no ocurre así exactamente, ya que por Mesoiro siempre pasa. A donde no subirá, si no se avisa, es al barrio de Novo Mesoiro. Por tanto, la información gráfica no está correctamente redactada, a nuestro entender.
Veámoslo en dos ejemplos...:

1.- El "antiguo" (pero todavía existente)

Si leemos la parte de los horarios de los carteles "antiguos", entenderemos que no va a ir a Mesoiro, no siendo que haya pasajeros. Y si no va a Mesoiro, lógicamente no va a llegar a Novo Mesoiro (ni para dejar pasajeros ni para recogerlos).

Indicaciones del Servicio Nocturno estándar

2.- En los carteles "actuales" entendemos que las paradas en rojo son las que no va a recorrer el Búho si no hay pasajeros. O sea, se corresponde el color rojo con la indicación de los horarios en el mismo color, ¿no? Pero como observaréis los que conozcáis la ruta... no tiene sentido. Es decir: nosotros no sabemos cómo interpretarlo.


En todo caso, esto se traduce en un hecho tal que si alguien que vive -o está de cena o de fiesta en esos puntos- quisiera regresar "a la civilización" en el Búho, no podría hacerlo a determinadas horas, porque el Búho, en los viajes de las 02:30, 03:30 y 04:30 nunca llegará.

Retrotrayéndonos años atrás, tenemos localizado en 2007 un post en el que se reflexionaba sobre esta circunstancia, que a 2018, todavía sigue -a nuestro entender- coja de explicaciones.

Y no ha habido persona humana que nos haya explicado convincentemente esta cuestión, no siendo una sugerencia que, analizada, cobraría sentido: Y es que las paradas en rojo quedan anuladas cuando el Búho deja atrás Pablo Picasso y pasa a coger la Tercera Ronda en la gta. de Lonzas, desembocando directísimammente a la parada de al pie de Novo Mesoiro (enfrente a CEPSA). Un atajo, perfectamente interpretable en el gráfico... que nadie confirma ni desmiente y que deja sin servicio a tooooodas esas paradas en rojo..


>>> Las paradas de Novo Mesoiro:

En esta imagen veis la acera en la que el Búho hace la parada de manera "no oficial", previamente a dar vuelta a la glorieta y volver por donde ha venido. Sí, amigos. Y menos mal, porque si fuesen rígidos al máximo, los vecinos de Novo Mesoiro tendrían que apearse en la parada del EROSKI que hay bastantes metros antes. 


Y siendo de esta manera..., ¿por qué no colocan un poste ahí...?

  • Tarifas:

Las vigentes para todas las líneas: Se puede pagar en metálico o con las Tarjetas Millennium o la Tarjeta Metropolitana. Podéis consultar más en detalle la información de tarifas vigentes en el post correspondiente.

  • Autobuses / flota

Pues quede como mera mención la evolución de la calidad del servicio. Inevitablemente, y a Dios gracias, y ya se han desterrado los buses con esto que veis en la imagen...:

Vista del interior del acceso/salida de la puerta trasera.

Nostalgia. Por una parte nos duele perder estas reliquias de vista; pero irremediablemente hay aspectos prácticos que deben primar en el transporte público universal. A día de hoy, el autobús asignado al Búho suele ser un MAN de piso bajo continuo y rampa de acceso para PMR.

(Os recordaremos con cariño por los servicios prestados en su tiempo, amigos...)

Los buses más antiguos (Mercedes) con escaleras "anti-accesibles", que se destinaban a las líneas universitaria y nocturna habitualmente, están hoy día jubilados.

  • Circunstancias especiales:


    Refuerzos

    En algunas ocasiones
    el servicio del Buho es reforzado. En caso de eventos festivos a celebrar principalmente en verano, se habilita un doble Búho con recorrido inverso o complemetario a las horas en punto (como en la noche de San Juan o -recordamos- con motivo de la Regatas Tall Ships Race; más recientemente, en la semana de la Feria Medieval, en julio de 2019).

    Ello se anuncia (no todo lo) convenientemente (que consideramos preciso). Pero intentamos darle publicidad. Este año (2019) hasta hemos visto carteles en alguna marquesina, todo un logro!



    Rapidito...

    También se dan quejas de cuando en vez, por la excesiva "prisa" con la que circula este servicio. La empresa argumenta que el tiempo del viaje (una hora para el recorrido que veis arriba en el plano) es suficiente; y a la vez, se extraña de las observaciones al respecto. Pero cuando algún pasajero le ruega al conductor si puede ir "algo más despacito", por algo debe ser... Y nos llegan quejas periódicamente.


    Paradas "antiacoso" para mujeres

    En julio de 2018 se integra una nueva dinámica, enmarcada dentro de proporcionar más seguridad a las mujeres: lo que se denomina "paradas antiacoso" o "paradas a demanda".

    Gracias a esta iniciativa, las mujeres que lo soliciten al conductor, podrán bajarse en donde previamente ellas le indiquen; para ello han de quedarse en la parte delantera del bus y bajarse por esa misma puerta de entrada. De este modo, cualquier mujer (extensivo a más usuarios, según casos) que lo precise podrá bajarse en una zona -fuera de parada, pero segura para ello- más cercana a su domicilio. De toto esto os hablamos en su día.

    Estamos actualmente en 2019 y este tema ya no sale en los medios, ya no se habla de ello, parece no estar "de moda" y lo cierto es que en nuestros viajes no nos ha coincidido asistir a una parada a demanda; hasta dudamos que muchas usuarias lo demanden (nos consta que algunas sí solicitaron parada en ocasiones esporádicas).

    • Aportaciones:

    En fin... Si tenéis alguna observación, experiencia o comentarios que queráis acercarnos sobre este servicio o vuestras aventuras en él, podéis enviarlas a nuestro correo busurbano habitual: blogbusurbano de Gmail.

    No olvidéis que todas las noticias del Blog Busurbano referidas al Búho las podréis encontrar en su categoría  específica: